Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

lunes, diciembre 25, 2006

FIESTA DEL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

FIESTA DEL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

R\H\JOSE MAURICIO VARGAS RIVA
GRAN ORADOR
De la Gran Logia del Perú

Tenida Solemne del 20/12/2006


En esta oportunidad y por la fecha que nos congrega, hago uso de la palabra para hablaros sobre la fiesta del solsticio de diciembre, solsticio de verano para quienes habitamos este planeta en el hemisferio Sur.

Tenemos que mencionar en primer lugar que la fiesta del solsticio es la fiesta masónica por excelencia y tiene la máxima importancia, como las fiestas de iniciación, adelanto o exaltación en una logia.

Para centrar nuestras ideas recordemos los aspectos básicos de la astronomía, que fueran presentados con ocasión del anterior solsticio y que se encuentra a disposición en nuestra pagina web. recordemos que habíamos determinado que los 23º 27´ de inclinación que mantiene la tierra, respecto del plano en el cual se mueve alrededor del sol es la causa de la existencia de vida en el planeta, conjuntamente con el movimiento de rotación que ocasiona la eterna sucesión alterna de los días y las noches y obviamente la presencia del agua en proporción adecuada.

Antes de seguir permítanme hacer una pequeña disquisición sobre el movimiento, que pensarían mis dilectos hermanos si los invitara a realizar un paseo para descubrir la sensación de la velocidad y propusiera viajar digamos a unos 1700 km/h, mas de uno pensaría vamos a abordar un cohete espacial, pues en tierra un tren bala desarrolla algo de 600 km/h y un avión de pasajeros veloz esta en el orden de los 900 km/h. sin embargo esa es la velocidad que desarrolla la tierra en la rotación sobre su eje a la altura del ecuador, unos 1500 km/h al nivel de nuestro paralelo y obviamente va disminuyendo hasta hacerse cero en los polos. pero sigamos con los datos interesantes, si aquella nos pareció una gran velocidad, que pensaremos de una 70 veces mayor, veamos nuestro planeta recorre alrededor del sol unos 950 millones de kms, en solo 365 días, esto significa que desarrolla una velocidad media de unos 108,000 kms/h y puedo repetirlo 108,000 kms/h, es decir unos 30 km en un segundo. de aquí a Chaclacayo, o Punta Hermosa o la garita de Ancón en este lapso. así pues ese vehiculo fabuloso es nuestro planeta, además de otro movimiento que realiza conjuntamente con todo el sistema solar, a poco mas de 20 km/s hacia la constelación de Hercules. y no olvidemos que así como la tierra, todos los cuerpos celestes tienen en común el movimiento, en mayor o menor medida, así si las velocidades mencionadas nos parecen exageradas pueden ser minucias comparadas con otras que se dan. pero lo que todo esto nos sugiere es la idea de la armonía, pues sin ella solo podría existir caos. cuanto mas profundicemos en el tema, mas podemos apreciar que todo trabaja en armonía, todo en el universo se mueve con armonía de tal forma que no haya interferencias de unos con otros, los sistemas guardan un perfecto equilibrio, si después de analizar esto no llegamos a la idea de un principio regulador supremo, estamos siendo simplemente necios.

Estas mismas observaciones con aproximaciones que nos sorprenden han sido realizadas por el hombre desde tiempos inmemoriales, Fenicios, Griegos, Egipcios, Mayas, Incas y otras culturas que aun ahora nos maravillan por los descubrimientos con muy poca tecnología. o tal vez con alguna ayuda desconocida.

El momento del solsticio representa pues un inicio y un fin de un ciclo que se repite eternamente, dando paso a las estaciones al generar una secuencia de situaciones en las que se recibe la energía del sol en las dosis adecuadas para ocasionar un nacimiento, germinación o generación de las diferentes formas de vida, siendo además que la vida misma que se genera permite a su vez en el ciclo alimentario el llamado circulo de vida, no hay en la naturaleza una muerte sino una regeneración y la repetición del ciclo, luego solsticio es un símbolo de vida y es así como lo reconoce nuestra orden.

Y el hombre es un simple espectador, no, también es actor pues todo este concierto podría dejar de ser lo que es, podría perder el orden y equilibrio que tiene si el hombre en su accionar abusara de su conocimiento y el poder que de el se desprende (mal uso de recursos, guerras atómicas y otros excesos) o por omisión desdeñara lo aprendido y desgastara el sistema (crecimiento del agujero de ozono, calentamiento global, impactos ecológicos, etc.)

Finalmente RR\y QQ\HH\este tiempo de solsticio tiene que servirnos para reflexionar y reconocer nuestra pequeñez en el universo, pero reconocer el mas grande don recibido del G\A\D\U\ que es la vida y el como la utilizamos a nuestro libre albedrío, el compromiso que ello representa y que somos parte de una humanidad en la que lo que un elemento por pequeño que parezca, cuando hace algo indebido afecta a todo el conjunto y a si mismo.