Gran Biblioteca GLP

Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

miércoles, agosto 16, 2006

PARADIGMA EVOLUCION DE LAS NUEVAS IDEAS

Q:.H:. FELIX PRIETO ZAVALETA
2do. Vig:. RLS "Arca de la Alianza" N° 155

INDICE

Pág.
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................. 3
2. EL PODER DE LAS IDEAS.............................................................................. 3
3. PARADIGMA....................................................................................................... 3
4. EL PORQUE ROMPER PARADIGMAS.......................................................... 4
5. SE PUEDE VIVIR SIN PARADIGMAS............................................................. 4
6. FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS PARADIGMAS........................................... 4
7. PARADIGMAS: EL FRENO Y EL IMPULSO DEL CAMBIO......................... 5
7.1. PARADIGMAS PERSONALES............................................................ 6
7.2. PARADIGMAS ORGANIZACIONALES............................................... 9
7.3. PARADIGMAS NACIONALES........................................................... 10
7.4. PARADIGMAS UNIVERSALES......................................................... 11
8. LA FUERZA DE LA INTENSIFICACIÓN DEL CAMBIO.............................. 14
8.1. OPORTUNIDAD DEL CAMBIO PERMANENTE.............................. 15
8.2. AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE CAMBIO................................ 16
9. LA MASONERÍA COMO CAMBIO PARADIGMÁTICO HACIA UN NUEVO AMANECER 16


PARADIGMA

1. INTRODUCCIÓN
El presente tratado es para poder conocer el aspecto paradigma, el cual presenta al ser humano como un ente que tiene que luchar consigo mismo con la finalidad de entrar al cambio permanente de las ideas, tomando en cuenta el pasado, presente y futuro del mismo
Es evidente que muy pocos han analizado lo que es realmente un paradigma, no necesariamente es malo, pues es rescatable lo positivo al cambio, generando de este modo diversidad de nuevas ideas

2. EL PODER DE LAS IDEAS
Es tan fácil decir no a una nueva idea. Después de todo las nuevas ideas que rompen el esquema que, crean incertidumbre, provocan cambios; y es menos problemático hacer las cosas de la misma manera en las que las hemos hecho siempre. Menos problemático: tal vez. Más peligroso: sin duda.
Las nuevas ideas son resistidas en todo el mundo, desde las reuniones de Directorio hasta los locales de venta. Las buenas ideas son descartadas por personas que asumen que el futuro es una simple extensión del pasado; pero las ideas que nos trajeron hasta el hoy son las mismas que nos llevaran al mañana..

3. PARADIGMA
Un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad. Paradigma equivale a patrón o modelo.
Conjunto de reglas y reglamentos que hacen dos cosas principales: 1° Establecen limites y 2° Nos marcan las pautas de cómo resolver problemas y obtener soluciones dentro de esos limites.

4. EL PORQUE ROMPER PARADIGMAS
Romper paradigmas es una frase repetida constantemente en las ideas de la "psicología" y administración contemporánea que significa y porque estar o no estar de acuerdo con esta especie de cliché. Que puede ser contestado con otro.
El romper el esquema como forma valida, nos lleva una forma de uní dimensionalidad de la realidad tolerable lo que no es lo mismo a adaptar la mentalidad hacia un cambio autorregulado por el orden social en su conjunto, es decir los ejemplos y esquemas se deben a adaptar a los tiempos "No se puede ocupar el pasado para resolver las carencias del presente" pero no como una destrucción - rompimiento sino como una evolución que respete los esquemas anteriores presentes y futuros.
En concreto romper paradigmas constituye crear paradigmas, ya que los esquemas son elemento básico de la mente y el desarrollo humano y organizacional.

5. SE PUEDE VIVIR SIN PARADIGMAS
¿Es posible "pensar sin paradigmas? ¿Es posible "vivir sin paradigmas? Tal vez este tipo de interrogación pueda parecer un tanto retórica pues la respuesta automática debería ser "No".
Si paradigmas son los supuestos con los cuales pensamos, hablamos y nos comunicamos; si el lenguaje mismo ya es un supuesto, entonces, obviamente no se puede ni vivir, ni pensar sin paradigmas.

6. FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS PARADIGMAS
Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.

7. PARADIGMAS: EL FRENO Y EL IMPULSO DEL CAMBIO
El paradigma es sinónimo de modelo, que en nuestras mentes se visualiza como lo mejor, lo ideal, lo excelente, lo insuperable, el así debe ser. Son modelos mentales, construidos por cada uno de nosotros, que orientan nuestros comportamientos, nuestras creencias, nuestras costumbres y nuestras reacciones. Tenemos paradigmas de padre, de gerente, de la verdad de la empresa.
Hay diferentes tipos de paradigmas de conformidad a los ambientes en los cuales nos desenvolvemos:
1. Paradigmas personales (familiar)
2. Paradigmas organización ales (empresarial)
3. Paradigmas nacionales (país)
4. Paradigmas universales (mundo)

Tanto las personas como las organizaciones y los países necesitan establecer modelos que rijan la vida y sean considerados verdades capaces de orientarla en sentido positivo.
Los paradigmas pueden frenar el cambio y la innovación al mantenerse como ideas fijas y únicas. Un nuevo paradigma puede acelerar el proceso de cambio al convertirse en una necesidad ansiada y deseable que moderniza nuestra actitud.

Hay paradigmas que duran años, décadas y siglos. El significado de paradigma como modelo fijo lo determinó Thomas Kuhn en su importante libro La Estructura de la Revolución Científica. En este caso, Kuhn no se refería a los valores y virtudes sino al aprendizaje que cada persona u organización elabora en el tiempo con el afán de ser la mejor persona, la mejor organización o el mejor país.

Nosotros pensamos que los paradigmas nacen como consecuencia del sentido de superación del ser humano por el anhelo de grandeza buscado por el hombre, por el honesto afán de estar cerca de la verdad y de lo perfecto, alejándose de la inseguridad, de lo inestable, del miedo, del temor al fracaso.
Thomas Peters en su investigación de la excelencia, se refiere al paradigma como el modelo racional. Todo aquello que está fuera de este modelo, el propietario del mismo lo rechaza y todo lo que concuerda con él, lo acepta.

7.1. PARADIGMAS PERSONALES

El estudio realizado con relación a los paradigmas personales nos permite decir que son tres los aspectos decisivos que influyen principalmente en la estructuración o conformación del paradigma a nivel personal.
1. La vocación en cuanto a conocimientos.
2. La estructura de la personalidad en sí.
3. Las experiencias vividas.
En cuanto a la influencia de conocimientos, se ha podido observar que las personas adoptan como verdad algún conocimiento organizado, que es piedra angular de sustentación en su sistema de vida y en la elaboración de sus verdades. Los arquitectos, por ejemplo, tienen sus paradigmas, los economistas, los abogados, los filósofos, los administradores, los sicólogos, los antropólogos, los médicos y los químicos también. De alguna manera la interpretación de los hechos o la búsqueda de una solución nace bajo el enfoque de la influencia de alguna visión paradigmática interna. Alguna idea fija es el punto de arranque en el encuentro de una solución.

El segundo factor de influencia en la creación y adopción de paradigmas a nivel personal lo determina la estructura de la personalidad. Señalaremos de manera simplificada los tres tipos de personalidades existentes:

a. Los tradicionales, que suelen tener paradigmas firmes, inamovibles y rechazan el cambio, la innovación y la adaptación a nuevas realidades.
b. Los pragmáticos, que suelen tener pocos paradigmas y son líderes con baja resistencia al cambio y lucen amplia capacidad de adaptación a ellos.
c. Los innovadores, que derrumban con extrema facilidad sus paradigmas y crean otros demostrando la tendencia a ser constructivos y progresistas natos.

Estos tres tipos de personalidades lucen diferentes respuestas ante la vida y el progreso.
Las experiencias vividas -tercer factor de influencia- arrojan para los tradicionales, de quienes trataremos en forma específica, paradigmas como éstos:
a. Eso no se puede hacer aquí.
b. La idiosincrasia peruana es única y no va a cambiar.
c. Así somos.
d. Imposible, eso no va a funcionar. No es para nosotros.

Detrás de estos paradigmas existe inseguridad y falta de confianza por el futuro. Las personas tradicionales son sensibles a perder sus paradigmas. Generalmente no han evolucionado en sus estudios y repiten soluciones para problemas diferentes. Es allí, donde muestran sus paradigmas, que los sustentan con experiencias vividas años atrás y que defienden como verdades.

Los paradigmas personales responden al ansia de poder. Las relaciones humanas son relaciones de poder. Todos somos sensibles a él y lo demostramos a lo largo de toda nuestra vida. Perder poder es tomado por el ser humano como pérdida de actualidad, de importancia, como menoscabo de su valía personal y liderazgo. ¿Con qué podemos contrarrestar todo este déficit? Con nuestros paradigmas y verdades que calman, dan fuerzas y alientan el sentimiento de seguridad, aunque, sin darnos cuenta, estamos dejando pasar la oportunidad que nuestro paradigma nos impide ver.

Descubrir que no estamos actualizados nos hiere y nos perturba, algunas veces sentimos hasta humillación, pero nos defendemos con nuestros paradigmas.
Las personas adultas y los líderes respetan los paradigmas de los demás y pueden influir sobre ellos creando permanentemente nuevos paradigmas. Una buena y brillante visión puede convertirse en un paradigma que guíe nuestro futuro, quizás por el resto de nuestra vida. Debemos revisar nuestros paradigmas, confrontarlos con los demás, variarlos y repotenciarlos.
Los nuevos paradigmas a nivel personal, que se están dando en esta década de nuevos vientos sobre todo en el Perú de manera bastante acelerada, los doy a conocer estableciendo un paralelo con los tradicionales.

PARADIGMAS PERSONALES

De Tradicionales: Autoridad sustentada en la jerarquía adquirida, diseñada y estructurada por quienes quieren perpetuarse en el poder desde el jefe de familia hasta el presidente de la República.
A Nuevos: Autoridad sustentada en el saber hacer, saber resolver, saber proponer para obtener resultados. El conocimiento y el logro crean mayor autoridad.

De Tradicionales: Trabajo analítico, lento, superficial y fuera de tiempo para su eficacia. El cambio va más rápido que el análisis del mismo y comienza a frenar la velocidad de adaptación con el modernismo.
A nuevos: Trabajo más científico, profundo y oportuno, que repotencia el resultado, más por velocidad de la oportunidad que por el contenido en sí. Pequeños errores se cometen por el impacto de la oportunidad.

De Tradicionales: Sociedad industrial burocratizada, repetitiva, anticuada, lenta, de mala calidad, que modeló conductas dependientes no innovadoras y determinó una masa pasiva no involucrada.
A nuevos: Sociedad con calidad, rica en información, veloz en el cambio, personalizada, autónoma e interdependiente. El ser humano respira mayor libertad de ejecución, factor que hace multiplicar las acciones y los cambios.

De Tradicionales: Tecnologías Adaptadas que rompen procesos tecnológicos completos por falta de conocimientos y capacidad de liderazgo.
A nuevos: Alta Tecnología que dinamiza procesos integrales basándose en la moderna cultura de la informática.

7.2. PARADIGMAS ORGANIZACIONALES

La existencia de paradigmas empresariales proviene de quienes configuran una cultura basada en paradigmas personales que son filtrados por las organizaciones.
La cultura que relaciona a las personas y desarrolla sus creencias contribuye a crear otros paradigmas; los cambios externos del libre mercado y la tecnología los hacen caer.
A nivel empresa, los cambios de paradigmas en la presente década los contrastamos paralelamente con los tradicionales.
La cultura de la empresa es renovable; quizás sea el paradigma que menos se ve y el más difícil de cambiar. La cultura acoge el poder e intenta concentrarlo o distribuirlo usándolo bien o mal, pero será mejor si ubicamos el poder en la visión y no en las personas. Todos tienen derecho a participar de un futuro justo y excelente. Ese futuro debe tener fuerza de atracción; cuanto más clara sea su visión, mayor magnetismo tendrá.
Es imperativo que los líderes sean capaces de crear los nuevos paradigmas para la nueva era. La empresa moderna los necesita, el país también.

PARADIGMAS ORGANIZACIONALES

De Tradicionales: Gerencia de corto plazo. Todo es urgente, perfeccionista, detallista, con calidad repetitiva en modelos también repetitivos.
A nuevas : Gerencia de largo plazo. Creación de futuro con fuerza de innovación en el presente. Prima lo importante y se operan grandes y rápidos cambios.

De Tradicionales: Centralización de poder ubicando arriba jerarquías fijas y dependientes abajo, tipo triángulo.
A nuevas: Reparto del poder. Empowerment en todos los niveles. Cambios que vienen propuestos de abajo hacia arriba. Existencia de redes de trabajo.

De Tradicionales: Departamentalismo como efecto del dominio de las jerarquías que han repartido territorios y fraccionado los procesos únicos y completos para crear burocracia del poder.
A nuevas: Gerencias de procesos completos con estructura plana. Círculos de Calidad más que pirámides jerárquicas. Equipos de Procesos Completos que promueven el mejoramiento continuo.

De Tradicionales: Estrategias que parten del presente con recursos conocidos, situación establecida y metas deducidas, que ya no crean desafíos ni cambios. Continuismo y repetición.
A nuevos: Estrategias que vienen y van hacia una visión positiva de futuro previamente construida, las cuales generan cambios tácticos que cambian y renuevan la cultura.

De Tradicionales: Lejos de clientes, proveedores, competencia, nuevas necesidades y cambios. Empresas cerradas.
A nuevos: Crean sus clientes, los atienden, los consideran, y se organizan para servirlos mejor. Empresas abiertas.

7.3. PARADIGMAS NACIONALES

Antes se creía que el cambio de los países era una evolución sumamente lenta y que las naciones no deberían cambiar. El cambio cultural de una nación hacía suponer el abandono de su identidad y pérdida de tradiciones. Todo esto era el paradigma del no cambio por conservar el poder. Para comprender este retraso conceptual diremos que estas creencias funcionaron por el abuso del poder. A través de toda la historia, los líderes han tenido una apreciable carga autocrática. En lugar de organizar y facilitar el autodesarrollo, ejercían control y administraban la persecución y la represión en lugar de la expresión del pueblo.
A nivel país hay paradigmas nítidos que caen al surgir otros.

Debemos aprender a percibir el paradigma en su esencia; es decir, por lo que vale y por lo que no vale. Debemos tomar conciencia que la nación no se conforma sin nosotros; al contrario, debemos ser nacionalistas internacionales, innovadores y creadores de una nueva nación. Creo que lo estamos haciendo ahora más que ayer.

PARADIGMAS NACIONALES

De Tradicionales: Democracia pasiva y desconectada de la realidad nacional. Democracia representativa pero separada del pueblo, con reglas de negociación fuera del poder del pueblo.
A nuevos: Democracia activa y transformadora de la realidad. Democracia ejercida por el pueblo y representada por una minoría que sirve al pueblo.

De Tradicioanales: Búsqueda entre dos opciones mundiales: capitalismo y comunismo. Una economía nacional legislada hacia dentro, administrada para unos pocos privilegiados.
A nuevos: Múltiples opciones, ensanchamiento de la democracia mundial. Una economía mundial con primacía tanto del cliente nacional como del cliente internacional.

Tradicionales de: Ayuda directa de países ricos a países pobres. Creció la pobreza.
A nuevos: Sistema de autoayuda. Regreso de la Alianza para el Progreso.

De Tradicionales: Estado con poder burocrático en todas las actividades del desarrollo nacional que terminan débiles y corrompidas.
A nuevos: Estados fuertes, reguladores dei bien común. Fuertes en la información y rápidos en la acción.

De tradicionales: Políticos tradicionales que crean sistemas de supervivencia continua con estructuras de jerarquías inamovibles.
A nuevos: Ciudadanos comunes asumen roles políticos e imprimen una nueva velocidad a la acción política.

7.4. PARADIGMAS UNIVERSALES

Rusia se constituyó en un paradigma mundial por cuya causa muchas naciones se empeñaron en luchas políticas y sociales intensas, algunas veces impositivas y hasta revolucionarias. El cambio de paradigma no lo han producido las naciones socialistas o comunistas, sino la misma Rusia con su fracaso interno. Eso ya no es un paradigma, sino un mal ejemplo rechazado por todos los países que buscaban emular su sistema.
El paradigma del sistema lo recusaron los mismos rusos sin intervención exterior. El pueblo ruso simplemente se desengañó. Hoy está en la búsqueda de un nuevo paradigma para reconstruir su civilización, aunque parece ser que su integración será diferente. Abarcará un proceso de reconversión para los treinta futuros años sin el impulso del comunismo, ni las ideas de Marx y Lenin. Cambio total.

El solo cambio del paradigma de Rusia ha desencadenado una serie de renovaciones en naciones, sociedades, gremios, gobiernos, empresas, sindicatos, intelectuales, políticos, obreros, gerentes y maestros en el arte, las ciencias y la educación.

El ejemplo mes clásico de un paradigma radica en la teoría de Ptolomeo, matemático, astrónomo, astrólogo y geógrafo griego, quien muere en Egipto en el año 160 d.c. dejando una teoría que fue indiscutiblemente aceptada durante siglos. Ptolomeo formuló la Teoría geocéntrica del universo. En sus ocho libros que componen su paradigma geográfico, Ptolomeo utilizó por primera vez la matemática para determinar las coordenadas con extraordinaria precisión. Ptolomeo creó el paradigma que la Tierra era el centro del universo y que a su alrededor giraban el Sol y los astros.

Más de un siglo de vigencia tuvo este paradigma de Ptolomeo que ubicaba a la Tierra como centro de la estructura del universo.
En el siglo XV el astrólogo polaco Nicolás Copérnico fallece dejando escrita una nueva teoría, que desplaza a la Tierra del centro del universo y coloca al Sol como tal. La defensa del paradigma de Ptolomeo tuvo una vigencia de 1,383 años exactamente hasta admitir la posición del nuevo paradigma de Copérnico, que también fue rechazado por las creencias sobre la creación del hombre de aquella época. El hombre fue creado a imagen de Dios; la Tierra, al ser morada de éste, tenía que ser el centro del universo. La ciencia de aquel entonces pretende, por primera vez, entrelazar fundamentos con el cristianismo y cae en grave error que envuelve en seria crisis a la Iglesia. ¡Cómo decir que la Ciencia y la Iglesia estaban equivocadas! Copérnico muere sin autorizar la publicación de sus descubrimientos. El paradigma erróneo se mantuvo.
En 1609 otro astrónomo, el alemán Johannes Kepler publicó las ideas y teorías de Copérnico mejor analizadas y hace tambalear nuevamente el paradigma de Ptolomeo, pero no pasó nada.
En 1610 en Venecia, Galileo Galilei observa desde un telescopio el movimiento de Venus alrededor del Sol. Esto constituye la primera prueba que el centro del universo era el Sol y no la Tierra. Sin embargo las tradiciones y el conservadurismo siguieron dando vigencia al paradigma de Ptolomeo.

En 1633 Galileo Galilei se arrodilla delante de la Santa Inquisición y abjura de sus teorías astronómicas. El paradigma de Ptolomeo se defendió con estos cargos presentados contra Galileo:
1. Sostener decididamente que la Tierra se mueve y que el Sol permanece estático, era una mentira.
2. Atribuir erróneamente los fenómenos de las mareas al movimiento de la Tierra, otra mentira.
3. No obedecer, pues en 1616 ya se le había pedido que abandone estas ideas.
El paradigma obsoleto se mantuvo por 1,473 años hasta aquel entonces.
A comienzos del siglo XVII, el paradigma de 1,500 años cae y se acepta el cambio de la estructura del universo conforme a la teoría de Galileo: la Tierra gira alrededor del Sol. La ciencia acepta su error y el cristianismo también. Este último lo atribuye a una mala interpretación de la Biblia, que es la palabra de Dios.

El paradigma del comunismo como mejor modelo de nación duró setenta años; el paradigma de la sociedad plena y partícipatoria de la Revolución Peruana, diez años; el paradigma del Proyecto Nacional lleva ya treinta años y hoy estamos ante el paradigma de construir una nueva democracia.
Cuando el paradigma es acertado produce cambios, adelanto, bienestar; cuando es erróneo, nos lleva a la frustración, al desorden, al caos, al atraso.
La creación de nuevos paradigmas ha de tener fuerza de futuro y de verdad para cambiar y mejorar la realidad presente.
¡Construyámoslos!...

8. LA FUERZA DE LA INTENSIFICACIÓN DEL CAMBIO

ANTES
1950, 1960, 1970, 1980 , 1990
El cambio era una excepción entre dos etapas de estabilidad
La mayor parte de la población "sufre" los efectos del cambio sin poder hacer gran cosa para reducir el impacto negativo que el cambio produce en sus vidas.

AHORA
2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
El cambio ya es constante, pero todavía cuesta darse cuenta
Todavía hay muchas personas que no han desarrollado habilidades efectivas para afrontar el cambio permanente. El stress que se experimenta se achaca a los "rigores" de la vida moderna, pero raramente se atribuye a la sobrecarga de cambio.

DESPUÉS (FUTURO)
2007, 2009, 2011, 2013,
El cambio alcanza una intensidad sin precedente y la mayor parte de la población ya es plenamente consciente de ello
Ya hay muchas personas que invierten atención, tiempo y dinero para desarrollar habilidades y adquirir conocimiento que permitan afrontar cambios permanentes cada vez más intensos

¿Pero de qué tipo de cambios estamos hablando exactamente? Existen tres tipos básicos:

A. CAMBIOS DE CRECIMIENTO
Los cambios de crecimiento producen lo mismo que existía antes pero a más gran escala.
Lo Importante:
El esfuerzo de asimilación es relativamente pequeño. No se requieren modificaciones importantes de la propia identidad.

B. CAMBIOS DE TRANSICIÓN
Los cambios de transición producen una situación nueva cuya estructura está construida sobre los mismos conceptos de la situación anterior.
Lo Importante:
La asimilación requiere un esfuerzo considerable. Se requieren modificaciones relativamente importantes en la manera de ser y la forma de actuar.

C. CAMBIOS DE TRANSFORMACIÓN
Los cambios de transformación producen también una nueva estructura pero esa estructura se basa en conceptos distintos.
Lo Importante:
La asimilación más difícil y requiere mucho esfuerzo. Se requieren cambios muy importantes de la identidad.

8.1. OPORTUNIDAD DEL CAMBIO PERMANENTE

La entrada en el mundo del cambio intenso tiene riesgos pero, al mismo tiempo, encierra oportunidades.
En primer lugar, el cambio rompe las inercias y puede crear condiciones para resolver problemas crónicos enquistados, que arrastramos desde hace tiempo.
En segundo lugar, podemos encontrar ocasiones que nos permitan sentir más interés y reavivar la ilusión de vivir.
En tercer lugar, el cambio intenso puede hacernos más flexibles, más versátiles y más abiertos.
Sin embargo, la ventaja principal que se puede extraer del hecho de vivir estos años, se relaciona con los progresos que, cada cual pueda hacer para mejorar su capacidad de cambio. Esos progresos están íntimamente relacionados con esta estructura:

8.2. AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE CAMBIO

Abandono de hábitos, pensamientos y estilos de vida perjudiciales
Adopción de hábitos, formas de pensamiento y estilos de vida beneficiosos
Mejor ajuste emocional
Aumento de la calidad de la relación con las otras personas
Aumento del vigor
Robustecimiento del sistema inmunitario
Aumento de la CAPACIDAD DE CAMBIO

Aquel que, en el intento de aumentar su capacidad de cambio, hace progresos consistentes en todos esos campos, va a obtener ventajas del hecho de vivir el cambio intenso. Mejorará mucho como persona y aumentará también su esperanza de vida.

9. LA MASONERÍA COMO CAMBIO PARADIGMÁTICO HACIA UN NUEVO AMANECER

La masonería a su vez, como precursora de fraternidad y de amor, reforzará su importante papel en el desarrollo del progreso. La unión y la cooperación impulsarán aún más a los hermanos para un trabajo armonioso y vuelto hacia el incentivo de la cultura, la espiritualidad y la solidaridad.

Las expectativas acumuladas en el transcurrir del siglo que se termina servirán por cierto, para alcanzar con sabiduría e inteligencia el sueño de los hermanos que anhelan la prosperidad de la sublime Orden, tornándola aún mas activa y participativa, más fraternal y espiritualizada. No habrá por cierto espacio a las intolerancias, vanidades, partidismos, egoísmos, y así por delante, una vez, que la evolución envolverá al hombre más humilde.

Los masones forman parte de una gran familia universal que tiene la incumbencia de abrigar a cada miembro, pues es de esa seguridad que todos precisan para crecer y cooperar con la prosperidad del grupo al que pertenecen.

El concepto de esa fraternidad se manifiesta bajo varios aspectos, aunque lo que importa es la responsabilidad de cada uno delante del papel que representa, pues esa conciencia, será muy importante si queremos, como constructores, arquitectar y proyectar los destinos de la Orden a la luz de las enseñanzas acumuladas a través de los tiempos.

De cada hermano por tanto, dependerá el embellecimiento de todo lo que se piensa y se crea dentro y fuera de las oficinas. Las Logias, tienen el don del dinamismo, aunque poco practicado en algunas por la sobrecarga de egocentrismo que aún se aloja en el corazón de muchos. Ellas se podrán volver más bellas, más perfectas, más sublimes y sus obreros más unidos por el amor, por la fraternidad por el respeto y así se volverán más eficientes y creativos.

La Masonería tiene por objetivo el perfeccionamiento del ser humano y, al mismo tiempo, el de mostrarle el camino de la satisfacción y la felicidad, y aún más advertirle sobre los peligros de las pasiones que a nada llevan, de las vanidades que afectan la armonía vibratoria y de tantas otras actitudes que podrían volver las sesiones pesadas y angustiantes.

La masonería es una auténtica escuela de dinámica de grupo vuelta hacia el incentivo de la creatividad, aunque se sepa que el perfeccionamiento de cada miembro se basará en su propio empeño e interés personal, de ahí el surgimiento de líderes que destacan en el servicio, dentro y fuera, de la institución. Esos hermanos que más intereses demuestran constituyen la esperanza de las generaciones futuras que, por cierto, encontrarán una masonería vigorosa, serena, y sobre todo abierta a la investigación, al estudio y a la convivencia fraterna y solidaria.

La tendencia de los hermanos, es de evolucionar siempre, especialmente cuando encuentran motivación. Esa motivación propicia el abrigar mayor cantidad de objetos de fraternidad, que a su vez, se volverá, también más abierta a la comprensión de todos, pudiendo volverse aún más susceptible a un mayor número de interesados que vendrán a reforzar los cuadros, una vez que el destino de las Logias, depende de su constante renovación, pues cada nuevo adepto iniciado se constituirá en el más espléndido patrimonio de la orden, cuando convenientemente es orientado para el estudio, la investigación, participación y frecuencia. De esa forma, el iniciado alcanzará la efectiva realización y la comprensión sobre la plenitud de la vida moral que fundamentan las columnas de la belleza.

domingo, agosto 06, 2006

INDEPENDENCIA DEL PERU

Independencia del Perú

R:.H:. José Vargas Riva
Gran Orador de la G:.L:.P:.
DISCURSO LEIDO EL 22/07/2006

Libertad, condición y facultad del ser humano de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes y las buenas costumbres, sin embargo La Libertad, a pesar de ser intrínseca del hombre, solo es apreciada cuando nos hace falta. En esta oportunidad dilectos hermanos, distinguidos invitados que nos honran con vuestra presencia, estamos celebrando el aniversario ciento ochenta y cinco de la proclamación de la independencia de nuestra patria, el Perú y por ello dedicaremos este momento a recordar a las personas e instituciones que hicieron posible este anhelo acariciado largamente, por mucho tiempo, pues fueron casi tres siglos que nuestra patria sufrió una dominación no deseada. (bueno, ninguna dominación es deseada).

Y la libertad, valor al que todos los hombres aspiramos, definida según la óptica de cada cual, ha sido desde siempre la lucha constante de los hombres de esta tierra. Así si recapitulamos veremos que desde el inicio de la conquista de nuestro pueblo, realizada por razones puramente tecnológicas, se manifestó la repulsa al sistema de gobierno impuesto por cuanto se privaba de la LIBERTAD, sometiendo a todo un Imperio, así apenas consumada se desató la revolución de los llamados Incas de Vilcabamba, que duró cuarenta años. Cuatro hijos de Huayna Capac, el mas conocido Manco Inca, fueron los que enfrentaron además de las desconocidas armas de fuego, otras también desconocidas como sobornos, cohechos, intrigas y demás perlas del invasor. Para pintar este choque de culturas me remito a un escrito en el preámbulo de su testamento hecho por Don Mancio Serra de Leguisamo, el último sobreviviente de los conquistadores originales, quien escribió en Cuzco en el 1589, lo siguiente:

“Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia [manera] que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adúltero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mi mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron."

Ese fue el choque de nuestros ancestros, años después vendría lo que se conoció como La Gran Rebelión, por cuanto ninguna rebelión en las colonias americanas llegó a ser tan amenazante como ésta para la estabilidad del imperio.

José Gabriel Condorcanqui, líder del movimiento, cacique de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, además de próspero comerciante. Las reformas borbónicas afectaron directamente sus intereses y los de los caciques del sur. Con su apoyo y el de muchos mestizos y criollos, se sublevó En noviembre de 1780. Un hecho importante que legitimó sus acciones entre la población indígena fue el haber sido descendiente de los incas. Por ese motivo tomó el nombre de Túpac Amaru II, restituyendo así la dinastía de Vilcabamba. El movimiento independentista en el Alto Perú continuaría durante dos años más gracias a los hermanos Catari.
Pero ya desde mucho antes se habían ido forjando pensamientos liberatistas en círculos elitistas y cerrados, principalmente masónicos, pues el ideario de Libertad, Igualdad y Fraternidad desarrollado como esencia del pensamiento masónico, fue el ideario adoptado primero por la revolución americana de las trece colonias para desprenderse de la dominación inglesa, revolución que se forjo en una gran medida en el seno de la masonería americana, así lo apreciamos cuando vemos que la casi totalidad de los firmantes de la Declaración de la Independencia del 04 de julio de 1776 eran connotados masones, así como en los principales documentos relacionados.
Y en la revolución francesa, como negarlo si hasta se adopta como lema el mencionado ideario mason: Libertad, Igualdad y Fraternidad, no se podría afirmar que fueron solo los masones quienes promovieron los ideales, pero como contribuyeron, mediante el desarrollo de dichos ideales en círculos de librepensadores, donde se cimentaron y fortalecieron los valores de la libertad de pensamiento y de fe y la tolerancia, junto con los de igualdad, tanto ante la ley como por razones de clases, razas, credos o filiaciones políticas.

También en Francia encontramos connotados masones como responsables de las acciones más contundentes de su independencia, tanto en la Toma de la Bastilla, como en la elucubración de ideas plasmadas en la enciclopedia, como en la letra de su famosa “Marsellesa”.
De manera similar, la revolución independentista de Hispano América se forja en esos círculos y en los propios países (virreinatos de aquel entonces), donde ya se habían arraigado estas ideas, como bien lo reconocen historiadores no masónicos, que encontraron que las tenidas masónicas fueros el caldo de cultivo en el cual germinaron los planes y estrategias, donde por su carácter cerrado y de libre expresión se podía desarrollar el pensamiento revolucionario como fue, así como también un medio para la consecución organizada de los medios para llevar a cabo estas ideas.
Es en estas logias de Europa, donde los HH:. San Martín y Bolívar se comprometen a alcanzar el ideal de la independencia y no es intención hacer el recuento de las logias que participaron en aquella gesta, pero no podemos dejar de mencionar a la “Gran Reunión Americana” de Londres o Logia de los Caballeros Racionales, así como a la Sociedad de Lautaro, hija de la anterior y que tuvo diversas ramas en los países de Sudamérica.
Sin desmerecer para nada la gran labor desarrollada por San Martín y Bolívar, el primero en toda la campaña previa a la proclamación de la Independencia, asi como a su prolífica e importante obra organizativa como Protector del Perú y a Bolívar en la consolidación de la Independencia en la campaña posterior, tenemos a muchos patriotas que hicieron escuchar y saber de sus sentimientos independentistas de diferentes maneras y a quienes también debemos un reconocimiento por lo que los mencionaremos aunque brevemente:
Francisco de Miranda. nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, la historia le permitió participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.
Pablo Antonio José de Olavide y Jauregui. Nacido en Lima un 25 de enero de 1725, estuvo vinculado a las tratativas mantenidas por el venezolano Francisco de Miranda con el norteamericano John Quincy Adams, el inglés William Pitt y el exjesuita peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán para elaborar un plan destinado a lograr la independencia de Hispanoamérica.
- José Baquijano y Carrillo de Córdova._ criollo muy influyente, se declaró partidario acérrimo de la libertad del individuo como máximo bien que este puede poseer. Ocupó altos cargos político y administrativos, participó activamente en el movimiento liberal peruano. Editó y presidió el diario "El Mercurio Peruano".
- Juan Pablo Vizcardo y Guzmán._ nacido en Pampacolca - Arequipa, considerado el más grande precursor ideológico de la independencia hispanoamericana, fue el primero en dar a conocer públicamente la idea de que había llegado el momento en que las colonias se independizaran de España y formaran estados libres y soberanos gobernados por sí mismos. Fue miembro de la Compañía de Jesús y fue expulsado del Perú, enviado a España y luego a Italia; en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos", carta que fue difundida por Francisco de Miranda, realizando numerosas ediciones y traducciones en español, francés e inglés, uno de cuyos párrafos a la letra dice:
- (…) El nuevo mundo es nuestra Patria, su historia es la nuestra, y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros más caros intereses, nos obligan a examinar y a considerar atentamente el estado de nuestra presente situación y las causas que en ella más han influido, para resolvernos luego, con pleno conocimiento, a tomar valientemente el partido que nos dictarán nuestros indispensables deberes hacia nosotros mismos y nuestros sucesores.
- Hipólito Unanue._ fue un doctor polifacético y miembro activo de la "Sociedad de Amantes del país" (1790), ayudó a editar el "Mercurio Peruano" en el cual describía la realidad del país, produciendo efectos entre los criollos para tomar conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país y desarrollar el orgullo y la autoestima entre criollos, causando con ello un nacionalismo muy arraigado.
- Toribio Rodríguez de Mendoza._ nacido en Chachapoyas, graduado de abogado, sacerdote y teólogo. Fue profesor a los 21 años en el Real Convictorio de San Carlos, elegido posteriormente Rector. Se preocupó en modernizar la enseñanza superior, de una disciplina y moral muy rectas, y fueron las generaciones de sus alumnos quienes tuvieron una activa participación en la lucha por la Independencia. Rodríguez de Mendoza presidió las primeras sesiones del Congreso Constituyente en 1822, entre cuyos miembros había 35 alumnos suyos.
- Manuel Lorenzo de Vidaurre._ estudiante del Convictorio de San Carlos de filosofía y derecho, nombrado Oidor de la Audiencia del Cusco. Publicó su obra "Plan del Perú", donde critica duramente el mal gobierno y a las autoridades.

Todo este clima propició numerosas insurrecciones en diferentes partes del país, así tenemos:
la Rebelión de los Pasquines, en Arequipa, preludio de la Revolución de Túpac Amaru y de la lucha por la Independencia: Nicolás Quispe, Bernardo Mamani, Simón Chagua Soncco, Marcelo Chuquicallata, Asencio Laguna y Diego Arias indios y mestizos que en enero 1780 lucharon por seguir dictados de su alma, sintetizados en los Pasquines que propagaban, por primera vez, al mundo entero, la existencia de conciencia de Patria peruana
Conspiración de los patriotas anónimos (1798)._ los patriotas envían a un emisario cubano a Europa para reunir fondos y pedir ayuda para insurreccionar (sublevar) el Perú. El emisario pasa por París e Inglaterra pero sin aparentes resultados.

Conspiración de Aguilar y Ubalde (1805)._ M. Ubalde y G. Aguilar repararon en que los americanos debían de alzarse contra España y ellos debían ser los jefes, pero al compartir su plan fueron delatados y ahorcados en Cusco.

Conspiración de los "Fernandinos" (1808- 1809)._ los médicos de la escuela de medicina de San Fernando, entre ellos Hipólito Unanue; empezaron a conspirar así, reparaban en que el gobierno debería caer en manos de criollos y no peninsulares. Pero fueron delatados y el virrey los llamó uno a uno. Al verse amenazados decidieron trabajar individualmente por la patria.

Conspiración de los oratorianos (1810)._ se efectuó en el convento de los religiosos del Oratorio. varios sacerdotes y otros personajes renombrados (entre ellos un conde) se reunían. el virrey envió a un capitán de su guardia al convento. Las tertulias, no pudieron continuarse.

Conspiración de Quiros (1814)._ Francisco de Quirós se confabuló con un abogado y un capitán español preso para capturar Lima con los soldados del batallón del Número, cuyo coronel era patriota. Primero, se ganaron a los 600 soldados que cuidaban una prisión, Luego, aprovechando el despacho de tropas hacia el Alto Perú, los alzados tomarían Lima donde otro grupo de rebeldes los ayudaría. Todo estaba listo, cuando desembarcó el regimiento realista Talavera y la conspiración fue descubierta y el jefe del regimiento encarcelado y el batallón disuelto.

Conspiración de los "Carolinos" (1810- 1815)._ su foco fue el colegio de San Carlos., cuyo director era Toribio Rodríguez de Mendoza. En este colegio se enseñaba a muchachos de diversas edades y procedencias las ideas liberales, se les prestaba libros prohibidos y se les avivaba la conciencia nacional. el virrey descubrió todo lo que pasaba. Por esa razón Rodríguez de Mendoza tuvo que renunciar al rectorado.

Conspiración de los abogados (1815-1818)._ los abogados encubiertos por su profesión se reunieron y conspiraron juntos. Defensores de la justicia no pudieron ser indiferentes a los derechos del hombre y el ciudadano. Estos abogados hicieron ver que la idea de patria no era ilegal, sino completamente lícita y que la independencia era un derecho y que existían nuevas leyes que superaban fuertemente a la ley antigua y tradicional.

Conspiración de Gómez, Alcázar y Espejo (1818)._ Gómez y Alcázar, veteranos de alzamientos y el médico Espejo, deciden tomar por asalto el Real Felipe, soltar a los presos, abordar una fragata y hacer venir al virrey con engaños hasta el Callao. El día designado salieron de noche armados y se refugiaron en las afueras del Real Felipe, donde un cabo les grita que han sido delatados. Todos huyen, pero llegan a apresar a los tres principales autores y ahorcándolos.

Conspiración de Riva Agüero. (1818-1820)._ conspira en Buenos Aires y luego forma logias en Lima. Riva Agüero conspiró y reclutó hombres contra los realistas durante mucho tiempo, luego él sería quien envíe a San Martín información sobre las tropas realistas y su localización y contundencia. También le entregó valiosos mapas del litoral con información sobre puertos y caletas.

Conspiración del Bajo Clero (1820-1823)._ fueron verdaderos conspiradores, distanciados de las cúpulas religiosas que eran nombradas por la monarquía, demostraron desde las iglesias que Dios y la libertad iban de la mano, así arrastraron a muchos ciudadanos hacia la causa patriota.

Las rebeliones en provincias se dieron por un gran descontento de los provincianos hacia la corona. Así se dieron numerosas rebeliones armadas.

Rebelión de Tacna (1811-1813)._ liderada por Francisco de Zela y Enrique Pallardelle.

Movimiento de Huanuco (1812)._ dirigido por Juan José Crespo y Castillo.

Rebelión de Mateo Pumacahua (1814-1815)._ se inició luego de la captura de los oidores del Cusco. Las provincias unidas del sur forman una junta de gobierno, fue muy organizada y se le compara con la de Túpac Amaru II. Organizó sus ataques en tres frentes. Alto Perú y Puno, donde se les derrotó en Chacaltaya. En Huamanga, derrotados en la batalla de Huanta. Por último en Arequipa, donde vencieron en Apacheta y fueron derrotados en Umaricho. En esta batalla murieron todos los líderes, así como el poeta Mariano Melgar.
Como una forma silente de rendir un justo homenaje y en recuerdo de las brillantes participaciones de todos estos próceres es que muchas de las logias peruanas llevan orgullosas sus nombres.
Por este tiempo, paralelamente tenemos las actividades libertadoras del Hno José de San Martín
1814 -1816 San Martín formó su Ejército Libertador o Ejército de los Andes con algo más de 4,000 hombres, algunos de los cuales eran peruanos.
1817 realizó la gran hazaña de cruzar los Andes desde Argentina hacia Chile.
12 de febrero Batalla de Chacabuco: San Martín derrotó a las fuerzas realistas.
1818 12 de febrero proclamación de la Independencia de Chile por O'Higgins.
1819 San Martín tenía claro que para poner en jaque al núcleo del poder español asentado en el Perú, se tendría que llevar las fuerzas libertadoras por vía marítima, por lo que organizó la Escuadra Libertadora al mando del marino escocés lord Thomas Cochrane, quien por sus órdenes efectuó dos expediciones sobre la costa peruana atacando exitosamente al puerto del Callao, logrando prácticamente con ello neutralizar las fuerzas navales realistas.
1820 20 de Agosto zarpó de Valparaíso La Expedición Libertadora, ocho buques de guerra y dieciocho transportes, operación marítima ésta, la más importante realizada hasta entonces en aguas del Pacífico sudamericano, al mando del Hermano mason don José de San Martín y Matorras, con un ejército de 4,118 hombres de las tres armas (infantería, artillería y caballería), compuesta por 2,313 argentinos y 1,805 entre chilenos y peruanos, destacaba el general nacido en Huaraz don Toribio de Luzuriaga
7 de septiembre La Escuadra Libertadora desembarcó en Paracas y seguidamente el ejército ocupó el puerto de Pisco, donde San Martín estableció su Cuartel General, contando con la colaboración de la población del lugar.
25 de septiembre El Virrey Pezuela, invitó a José de San Martín a negociar.. No llegaron a ningún acuerdo.
5 de octubre Alvarez de Arenales al mando de las tropas patriotas inicia la penetración a la sierra, que cubriría hasta Huamanga, Huancayo, Jauja y Tarma; batiendo a las fuerzas de Pezuela en Changuillo cerca de Ica y en Pasco el 6 de diciembre.
21 de octubre San Martín estableció la primera bandera y el primer escudo de armas del Perú independiente.
26 de octubre al mando de la Expedición Libertadora abandonó por mar Paracas rumbo al norte.
6 de noviembre, el Vice-Almirante Lord Cochrane y sus hombres, capturan la fragata Esmeralda, principal navío realista
6 de diciembre, victoria patriota en Cerro de Pasco.
12 de noviembre desembarco en Huaura.
3 de diciembre paso del batallón realista Nueva Numancia, a engrosar las filas del ejército libertador.
27 y 29 de Diciembre Independencia de Lambayeque y Trujillo respectivamente.
1821 4 y 7 Enero La Independencia de Piura y Tumbes; Huánuco, Cajamarca, Jaen y Maynas consolidaron el norte. En el sur del país, Cochrane y Miller realizan expediciones y operaciones, desembarcan tropas desde Chincha hasta Arica, organizando guerrillas y Montoneras.
29 de enero "Motín de Aznapuquio". el virrey de la Pezuela tuvo que entregarle el mando al general José de la Serna (último virrey)
abril Segunda expedición a la sierra: San Martín manda a Álvarez de Arenales a Pasco, Tarma y Jauja. Venció al ejército realista de Carratalá en la batalla de Mirave
La ciudad virreinal de Lima, vivía un clima de inseguridad y temor colectivo debido a la presencia de las fuerzas patriotas acantonadas al norte de Lima, por el puerto del Callao que se encontraba cerrado y sitiado, por las acciones de hostigamiento de las guerrillas o montoneras que tenían cercada Lima, por las victorias patriotas de Álvarez en la Sierra Central, por la escasez de alimentos y por la presencia de la peste y otras enfermedades contagiosas, la Serna evacuó Lima y retiró sus tropas. El general Canterac salió con una parte de las tropas y el Virrey La Serna lo hacía con otra parte del ejército realista, quedando en la fortaleza del Real Felipe un grueso del ejército. Las tropas realistas se retiraron con dirección a la sierra, reorganizándose en el valle del Mantaro hasta conformar un ejército de 3,500 hombres.
Así el 9 de julio un escuadrón de Granaderos a caballo hizo su ingreso a Lima, para un reconocimiento de la ciudad. El 10 hacía su ingreso de incógnito, el libertador General San Martín.
15 de Julio en el Cabildo, se reunieron los vecinos notables, presididos por el Alcalde Conde de San Isidro y el Arzobispo José María de las Heras, en donde se firmó la celebre Acta de Declaración por todos los presentes, cuyo texto es el siguiente:
"En la Ciudad de los Reyes del Perú, en quince de julio de mil ochocientos veinte y uno. Reunidos en este Excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen; con el Excelentísimo e Ilustrísimo Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, Prelados de los conventos religiosos, Títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en oficio del Excelentísimo Señor General en Jefe del Ejército Libertador don José de San Martín, del día de ayer, cuyo tenor se ha leído; e impuestos de su contenido reducido a que las personas de reconocida probidad, luces y patriotismo que habitan esta capital expresasen si la opinión general se hallaba decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Señor General para proceder a la Jura de ella. Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a su sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Señor Excelentísimo y firmaron los señores."
21 de julio se publicó un bando, anunciando al pueblo que el 28 se proclamaría la independencia del Perú.
28 de Julio en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de la ciudad de Lima, el Libertador don José de San Martín, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la Independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras:
"EL PERU ES, DESDE ESTE MOMENTO, LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”.
VIVA LA PATRIA!
VIVA LA LIBERTAD!
VIVA LA INDEPENDENCIA!

El general José de San Martín y Matorras, había asumido el mando político militar de los departamentos libres del Perú bajo el título de Protector, como dice el decreto del 3 de agosto de 1821. Para tal efecto, el Perú, se había dividido militar y administrativamente en dos partes:

1º Lima, el norte y un sector del centro del país estaban en manos de los patriotas.
2º Y la sierra sur y centro y el Cusco estaban en manos de los realistas.
Luego, el título de Protector fue cambiado por el de Protector de la Libertad del Perú. El Perú debe al Protectorado, que duró apenas un año y 17 días, las siguientes realizaciones político administrativas:

1º Comienzo de un régimen administrativo autónomo después de tres siglos de colonialismo.
2º Posibilidad de que el pueblo elija el sistema que más conviniera a los intereses nacionales.
3º Los símbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional.
4º La moneda nacional, signo fiduciario de libre poder económico.
5º Reglamento básico de su sistema comercial para iniciar relaciones con otros países.
6º La creación de la Marina de Guerra del Perú y la adquisición de los primeros buques.
7º La organización básica de su fuerza militar, para resguardar la seguridad integral.
8º Fundación de la Escuela Normal, así como las primeras escuelas públicas del Perú libre.
9º El primer intento de rescatar, valorizar y difundir la cultura nacional mediante la creación de la Biblioteca Nacional.

Otras disposiciones que se dieron durante el Protectorado fueron:
1º respetó todos los títulos de la nobleza colonial, cambiando la denominación de Títulos de Castilla por la de Títulos del Perú.
2º Quedó fundada la Sociedad Patriótica de Lima.
3º Se creó la Orden del Sol para reconocer la labor de los peruanos más distinguidos.
4º Una comisión especial, integrada por García del Río y Paroissien, viajó a Europa por orden de San Martín para buscar un príncipe que viniera al Perú como rey. fracasaron en su intento.
5º Los primeros miembros del gabinete sanmartiniano fueron: Juan del Río, ministro de Relaciones Exteriores; Bernardo Monteagudo, ministro de Guerra y Marina e Hipólito Unánue, ministro de Hacienda.
6º Prefecto de Lima fue nombrado José de la Riva Agüero, un joven aristócrata de Lima.
EL DERECHO PERUANO
El nacimiento del Derecho Peruano debió ser simultáneo a la Declaración de la Independencia, pero no fue así. Por razones diversas, entre ellas la continuación de la lucha por la independencia, hasta muy avanzada la República, la legislación, la enseñanza forense y la práctica jurídica y contractual del Virreinato seguían rigiendo en el país.
"No fue con el último disparo de fusil en el campo de batalla de Ayacucho, que desapareció todo vestigio de la vida colonial en el Perú", dijo el escritor Ricardo Palma en una de sus tradiciones.
Desde su llegada al Perú, en Septiembre de 1820, hasta la instalación del primer Congreso Constituyente en Septiembre de 1822, el Libertador General José de San Martín, realizó una importante obra legislativa.
Hay que recordar también que fue Bolívar, con la ayuda del insigne patriota don José Faustino Sánchez Carrión, quien apenas apagados los ecos del fragor de la Batalla de Ayacucho, con la que se consolidó definitivamente la independencia del Perú, creó, el 22 de diciembre de 1824 la primera Corte Suprema de la República, como la más alta instancia del Poder Judicial en el país.
LA MARINA DE GUERRA
En lo que respecta al establecimiento de la institución naval, el general San Martín, encargó al capitán de navío Jorge Martín Guise, de origen británico, la tarea de organizar una marina de guerra, nombrándolo como su primer Comandante General, adoptando las ordenanzas navales españolas, excepto para lo que refiere a las normas disciplinarias a bordo, que fueron las británicas.
La primera nave en enarbolar el pabellón nacional fue la goleta Sacramento, capturada el 17 de marzo de 1821 por los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo y rebautizada Castelli. En septiembre se incorporaron los bergantines Belgrano y Balcarce, que habían servido a la causa realista bajo el nombre de Guerrero y Pezuela. En noviembre se sumó a la escuadra la corbeta Limeña; a principios de 1822 lo hizo la goleta Macedonia y luego la de igual clase Cruz, el bergantín Coronel Spano y finalmente la fragata Protector.
La función inicial de la Armada Peruana fue bloquear los puertos del sur, zona aún ocupada por los realistas y sobre la cual San Martín había concebido una operación que se inició el 15 de octubre de 1821, enviando a la corbeta Limeña y a los bergantines Balcarce y Belgrano para establecer el control de la costa entre Cobija y Nazca. a finales de 1821 se había realizado la denominada Primera Expedición a Puertos Intermedios, capturando la escuadra peruana el puerto de Arica.

Obviamente para los que conocemos las particularidades de nuestra Augusta Orden, es comprensible que muchos de los accionares dados en tan importante gesta, sean desconocidos para el no mason, puesto que muchas acciones fueron simplemente transparentes en la época, pero propiciaron importantes resultados, algunas veces insólitos.
No podemos terminar estas palabras sin invocar al G:.A:.D:.U:., solicitándole conceda a nuestros gobernantes de turno, a la clase política, a los componentes no deliberantes del estado, al pueblo en general, la LUZ necesaria para aquilatar este don de la LIBERTAD, darle el mejor uso sin malgastarla ni deteriorarla, ni abusar de ella, manteniéndola como un ideal de los nuevos peruanos, que no han conocido el costo de su logro y así sepan transmitir el mismo sentimiento a las generaciones venideras, de tal forma que siempre queramos a nuestra patria, la defendamos y nos emocione siempre decirle un ¡¡¡VIVA EL PERU!!!