Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

domingo, agosto 06, 2006

INDEPENDENCIA DEL PERU

Independencia del Perú

R:.H:. José Vargas Riva
Gran Orador de la G:.L:.P:.
DISCURSO LEIDO EL 22/07/2006

Libertad, condición y facultad del ser humano de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes y las buenas costumbres, sin embargo La Libertad, a pesar de ser intrínseca del hombre, solo es apreciada cuando nos hace falta. En esta oportunidad dilectos hermanos, distinguidos invitados que nos honran con vuestra presencia, estamos celebrando el aniversario ciento ochenta y cinco de la proclamación de la independencia de nuestra patria, el Perú y por ello dedicaremos este momento a recordar a las personas e instituciones que hicieron posible este anhelo acariciado largamente, por mucho tiempo, pues fueron casi tres siglos que nuestra patria sufrió una dominación no deseada. (bueno, ninguna dominación es deseada).

Y la libertad, valor al que todos los hombres aspiramos, definida según la óptica de cada cual, ha sido desde siempre la lucha constante de los hombres de esta tierra. Así si recapitulamos veremos que desde el inicio de la conquista de nuestro pueblo, realizada por razones puramente tecnológicas, se manifestó la repulsa al sistema de gobierno impuesto por cuanto se privaba de la LIBERTAD, sometiendo a todo un Imperio, así apenas consumada se desató la revolución de los llamados Incas de Vilcabamba, que duró cuarenta años. Cuatro hijos de Huayna Capac, el mas conocido Manco Inca, fueron los que enfrentaron además de las desconocidas armas de fuego, otras también desconocidas como sobornos, cohechos, intrigas y demás perlas del invasor. Para pintar este choque de culturas me remito a un escrito en el preámbulo de su testamento hecho por Don Mancio Serra de Leguisamo, el último sobreviviente de los conquistadores originales, quien escribió en Cuzco en el 1589, lo siguiente:

“Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia [manera] que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adúltero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mi mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron."

Ese fue el choque de nuestros ancestros, años después vendría lo que se conoció como La Gran Rebelión, por cuanto ninguna rebelión en las colonias americanas llegó a ser tan amenazante como ésta para la estabilidad del imperio.

José Gabriel Condorcanqui, líder del movimiento, cacique de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, además de próspero comerciante. Las reformas borbónicas afectaron directamente sus intereses y los de los caciques del sur. Con su apoyo y el de muchos mestizos y criollos, se sublevó En noviembre de 1780. Un hecho importante que legitimó sus acciones entre la población indígena fue el haber sido descendiente de los incas. Por ese motivo tomó el nombre de Túpac Amaru II, restituyendo así la dinastía de Vilcabamba. El movimiento independentista en el Alto Perú continuaría durante dos años más gracias a los hermanos Catari.
Pero ya desde mucho antes se habían ido forjando pensamientos liberatistas en círculos elitistas y cerrados, principalmente masónicos, pues el ideario de Libertad, Igualdad y Fraternidad desarrollado como esencia del pensamiento masónico, fue el ideario adoptado primero por la revolución americana de las trece colonias para desprenderse de la dominación inglesa, revolución que se forjo en una gran medida en el seno de la masonería americana, así lo apreciamos cuando vemos que la casi totalidad de los firmantes de la Declaración de la Independencia del 04 de julio de 1776 eran connotados masones, así como en los principales documentos relacionados.
Y en la revolución francesa, como negarlo si hasta se adopta como lema el mencionado ideario mason: Libertad, Igualdad y Fraternidad, no se podría afirmar que fueron solo los masones quienes promovieron los ideales, pero como contribuyeron, mediante el desarrollo de dichos ideales en círculos de librepensadores, donde se cimentaron y fortalecieron los valores de la libertad de pensamiento y de fe y la tolerancia, junto con los de igualdad, tanto ante la ley como por razones de clases, razas, credos o filiaciones políticas.

También en Francia encontramos connotados masones como responsables de las acciones más contundentes de su independencia, tanto en la Toma de la Bastilla, como en la elucubración de ideas plasmadas en la enciclopedia, como en la letra de su famosa “Marsellesa”.
De manera similar, la revolución independentista de Hispano América se forja en esos círculos y en los propios países (virreinatos de aquel entonces), donde ya se habían arraigado estas ideas, como bien lo reconocen historiadores no masónicos, que encontraron que las tenidas masónicas fueros el caldo de cultivo en el cual germinaron los planes y estrategias, donde por su carácter cerrado y de libre expresión se podía desarrollar el pensamiento revolucionario como fue, así como también un medio para la consecución organizada de los medios para llevar a cabo estas ideas.
Es en estas logias de Europa, donde los HH:. San Martín y Bolívar se comprometen a alcanzar el ideal de la independencia y no es intención hacer el recuento de las logias que participaron en aquella gesta, pero no podemos dejar de mencionar a la “Gran Reunión Americana” de Londres o Logia de los Caballeros Racionales, así como a la Sociedad de Lautaro, hija de la anterior y que tuvo diversas ramas en los países de Sudamérica.
Sin desmerecer para nada la gran labor desarrollada por San Martín y Bolívar, el primero en toda la campaña previa a la proclamación de la Independencia, asi como a su prolífica e importante obra organizativa como Protector del Perú y a Bolívar en la consolidación de la Independencia en la campaña posterior, tenemos a muchos patriotas que hicieron escuchar y saber de sus sentimientos independentistas de diferentes maneras y a quienes también debemos un reconocimiento por lo que los mencionaremos aunque brevemente:
Francisco de Miranda. nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, la historia le permitió participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.
Pablo Antonio José de Olavide y Jauregui. Nacido en Lima un 25 de enero de 1725, estuvo vinculado a las tratativas mantenidas por el venezolano Francisco de Miranda con el norteamericano John Quincy Adams, el inglés William Pitt y el exjesuita peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán para elaborar un plan destinado a lograr la independencia de Hispanoamérica.
- José Baquijano y Carrillo de Córdova._ criollo muy influyente, se declaró partidario acérrimo de la libertad del individuo como máximo bien que este puede poseer. Ocupó altos cargos político y administrativos, participó activamente en el movimiento liberal peruano. Editó y presidió el diario "El Mercurio Peruano".
- Juan Pablo Vizcardo y Guzmán._ nacido en Pampacolca - Arequipa, considerado el más grande precursor ideológico de la independencia hispanoamericana, fue el primero en dar a conocer públicamente la idea de que había llegado el momento en que las colonias se independizaran de España y formaran estados libres y soberanos gobernados por sí mismos. Fue miembro de la Compañía de Jesús y fue expulsado del Perú, enviado a España y luego a Italia; en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos", carta que fue difundida por Francisco de Miranda, realizando numerosas ediciones y traducciones en español, francés e inglés, uno de cuyos párrafos a la letra dice:
- (…) El nuevo mundo es nuestra Patria, su historia es la nuestra, y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros más caros intereses, nos obligan a examinar y a considerar atentamente el estado de nuestra presente situación y las causas que en ella más han influido, para resolvernos luego, con pleno conocimiento, a tomar valientemente el partido que nos dictarán nuestros indispensables deberes hacia nosotros mismos y nuestros sucesores.
- Hipólito Unanue._ fue un doctor polifacético y miembro activo de la "Sociedad de Amantes del país" (1790), ayudó a editar el "Mercurio Peruano" en el cual describía la realidad del país, produciendo efectos entre los criollos para tomar conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país y desarrollar el orgullo y la autoestima entre criollos, causando con ello un nacionalismo muy arraigado.
- Toribio Rodríguez de Mendoza._ nacido en Chachapoyas, graduado de abogado, sacerdote y teólogo. Fue profesor a los 21 años en el Real Convictorio de San Carlos, elegido posteriormente Rector. Se preocupó en modernizar la enseñanza superior, de una disciplina y moral muy rectas, y fueron las generaciones de sus alumnos quienes tuvieron una activa participación en la lucha por la Independencia. Rodríguez de Mendoza presidió las primeras sesiones del Congreso Constituyente en 1822, entre cuyos miembros había 35 alumnos suyos.
- Manuel Lorenzo de Vidaurre._ estudiante del Convictorio de San Carlos de filosofía y derecho, nombrado Oidor de la Audiencia del Cusco. Publicó su obra "Plan del Perú", donde critica duramente el mal gobierno y a las autoridades.

Todo este clima propició numerosas insurrecciones en diferentes partes del país, así tenemos:
la Rebelión de los Pasquines, en Arequipa, preludio de la Revolución de Túpac Amaru y de la lucha por la Independencia: Nicolás Quispe, Bernardo Mamani, Simón Chagua Soncco, Marcelo Chuquicallata, Asencio Laguna y Diego Arias indios y mestizos que en enero 1780 lucharon por seguir dictados de su alma, sintetizados en los Pasquines que propagaban, por primera vez, al mundo entero, la existencia de conciencia de Patria peruana
Conspiración de los patriotas anónimos (1798)._ los patriotas envían a un emisario cubano a Europa para reunir fondos y pedir ayuda para insurreccionar (sublevar) el Perú. El emisario pasa por París e Inglaterra pero sin aparentes resultados.

Conspiración de Aguilar y Ubalde (1805)._ M. Ubalde y G. Aguilar repararon en que los americanos debían de alzarse contra España y ellos debían ser los jefes, pero al compartir su plan fueron delatados y ahorcados en Cusco.

Conspiración de los "Fernandinos" (1808- 1809)._ los médicos de la escuela de medicina de San Fernando, entre ellos Hipólito Unanue; empezaron a conspirar así, reparaban en que el gobierno debería caer en manos de criollos y no peninsulares. Pero fueron delatados y el virrey los llamó uno a uno. Al verse amenazados decidieron trabajar individualmente por la patria.

Conspiración de los oratorianos (1810)._ se efectuó en el convento de los religiosos del Oratorio. varios sacerdotes y otros personajes renombrados (entre ellos un conde) se reunían. el virrey envió a un capitán de su guardia al convento. Las tertulias, no pudieron continuarse.

Conspiración de Quiros (1814)._ Francisco de Quirós se confabuló con un abogado y un capitán español preso para capturar Lima con los soldados del batallón del Número, cuyo coronel era patriota. Primero, se ganaron a los 600 soldados que cuidaban una prisión, Luego, aprovechando el despacho de tropas hacia el Alto Perú, los alzados tomarían Lima donde otro grupo de rebeldes los ayudaría. Todo estaba listo, cuando desembarcó el regimiento realista Talavera y la conspiración fue descubierta y el jefe del regimiento encarcelado y el batallón disuelto.

Conspiración de los "Carolinos" (1810- 1815)._ su foco fue el colegio de San Carlos., cuyo director era Toribio Rodríguez de Mendoza. En este colegio se enseñaba a muchachos de diversas edades y procedencias las ideas liberales, se les prestaba libros prohibidos y se les avivaba la conciencia nacional. el virrey descubrió todo lo que pasaba. Por esa razón Rodríguez de Mendoza tuvo que renunciar al rectorado.

Conspiración de los abogados (1815-1818)._ los abogados encubiertos por su profesión se reunieron y conspiraron juntos. Defensores de la justicia no pudieron ser indiferentes a los derechos del hombre y el ciudadano. Estos abogados hicieron ver que la idea de patria no era ilegal, sino completamente lícita y que la independencia era un derecho y que existían nuevas leyes que superaban fuertemente a la ley antigua y tradicional.

Conspiración de Gómez, Alcázar y Espejo (1818)._ Gómez y Alcázar, veteranos de alzamientos y el médico Espejo, deciden tomar por asalto el Real Felipe, soltar a los presos, abordar una fragata y hacer venir al virrey con engaños hasta el Callao. El día designado salieron de noche armados y se refugiaron en las afueras del Real Felipe, donde un cabo les grita que han sido delatados. Todos huyen, pero llegan a apresar a los tres principales autores y ahorcándolos.

Conspiración de Riva Agüero. (1818-1820)._ conspira en Buenos Aires y luego forma logias en Lima. Riva Agüero conspiró y reclutó hombres contra los realistas durante mucho tiempo, luego él sería quien envíe a San Martín información sobre las tropas realistas y su localización y contundencia. También le entregó valiosos mapas del litoral con información sobre puertos y caletas.

Conspiración del Bajo Clero (1820-1823)._ fueron verdaderos conspiradores, distanciados de las cúpulas religiosas que eran nombradas por la monarquía, demostraron desde las iglesias que Dios y la libertad iban de la mano, así arrastraron a muchos ciudadanos hacia la causa patriota.

Las rebeliones en provincias se dieron por un gran descontento de los provincianos hacia la corona. Así se dieron numerosas rebeliones armadas.

Rebelión de Tacna (1811-1813)._ liderada por Francisco de Zela y Enrique Pallardelle.

Movimiento de Huanuco (1812)._ dirigido por Juan José Crespo y Castillo.

Rebelión de Mateo Pumacahua (1814-1815)._ se inició luego de la captura de los oidores del Cusco. Las provincias unidas del sur forman una junta de gobierno, fue muy organizada y se le compara con la de Túpac Amaru II. Organizó sus ataques en tres frentes. Alto Perú y Puno, donde se les derrotó en Chacaltaya. En Huamanga, derrotados en la batalla de Huanta. Por último en Arequipa, donde vencieron en Apacheta y fueron derrotados en Umaricho. En esta batalla murieron todos los líderes, así como el poeta Mariano Melgar.
Como una forma silente de rendir un justo homenaje y en recuerdo de las brillantes participaciones de todos estos próceres es que muchas de las logias peruanas llevan orgullosas sus nombres.
Por este tiempo, paralelamente tenemos las actividades libertadoras del Hno José de San Martín
1814 -1816 San Martín formó su Ejército Libertador o Ejército de los Andes con algo más de 4,000 hombres, algunos de los cuales eran peruanos.
1817 realizó la gran hazaña de cruzar los Andes desde Argentina hacia Chile.
12 de febrero Batalla de Chacabuco: San Martín derrotó a las fuerzas realistas.
1818 12 de febrero proclamación de la Independencia de Chile por O'Higgins.
1819 San Martín tenía claro que para poner en jaque al núcleo del poder español asentado en el Perú, se tendría que llevar las fuerzas libertadoras por vía marítima, por lo que organizó la Escuadra Libertadora al mando del marino escocés lord Thomas Cochrane, quien por sus órdenes efectuó dos expediciones sobre la costa peruana atacando exitosamente al puerto del Callao, logrando prácticamente con ello neutralizar las fuerzas navales realistas.
1820 20 de Agosto zarpó de Valparaíso La Expedición Libertadora, ocho buques de guerra y dieciocho transportes, operación marítima ésta, la más importante realizada hasta entonces en aguas del Pacífico sudamericano, al mando del Hermano mason don José de San Martín y Matorras, con un ejército de 4,118 hombres de las tres armas (infantería, artillería y caballería), compuesta por 2,313 argentinos y 1,805 entre chilenos y peruanos, destacaba el general nacido en Huaraz don Toribio de Luzuriaga
7 de septiembre La Escuadra Libertadora desembarcó en Paracas y seguidamente el ejército ocupó el puerto de Pisco, donde San Martín estableció su Cuartel General, contando con la colaboración de la población del lugar.
25 de septiembre El Virrey Pezuela, invitó a José de San Martín a negociar.. No llegaron a ningún acuerdo.
5 de octubre Alvarez de Arenales al mando de las tropas patriotas inicia la penetración a la sierra, que cubriría hasta Huamanga, Huancayo, Jauja y Tarma; batiendo a las fuerzas de Pezuela en Changuillo cerca de Ica y en Pasco el 6 de diciembre.
21 de octubre San Martín estableció la primera bandera y el primer escudo de armas del Perú independiente.
26 de octubre al mando de la Expedición Libertadora abandonó por mar Paracas rumbo al norte.
6 de noviembre, el Vice-Almirante Lord Cochrane y sus hombres, capturan la fragata Esmeralda, principal navío realista
6 de diciembre, victoria patriota en Cerro de Pasco.
12 de noviembre desembarco en Huaura.
3 de diciembre paso del batallón realista Nueva Numancia, a engrosar las filas del ejército libertador.
27 y 29 de Diciembre Independencia de Lambayeque y Trujillo respectivamente.
1821 4 y 7 Enero La Independencia de Piura y Tumbes; Huánuco, Cajamarca, Jaen y Maynas consolidaron el norte. En el sur del país, Cochrane y Miller realizan expediciones y operaciones, desembarcan tropas desde Chincha hasta Arica, organizando guerrillas y Montoneras.
29 de enero "Motín de Aznapuquio". el virrey de la Pezuela tuvo que entregarle el mando al general José de la Serna (último virrey)
abril Segunda expedición a la sierra: San Martín manda a Álvarez de Arenales a Pasco, Tarma y Jauja. Venció al ejército realista de Carratalá en la batalla de Mirave
La ciudad virreinal de Lima, vivía un clima de inseguridad y temor colectivo debido a la presencia de las fuerzas patriotas acantonadas al norte de Lima, por el puerto del Callao que se encontraba cerrado y sitiado, por las acciones de hostigamiento de las guerrillas o montoneras que tenían cercada Lima, por las victorias patriotas de Álvarez en la Sierra Central, por la escasez de alimentos y por la presencia de la peste y otras enfermedades contagiosas, la Serna evacuó Lima y retiró sus tropas. El general Canterac salió con una parte de las tropas y el Virrey La Serna lo hacía con otra parte del ejército realista, quedando en la fortaleza del Real Felipe un grueso del ejército. Las tropas realistas se retiraron con dirección a la sierra, reorganizándose en el valle del Mantaro hasta conformar un ejército de 3,500 hombres.
Así el 9 de julio un escuadrón de Granaderos a caballo hizo su ingreso a Lima, para un reconocimiento de la ciudad. El 10 hacía su ingreso de incógnito, el libertador General San Martín.
15 de Julio en el Cabildo, se reunieron los vecinos notables, presididos por el Alcalde Conde de San Isidro y el Arzobispo José María de las Heras, en donde se firmó la celebre Acta de Declaración por todos los presentes, cuyo texto es el siguiente:
"En la Ciudad de los Reyes del Perú, en quince de julio de mil ochocientos veinte y uno. Reunidos en este Excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen; con el Excelentísimo e Ilustrísimo Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, Prelados de los conventos religiosos, Títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en oficio del Excelentísimo Señor General en Jefe del Ejército Libertador don José de San Martín, del día de ayer, cuyo tenor se ha leído; e impuestos de su contenido reducido a que las personas de reconocida probidad, luces y patriotismo que habitan esta capital expresasen si la opinión general se hallaba decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Señor General para proceder a la Jura de ella. Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a su sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Señor Excelentísimo y firmaron los señores."
21 de julio se publicó un bando, anunciando al pueblo que el 28 se proclamaría la independencia del Perú.
28 de Julio en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de la ciudad de Lima, el Libertador don José de San Martín, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la Independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras:
"EL PERU ES, DESDE ESTE MOMENTO, LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”.
VIVA LA PATRIA!
VIVA LA LIBERTAD!
VIVA LA INDEPENDENCIA!

El general José de San Martín y Matorras, había asumido el mando político militar de los departamentos libres del Perú bajo el título de Protector, como dice el decreto del 3 de agosto de 1821. Para tal efecto, el Perú, se había dividido militar y administrativamente en dos partes:

1º Lima, el norte y un sector del centro del país estaban en manos de los patriotas.
2º Y la sierra sur y centro y el Cusco estaban en manos de los realistas.
Luego, el título de Protector fue cambiado por el de Protector de la Libertad del Perú. El Perú debe al Protectorado, que duró apenas un año y 17 días, las siguientes realizaciones político administrativas:

1º Comienzo de un régimen administrativo autónomo después de tres siglos de colonialismo.
2º Posibilidad de que el pueblo elija el sistema que más conviniera a los intereses nacionales.
3º Los símbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional.
4º La moneda nacional, signo fiduciario de libre poder económico.
5º Reglamento básico de su sistema comercial para iniciar relaciones con otros países.
6º La creación de la Marina de Guerra del Perú y la adquisición de los primeros buques.
7º La organización básica de su fuerza militar, para resguardar la seguridad integral.
8º Fundación de la Escuela Normal, así como las primeras escuelas públicas del Perú libre.
9º El primer intento de rescatar, valorizar y difundir la cultura nacional mediante la creación de la Biblioteca Nacional.

Otras disposiciones que se dieron durante el Protectorado fueron:
1º respetó todos los títulos de la nobleza colonial, cambiando la denominación de Títulos de Castilla por la de Títulos del Perú.
2º Quedó fundada la Sociedad Patriótica de Lima.
3º Se creó la Orden del Sol para reconocer la labor de los peruanos más distinguidos.
4º Una comisión especial, integrada por García del Río y Paroissien, viajó a Europa por orden de San Martín para buscar un príncipe que viniera al Perú como rey. fracasaron en su intento.
5º Los primeros miembros del gabinete sanmartiniano fueron: Juan del Río, ministro de Relaciones Exteriores; Bernardo Monteagudo, ministro de Guerra y Marina e Hipólito Unánue, ministro de Hacienda.
6º Prefecto de Lima fue nombrado José de la Riva Agüero, un joven aristócrata de Lima.
EL DERECHO PERUANO
El nacimiento del Derecho Peruano debió ser simultáneo a la Declaración de la Independencia, pero no fue así. Por razones diversas, entre ellas la continuación de la lucha por la independencia, hasta muy avanzada la República, la legislación, la enseñanza forense y la práctica jurídica y contractual del Virreinato seguían rigiendo en el país.
"No fue con el último disparo de fusil en el campo de batalla de Ayacucho, que desapareció todo vestigio de la vida colonial en el Perú", dijo el escritor Ricardo Palma en una de sus tradiciones.
Desde su llegada al Perú, en Septiembre de 1820, hasta la instalación del primer Congreso Constituyente en Septiembre de 1822, el Libertador General José de San Martín, realizó una importante obra legislativa.
Hay que recordar también que fue Bolívar, con la ayuda del insigne patriota don José Faustino Sánchez Carrión, quien apenas apagados los ecos del fragor de la Batalla de Ayacucho, con la que se consolidó definitivamente la independencia del Perú, creó, el 22 de diciembre de 1824 la primera Corte Suprema de la República, como la más alta instancia del Poder Judicial en el país.
LA MARINA DE GUERRA
En lo que respecta al establecimiento de la institución naval, el general San Martín, encargó al capitán de navío Jorge Martín Guise, de origen británico, la tarea de organizar una marina de guerra, nombrándolo como su primer Comandante General, adoptando las ordenanzas navales españolas, excepto para lo que refiere a las normas disciplinarias a bordo, que fueron las británicas.
La primera nave en enarbolar el pabellón nacional fue la goleta Sacramento, capturada el 17 de marzo de 1821 por los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo y rebautizada Castelli. En septiembre se incorporaron los bergantines Belgrano y Balcarce, que habían servido a la causa realista bajo el nombre de Guerrero y Pezuela. En noviembre se sumó a la escuadra la corbeta Limeña; a principios de 1822 lo hizo la goleta Macedonia y luego la de igual clase Cruz, el bergantín Coronel Spano y finalmente la fragata Protector.
La función inicial de la Armada Peruana fue bloquear los puertos del sur, zona aún ocupada por los realistas y sobre la cual San Martín había concebido una operación que se inició el 15 de octubre de 1821, enviando a la corbeta Limeña y a los bergantines Balcarce y Belgrano para establecer el control de la costa entre Cobija y Nazca. a finales de 1821 se había realizado la denominada Primera Expedición a Puertos Intermedios, capturando la escuadra peruana el puerto de Arica.

Obviamente para los que conocemos las particularidades de nuestra Augusta Orden, es comprensible que muchos de los accionares dados en tan importante gesta, sean desconocidos para el no mason, puesto que muchas acciones fueron simplemente transparentes en la época, pero propiciaron importantes resultados, algunas veces insólitos.
No podemos terminar estas palabras sin invocar al G:.A:.D:.U:., solicitándole conceda a nuestros gobernantes de turno, a la clase política, a los componentes no deliberantes del estado, al pueblo en general, la LUZ necesaria para aquilatar este don de la LIBERTAD, darle el mejor uso sin malgastarla ni deteriorarla, ni abusar de ella, manteniéndola como un ideal de los nuevos peruanos, que no han conocido el costo de su logro y así sepan transmitir el mismo sentimiento a las generaciones venideras, de tal forma que siempre queramos a nuestra patria, la defendamos y nos emocione siempre decirle un ¡¡¡VIVA EL PERU!!!