Gran Biblioteca GLP

Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

domingo, diciembre 31, 2006

FELIZ, PROSPERO Y EXITOSO AÑO 2007

GRAN LOGIA DE AA:. LL:. Y AA:. MASONES DEL PERU

FELIZ, PROSPERO Y EXITOSO AÑO 2007

Alberto Montezuma Zavaleta
G:.M:.M:. del Perú


RR:. y QQ:.HH:., en el inicio de un nuevo año, cuando todos reflexionamos sobre nuestras vidas y lo que queremos de ella, os invito a que reflexionemos sobre nuestra realidad, actuemos para cambiarla, y encontremos paz y alegría en el esfuerzo diario por lograrlo.
En este nuevo año saquemos lo mejor de nosotros y busquemos realizar todos nuestros sueños, porque cuando deseamos algo con la fuerza del corazón todo el universo confabula para que lo logremos. Mantengamos siempre viva la esperanza de que las cosas cambiaran y seamos agradecidos por lo que tenemos.

La Esperanza…

La esperanza no es fingir que no existen los problemas. Es la confianza de saber que éstos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades se superarán. Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación en nuestro interior, que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.

Cuando el amor de tu vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas…el mensaje no es que no te lo mereces…el mensaje no es que no eres importante…el mensaje es que tú mereces algo mejor. Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas o esperas, no lo veas como rechazo o mala suerte…simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas.

La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras diferentes. Algunos buscamos amor, paz, armonía. Otros, sobrevivimos día a día. Pero no hay momentos más plenos que aquellos en los cuales descubrimos que la vida, con sus alegrías y sus penas, debe ser vivida día a día.

Más pleno que aquél es el conocimiento que nos otorga la verdad más maravillosa. Aunque vivamos en una mansión de cuarenta cuartos, rodeados de riqueza y siervos; o luchemos de mes a mes para pagar el alquiler, tenemos el poder de estar totalmente satisfechos y vivir una vida con verdadero significado.

Día a día tenemos ese poder, gozando cada momento y regocijándonos con cada sueño. Porque cada día es nuevo, flamante, y podemos empezar de nuevo y realizar todos nuestros sueños. Cada día es nuevo, y si lo vivimos plenamente, podremos realmente gozar de la vida y vivirla en plenitud…

La esperanza es una hermosa respuesta a muchas interrogantes difíciles. La esperanza sólo pide que creas en ella. La esperanza quiere que recibas. La esperanza es mantener en alto el ánimo hasta que la ayuda llegue.

Cada vez que un día no resulta tal como lo planeamos, la esperanza está allí como una reconfortante guía que ayuda a comprender.

La esperanza es un lugar callado y personal donde siempre puedes encontrar refugio. La esperanza es la cálida y bienvenida convicción de que las posibilidades maravillosas existen. La esperanza es todas esas fantásticas cosas y basta saber que cuando lo único que te queda es la esperanza, todavía es mucho lo que tienes.

Os deseo un año 2007 próspero, exitoso y feliz.

Alberto Montezuma Zavaleta
G:.M:.M:. del Perú

lunes, diciembre 25, 2006

FIESTA DEL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

FIESTA DEL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

R\H\JOSE MAURICIO VARGAS RIVA
GRAN ORADOR
De la Gran Logia del Perú

Tenida Solemne del 20/12/2006


En esta oportunidad y por la fecha que nos congrega, hago uso de la palabra para hablaros sobre la fiesta del solsticio de diciembre, solsticio de verano para quienes habitamos este planeta en el hemisferio Sur.

Tenemos que mencionar en primer lugar que la fiesta del solsticio es la fiesta masónica por excelencia y tiene la máxima importancia, como las fiestas de iniciación, adelanto o exaltación en una logia.

Para centrar nuestras ideas recordemos los aspectos básicos de la astronomía, que fueran presentados con ocasión del anterior solsticio y que se encuentra a disposición en nuestra pagina web. recordemos que habíamos determinado que los 23º 27´ de inclinación que mantiene la tierra, respecto del plano en el cual se mueve alrededor del sol es la causa de la existencia de vida en el planeta, conjuntamente con el movimiento de rotación que ocasiona la eterna sucesión alterna de los días y las noches y obviamente la presencia del agua en proporción adecuada.

Antes de seguir permítanme hacer una pequeña disquisición sobre el movimiento, que pensarían mis dilectos hermanos si los invitara a realizar un paseo para descubrir la sensación de la velocidad y propusiera viajar digamos a unos 1700 km/h, mas de uno pensaría vamos a abordar un cohete espacial, pues en tierra un tren bala desarrolla algo de 600 km/h y un avión de pasajeros veloz esta en el orden de los 900 km/h. sin embargo esa es la velocidad que desarrolla la tierra en la rotación sobre su eje a la altura del ecuador, unos 1500 km/h al nivel de nuestro paralelo y obviamente va disminuyendo hasta hacerse cero en los polos. pero sigamos con los datos interesantes, si aquella nos pareció una gran velocidad, que pensaremos de una 70 veces mayor, veamos nuestro planeta recorre alrededor del sol unos 950 millones de kms, en solo 365 días, esto significa que desarrolla una velocidad media de unos 108,000 kms/h y puedo repetirlo 108,000 kms/h, es decir unos 30 km en un segundo. de aquí a Chaclacayo, o Punta Hermosa o la garita de Ancón en este lapso. así pues ese vehiculo fabuloso es nuestro planeta, además de otro movimiento que realiza conjuntamente con todo el sistema solar, a poco mas de 20 km/s hacia la constelación de Hercules. y no olvidemos que así como la tierra, todos los cuerpos celestes tienen en común el movimiento, en mayor o menor medida, así si las velocidades mencionadas nos parecen exageradas pueden ser minucias comparadas con otras que se dan. pero lo que todo esto nos sugiere es la idea de la armonía, pues sin ella solo podría existir caos. cuanto mas profundicemos en el tema, mas podemos apreciar que todo trabaja en armonía, todo en el universo se mueve con armonía de tal forma que no haya interferencias de unos con otros, los sistemas guardan un perfecto equilibrio, si después de analizar esto no llegamos a la idea de un principio regulador supremo, estamos siendo simplemente necios.

Estas mismas observaciones con aproximaciones que nos sorprenden han sido realizadas por el hombre desde tiempos inmemoriales, Fenicios, Griegos, Egipcios, Mayas, Incas y otras culturas que aun ahora nos maravillan por los descubrimientos con muy poca tecnología. o tal vez con alguna ayuda desconocida.

El momento del solsticio representa pues un inicio y un fin de un ciclo que se repite eternamente, dando paso a las estaciones al generar una secuencia de situaciones en las que se recibe la energía del sol en las dosis adecuadas para ocasionar un nacimiento, germinación o generación de las diferentes formas de vida, siendo además que la vida misma que se genera permite a su vez en el ciclo alimentario el llamado circulo de vida, no hay en la naturaleza una muerte sino una regeneración y la repetición del ciclo, luego solsticio es un símbolo de vida y es así como lo reconoce nuestra orden.

Y el hombre es un simple espectador, no, también es actor pues todo este concierto podría dejar de ser lo que es, podría perder el orden y equilibrio que tiene si el hombre en su accionar abusara de su conocimiento y el poder que de el se desprende (mal uso de recursos, guerras atómicas y otros excesos) o por omisión desdeñara lo aprendido y desgastara el sistema (crecimiento del agujero de ozono, calentamiento global, impactos ecológicos, etc.)

Finalmente RR\y QQ\HH\este tiempo de solsticio tiene que servirnos para reflexionar y reconocer nuestra pequeñez en el universo, pero reconocer el mas grande don recibido del G\A\D\U\ que es la vida y el como la utilizamos a nuestro libre albedrío, el compromiso que ello representa y que somos parte de una humanidad en la que lo que un elemento por pequeño que parezca, cuando hace algo indebido afecta a todo el conjunto y a si mismo.

lunes, diciembre 18, 2006

LA EVOLUCION DE LA CONCIENCIA

“La evolución de la conciencia”

por Ervin Laszlo*

(Extraído del Discurso Conmemorativo ante la Fundación Goi (Goi Peace Foundation) en Tokio, al recibir el Premio Goi para la Paz de 2001)

La conciencia planetaria es una conciencia holística que integra una visión del ser humano, la sociedad, la vida y el universo. En el ámbito personal, supone ser consciente de que un comportamiento social y medioambientalmente destructivo es indeseable e inaceptable. En lo que respecta a la sociedad, se trata de ser consciente de que el resto de las personas, vecinos o habitantes de otros países son parte integrante de la familia humana.

Con referencia a la Naturaleza, es ser consciente de que no podemos hacer nada a la comunidad de formas de vida que habitan la Tierra sin ser afectados también. Para los individuos, la conciencia planetaria significa formas de vida, hábitos de consumo, comportamientos cívicos y aspiraciones profesionales más sencillos y responsables. En el mundo empresarial, significa asumir responsabilidad por el medio ambiente y el bienestar de todos los empleados y otras personas afectadas por las actividades de la empresa, no sólo el de accionistas y directivos.

En el ámbito político, la conciencia planetaria significa preocuparse por el desarrollo independiente de comunidades, estados y naciones desde la base, además de por la evolución sostenible de la red de interdependencias que envuelve a comunidades, estados, naciones y a la comunidad mundial.

En los medios de comunicación, la conciencia planetaria supone la promesa de proporcionar un flujo duradero y fiable de información que explique la situación del mundo y sus comunidades, de manera que las personas puedan descubrir valores y comportamientos nuevos y más apropiados.

La conciencia planetaria no es utópica. Aunque los titulares de los medios de comunicación hablan de atentados terroristas, guerras y violencia, existe también una corriente significativa, aunque por ahora poco conocida, que crece en la sociedad. Cada vez más personas cambian sus preferencias, prioridades, valores y creencias: evolucionan sus conciencias. Empiezan a rechazar los estilos de vida caracterizados por lo material, lo ostentoso, lo que desperdicia energía, para adoptar estilos de vida basados en la sencillez voluntaria y la búsqueda de armonía con la Naturaleza. Sus aspiraciones evolucionan desde el consumo desenfrenado hacia una actitud selectiva basada en la calidad y definida por la preocupación medioambiental, la sostenibilidad y la producción y el consumo responsables.

Esta corriente discreta es de gran importantia y muy prometedora. Se produce en todos los segmentos de la sociedad; sobre todo en culturas emergentes muy comprometidas con la búsqueda de nuevos patrones de consumo y nuevos estilos de vida en los que la gente asume más responsabilidad en sus vidas. La mayor parte de estas culturas apenas se palpa, dado que sus miembros realizan sus quehaceres diarios sin llamar la atención ni intentar convertir a los demás. Sin embargo, según el investigador de opinión pública Paul Ray, los ‘creadores de culturas’ que presentan la nueva conciencia suman cincuenta millones de adultos sólo en Estados Unidos. En Europa pueden llegar a los ochenta millones...

Aparece una nueva conciencia en todo el mundo, de Este a Oeste y de Norte a Sur. La difusión de esta conciencia es un factor humano crucial para lograr una paz duradera. Las personas con conciencia planetaria se arman de voluntad y hacen evolucionar la visión para adoptar una ética planetaria, independientemente de si son pobres o gozan de un bienestar material. Esta ética, adoptada y practicada por un gran número de habitantes del planeta, podría corregir gran parte de los males del mundo, creando más justicia y bienestar. Finalmente, la evolución de la conciencia humana es la mejor manera de romper el círculo vicioso en el que la falta de paz interior impide la creación de una paz exterior que, a su vez, es un prerrequisito de la paz interior.

Cada individuo puede dar el primer paso hacia la paz mundial logrando la paz interior mediante la evolución de su conciencia. Cuando la conciencia de las naciones y culturas haya evolucionado a un nivel más alto, la ética planetaria será adoptada por una masa crítica de personas y se creará una paz duradera en la Tierra; una paz que no equivalga únicamente a la ausencia de violencia, terrorismo y guerra, sino a la expresión de un espíritu acorde con el corazón y la mente de la especie que se hace llamar homo sapiens.

Fuente: Positive News.
_____________

* Ervin Laszlo es fundador y Presidente del Club de Budapest (una asociación global de prestigiosos "líderes de opinión", todos ellos personalidades en el campo de las artes, la ciencia, la cultura y la espiritualidad). Fundador y director del General Evolution Research Group, administrador de la Universidad Interdisciplinaria de París, socio de la World Academy of Arts and Science, senador de la International Medici Academy y editor jefe del periódico internacional World Futures: The Journal of General Evolution. Es autor y coautor de setenta y cuatro libros traducidos a más de veinte idiomas.