Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

lunes, enero 29, 2007

EL SIMBOLISMO DEL NUMERO TRES

Trabajo ganador del CONCURSO LITERARIO POR EL DIA DEL APRENDIZ

El simbolismo del Número Tres
Ap:. Mas:. Daniel Ágreda Sánchez
R:.L:.S:. Delta Nº 77
"El número tres por doquier reina en el universo."
Zaratustra.

La intención de este trabajo es bosquejar, a grandes rasgos, una breve introducción a la riquísima variedad de interpretaciones que el Ap:. M:. debe encontrar o descubrir en el Número Tres.

El Tres en la historia de humanidad

Ha de suponerse que el Número Tres, venerado por todas las culturas del planeta, antes de simbolizar cuestiones sagradas, nació como una representación de cantidad (tres unidades) con una finalidad más bien mundana: la de contar.

Como todos los demás números, y en general como todos los sistemas de numeración, el Tres habría surgido de la necesidad del hombre por adaptarse y conquistar su hábitat, proteger sus propiedades, preservar su vida, transar, entender los ciclos de la naturaleza, etc. Se supone que, así como en la formación de otros símbolos (alfabetos, ideogramas, etc.), la idea abstracta de “número” o bien precedió a sus representaciones gráficas o bien nació de estas últimas, para recordar una cantidad determinada cuando ésta debía ser registrada.[1]

Pitágoras, filósofo y matemático griego, decía que el Tres era el Número de la integridad: La unidad indivisible es alterada por la presencia de otra unidad formando una dualidad, situación que es superada con la presencia de una tercera unidad. Por ejemplo, tres puntos en el espacio, cualquiera sea su disposición, unidos (integrados) entre sí por líneas rectas forman un triángulo, la unidad indivisible desde el punto de vista geométrico.[2]

Precisamente, es gracias a la geometría que fueron posibles las grandes construcciones de la antigüedad. La mayoría de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo listadas por Antípatro fueron construidas bajo estrictos principios matemáticos, siendo muy importante la presencia del triángulo en sus estructuras: Las piernas del Coloso de Rhodas son los lados de un triángulo isósceles, los Jardines Colgantes de Babilonia forman triángulos rectángulos y… resultaría ocioso aludir a la relación de los triángulos con la estructura de las Pirámides.

Significación metafísica

Universalmente, el Número Uno simboliza la unidad, el origen, lo indivisible. El Número Dos es la separación de esta unidad en polaridades equivalentes pero diferentes en su esencia (lo masculino y lo femenino, arriba y abajo, el ying y el yang, y un largo etcétera). Y, mientras que el Número Cuatro constituye la materialización,[3] el Número Tres suele simbolizar todo lo relacionado con la divinidad, la sacralidad y/o cuestiones más bien abstractas (tales como el “esfuerzo creativo”, esquematizado en tesis, antítesis y síntesis).
Para el judaísmo, el Número Tres representa la Torá y es sinónimo de divinidad. Además, el Tres tiene un gran protagonismo en esta doctrina: fue otorgada a los hijos de los tres patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) por los tres hijos de Amram (Aarón, Miriam y Moisés) en el tercer mes del año (Sivan) y los judíos se prepararon durante tres días para recibirla.
Para los cristianos, al igual que para los judíos, el Número Tres simboliza la divinidad representada, entre otros, por la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Para la cultura medieval cristiana, el Tres es un Número perfecto, que simboliza el constante movimiento y la perfección en sí mismo.[4]
El hinduismo también presenta una Trinidad parecida a la cristiana, aunque no similar ni equivalente (Brahma, Vishnú y Shiva).[5] El budismo presenta varias trilogías (como el Tri-Laksana,[6] la Triratna,[7] etc).
Para La Numerología, el Tres también es el Número de la divinidad, así como el de la alegría y la expansión. De otro lado, si bien el Hermetismo basa sus enseñanzas en la dualidad (polaridad, correspondencia, género, causalidad, etc.), también le da cabida al Número Tres. No en vano es Hermes Trismegisto, el “tres veces grande”, el maestro en cuyas enseñanzas se basa esta doctrina: “es por esta razón que me llaman Hermes Trismegisto, pues poseo las tres esencias de la filosofía del universo”.[8]

El Tres en la Masonería (Primer Grado: Ap:.)

De todas las explicaciones posibles que se puedan brindar para comprender la importancia del Número Tres en la Masonería, talvez la que más se ajuste a la realidad sea su vinculación a la resolución del conflicto planteado por el dualismo (extendido desde la geometría a las bases epistemológicas de la mayoría de los esquemas filosóficos occidentales) en el cual la tríada representa un nuevo equilibrio.

La relación entre Masonería Especulativa[9] y simbolismo es ampliamente conocida (incluso para los profanos que, sin adentrarse en ella, conocen y valoran su importancia) y puede ser explicada sencillamente de esta manera:

“La Masonería imparte sus enseñanzas morales y esotéricas a través de símbolos y alegorías, como lo son la decoración del Templo, las joyas e insignias utilizadas por los Oficiales y H:. H:., las herramientas de cada grado, escritos como los rituales de cada grado, leyendas masónicas y la enseñanza de las normas de conducta de cada Hermano Masón, dentro y fuera de la Orden, todo ello para la elevación espiritual de cada Masón”.[10]
Más aún, la vinculación con el Número Tres podría haber nacido luego de la invasión de los triángulos rectángulos en la arquitectura antigua y con los trabajos de construcción de la Masonería Operativa. De ahí a las varias relaciones simbólicas que se le dan al Número Tres, pareciera no haber mayor obstáculo.

En líneas generales, el Número Tres (o la Tríada) representa:
“(…) la amistad, la concordia y la templanza, la conciliación, la paz, la perfecta armonía, la luz de la perfección, es pues, la Trinidad Divina. (…) En cuanto a Masonería se refiere (…) el Número Tres, al igual que el uno, tiene su símbolo en el Delta ubicado en el Oriente y que significa la puerta del cielo, que representa en la logia la luz verdadera y al G:.A:.D:.U:.”.[11]
Se sabe que son tres los Grados Tradicionales de la Masonería Simbólica: Ap:., Comp:. y M:. M:.. Estos constituyen el fundamento de la Masonería y son incluidos en todos los ritos, al margen de que cada rito adapte otras Gradaciones.

Para el Ap:., el Número Tres es fundamental en la simbología masónica. Empezando porque son tres las Columnas sobre las que descansa una Log:. (Sabiduría, Fuerza y Belleza), representadas por el V:. M:., el 1er:. V:. y el 2do:. V:..[12] A su vez, las Tres Columnas simbolizan en sí mismas todas las demás trilogías que los Ap:. MM:. encontramos en nuestros estudios (los Principios: Libertad, Fraternidad e Igualdad; el Lema: Ciencia, Justicia y Trabajo; las Cualidades: Pureza, Belleza y Candor; también son tres los Viajes de Iniciación, los elementos primordiales de la naturaleza,[13] la Edad Masónica de los Aprendices, las Baterías Simples de Júbilo con que se proclama al Recipiendario, etc.).[14]

Las Herramientas del Aprendiz son tres: la Regla de Veinticuatro Pulgadas, el Mazo y el Cincel.[15]
Son tres los Golpes con los que el aspirante a M:. llama a la Puerta de Templo.[16] Son tres los peldaños al pie del Ara que simbolizan la Fe, la Esperanza y la Caridad. Son tres las Grandes Luces (la Escuadra, el Compás y el Libro de la Ley).[17] Las Tres Joyas Móviles (del V:. M:. y de los dos VV:.) son la Escuadra, el Nivel y la Plomada, mientras que las Tres Joyas Inmóviles son la Plancha Trazada, la Piedra Bruta y la Piedra Cúbica. También son tres los Ornamentos (la Orla Dentada, la Estrella Flamígera y el Piso Mosaico).[18]

Finalmente, aunque esta lista no agota todas las trilogías simbólicas de la Masonería, los H:. M:. utilizamos constantemente en nuestros trabajos simbologías basadas en el Número Tres, tales como las abreviaturas utilizadas en los textos masónicos, que están formadas por una o más letras seguidas por tres puntos que representan un triángulo (:.).

Ap: Mas:. Daniel Ágreda Sánchez.
R :. L :. S:. Delta Nº 77.


Fuentes consultadas:
BERGUA, Juan B. Historia de las Religiones: El Cristianismo. Colección Tesoro Literario. Ediciones Ibéricas. Madrid, 1977.
CAGLIANI, Martín A. “Historia de los números”. En La Página del Conocimiento y del Saber (http://www.saber.golwen.com.ar).
COX, Reg, Neil Morris, y James Field. The Seven Wonders of the Medieval World. Chelsea House Publications. 2000.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésima segunda edición (http://www.rae.es)
HARDING, Michael, y Charles Harvey. Working with Astrology. Arkana 1990.
LAGUNA IBÁÑEZ, Humberto. “El significado esotérico de los tres primeros números en la masonería”. En Autenticidad Masónica Tomo II, pp. 266-273. M:. R:. H:. Ismael Cornejo Alvarado. Lima, 2005.
Liturgia del Grado de Aprendiz del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Autorizada por la Gran Logia del Perú. Lima, 2004.
LOOMIS E. S.: The Pythagorean Proposition. NCTM. Michigan, 1940.
RASKIN, Aarón. La Luz de las Letras Hebreas. Editorial Bnei Sholem. 2005.
Revista Generación J. Noviembre-Diciembre 2005. Año 0. Tercer número.
[1] Nuestro actual sistema decimal deriva de la necesidad humana de representar simbólicamente el conteo con su propio cuerpo, el primer ábaco disponible de la historia, valiéndose de los diez dedos de las manos. Debe señalarse que no se trata del único sistema conocido por la humanidad, pero es el más difundido.
[2] No en vano el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), en su edición vigésimo segunda (y también en la próxima edición, la décimo tercera) define al Número Tres como “Dos y uno”. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésima segunda edición (http://www.rae.es).
[3] Desde el punto de vista astrológico, el Número Cuatro es la materia manifestada, lo realizado, la ley cumplida. Su correspondiente es la cuadratura.
[4] La Trinidad: Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo) y el Espíritu Santo. En http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
[5] La Tri-murti (“tres formas”) o Trinidad está integrada por Brahmā (dios creador), Vishnu (dios preservador) y Shiva (dios destructor). En http://es.wikipedia.org/wiki/Brahm%C4%81
[6] Tri-Laksana, “Las tres características de la existencia”: Anitya (impermanencia), Anātman (insustancialidad) y Duhkha (insatisfacción).
[7] Triratna: Los tres refugios, los tres tesoros o la Triple Joya: el Buda (el Iluminado o el estado de iluminación), el Dharma (La Ley) y el Sangha (la comunidad de monjes).
[8] Alude a la tríada de disciplinas que sostienen la ciencia Hermética: astrología, teurgia y alquimia. Página web de “Hermetic Order of the Golden Dawn” (www.golden-dawn.com).
[9] Desde el Siglo XVIII en adelante.
[10] Texto del R:. H:. Alberto Pedro Carabajal. En la página web de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela (http://www.glrbv.org.ve).
[11] Texto del R:. H:. Humberto Laguna Ibáñez: “El significado esotérico de los tres primeros números en la masonería”. En Autenticidad Masónica Tomo II, pp. 270-271.
[12] La Sabiduría dirige las acciones, la Fuerza las sustenta y la Belleza adorna nuestras vidas y almas (Página web citada).
[13] El Aire, el Agua y el Fuego.
[14] En el Ritual del Aprendiz, el Número Tres se simboliza con tres puntos seguidos (…).
[15] La Regla de Veinticuatro Pulgadas es emblema de la perfección; representa las 24 horas del día que el Masón debe administrar para el estudio, el trabajo y la familia. El Mazo representa decisión, capacidad y perseverancia. El Cincel pule la piedra bruta con los golpes del Mazo y representa la inteligencia y la voluntad.
[16] Los Tres Golpes significan: “Tocad y se os abrirá (las puertas del saber)”, “Pedid y se os dará (instrucción y conocimiento)”, y “Buscad y encontraréis (la luz o sabiduría)”.
[17] De otro lado, las Tres Pequeñas Luces son el reflejo de las Tres Grandes Luces, representan a su vez a las Tres Columnas y son atributos de los Tres Oficiales principales de la Logia. (Página web citada).
[18] La Orla Dentada representa a la cadena extendida que rodea las paredes de la Logia, la que a su vez simboliza la gran cadena universal de la fraternidad. La Estrella Flamígera, ubicada en el centro de la Logia, la ilumina con su luz. El Piso Mosaico alterna cuadros negros y blancos simbolizando las oposiciones y dualidades de la vida material.