Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

jueves, setiembre 27, 2007

SIMBOLISMO EN EL PRIMER GRADO

SIMBOLISMO EN EL PRIMER GRADO

R:. H:. Luis Benavides Arias
Past V:.M:.I:. V:.C:.VV:.MM:.II:.
“Antonio Arenas Merino”

Nota\ = :.

Una de la mejores formas de guardar los secretos que se nos confían desde nuestra iniciación es la de protegerlos de la indiscreción utilizando símbolos que guardan una equivalencia.

Conocer el simbolismo del primer grado es fundamental para poder entender los demás grados iniciáticos pues la doctrina que contiene lo transforma en un sistema de enseñanza al abrigo del mundo profano.

Gran parte de este simbolismo está contenido en la Pl\ de Tr\ del Primer Gr\. En ella se describe la base para entender la Masonería Simbólica.

Los tres grandes pilares que sostienen nuestras Logias son las tres columnas, llamadas Sabiduría, Fuerza y Belleza. Una ubicada en el pupitre del V\M\ (Jónica), otra en el del 1er Vig\ (Dórica) y la otra en el del 2do. Vig\ (Corintia), representan, además, a Salomón, rey de Israel, a Hiram, rey de Tiro y a Hiram Abí, el arquitecto. La Sabiduría nos guía, la fuerza nos soporta en nuestras empresas y la Belleza nos inspira.

En la Logia existe un punto dentro de un círculo desde el cual ningún H\ puede errar, limitado al norte y sur por dos paralelas que representan a Moisés y al rey Salomón. Sobre este círculo, está el V\ de la L\ S\, base de la Escala de Jacob que llega hasta el Cielo y cuyos tres primeros peldaños representan las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Fe en el G\A\D\U\, Esperanza de mejor vida y Caridad con todos nuestros semejantes.

Pendiente en las esquinas de la Logia (en algunas representadas en el Altar central) hay cuatro Borlas que representan las Virtudes Cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

Los Ornamentos de la Logia son el Pavimento de Mosaicos, la Estrella Rutilante y la Guardilla Dentada. El Pavimento representa el bien y el mal, el espíritu y la materia, es decir, el eterno contraste que forma la base de la armonía universal. La Estrella Rutilante o Gloria del Señor, cuelga en el centro y simboliza al Sol, la Guardilla Dentada representa a los planetas en sus movimientos alrededor del sol.

Las Tres Grandes Luces Emblemáticas de la Francmasonería son el V\ de la L\S\, la E\ y el C\. El V\ de la L\ S\ contiene el mensaje del G\A\D\U\, la E\ regula y gobierna nuestra fe y el C\ nos mantiene en los verdaderos límites con nuestros HH\

Las Tres Luces Menores de la Francmasonería están situadas debidamente en el A\ al Or\, al S\, y al Occ\ representan al Sol, la Luna y al V\ M\de la Logia. El Sol regula el día, la luna gobierna la noche y el V\ M\ gobierna y dirige la Logia.

Las Tres Joyas Movibles, son la E\, el N\ y la P\, conocemos su uso en la masonería operativa. En su equivalencia para los libres y aceptados masones especulativos, la E\ representa la moralidad, el N\la igualdad y la P\ representa la rectitud. Se les dice Joyas Movibles porque las portan el V\ M\ y los VVig\ en el ejercicio de sus funciones.

Las Joyas Fijas son la PL\ de Tr\, la P\ B\ y la P\ P\. En la Pl\ de Tr\ el V\ M\ traza y delinea sus proyectos, en la P\ B\ trabajan los HH\ AA\ y en la P\ P\ lo hacen los HH\ CC\.

Las Herramientas de Trabajo de un A\ M\ son la V\ de 24 P\, el M\ y el C\. La V\ de 24 P\ sirve para medir el trabajo hecho y representa las 24 horas del dia del que debemos emplear parte en servicio al G\A\D\U\, parte en el trabajo y el descanso y parte en ayudar a nuestros semejantes, especialmente a nuestros HH\ en la medida de nuestras posibilidades. El M\ sirve para aplastar todo nudo o protuberancia y simboliza la fuerza de nuestra conciencia para evitar todo pensamiento vano o impropio con el fin de conseguir así, que nuestras palabras y acciones se eleven inmaculados al Trono del G\A\D\U\. El C\ suaviza y prepara la piedra bruta hasta ponerla en estado de pasar a manos de un operario experto, nos habla de los saludables efectos de la educación para hacernos miembros dignos de una sociedad bien organizada.

A espaldas del trono del V\ M\ en la parte superior, se encuentra el Delta. Un triángulo equilátero en cuyo centro se encuentra un ojo abierto, representando la mirada del G\A\D\U\ que ve todas nuestras acciones para juzgarlas en nuestro paso por la vida.

En la parte superior del Tem\, existe una Cad\ (real o figurada) abierta sobre la puerta de entrada. Los eslabones representan los masones esparcidos sobre la tierra y su unión significa la solidaridad masónica. Al estar abierta sobre la puerta, simboliza que pueden sumarse nuevos HH\, pero si un H\ pasa a ocupar su Col\ en el O\E\, se dice que la cadena se ha roto.

El bagaje de conocimientos que debe tener todo masón es mucho mayor é incluye palabras y tocamientos de conocimiento solo de los iniciados, pero debe tenerse siempre en cuenta que todo ángulo, línea o perpendicular, son seguros signos por medio de los cuales se puede reconocer a un Francmasón.

1 Comments:

Blogger SALAS said...

Excelente, soy V M M y encuentro que todo cuanto hay publicado en este texto está debidamente resguardado de miradas profanas.

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home