Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

domingo, julio 03, 2005

EL HOMBRE, CREACION MENTAL DE DIOS - ENVIO 16/42

LIBRO “EL SER HUMANO”, ESPECULACIONES SOBRE SU MISTERIO (ENVIO 16/42)
Roger Jordan Palomino

El hombre, creación mental de Dios

Pareciera pues que en la naturaleza de Dios está el manifestarse en un proceso de creación cuyos estados más bajos corresponden a la materia y los mas elevados al espíritu, y, como sostienen los Teósofos, luego de su manifestación, su creación debe iniciar un proceso de retorno hacia su ser más íntimo hasta su total reabsorción en El. Entre una manifestación y su reabsorción, dicen los Teósofos, ocurre una eternidad, para luego, después de otra eternidad de no manifestación, iniciar nuevamente otra manifestación. ( “La Doctrina secreta” de Helena Blavatsky).

La manifestación de Dios o creación, se evidencia por la diversidad de formas y criaturas que puede contener el Universo, siendo el hombre una de ellas. En otros términos, como nos dice Jesús, hemos sido manifestados en la diversidad y debemos retornar a la unidad.

Pero, ¿ para qué toda esta necesidad de crear de Dios

Frente a esta pregunta, sólo quedan dos respuestas: Que Dios tiene "necesidad" de crear al hombre para que alguien diferente a él sea testigo de su creación, con lo cual se estaría aceptando implícitamente que Dios no es un ser del todo omnipotente pues tiene "necesidades" y porqué el hombre, después de haber sido creado por Dios, ya es diferente e independiente de El; o que Dios, simplemente y en su omnipotencia, manifiesta sus eternos extremos; uno material y otro espiritual, como lo sostiene la Filosofía Hermética en su Principio del Mentalismo que dice: " El Universo es una creación mental, sostenida en la mente del todo"; es decir, el hombre también es una creación mental de Dios.

La primera respuesta, es coincidente en cierta forma con algunas teorías de la Filosofía moderna, mereciendo citarse a Hegel, quien es considerado como el iniciador de la corriente filosófica Dialéctico- Idealista. Hegel y los Trascendentalistas alemanes sostienen que: “ El Espíritu Supremo jamás habría emprendido la vasta y laboriosa tarea de desenvolver el Universo, mas que con la esperanza de alcanzar clara consciencia de Si Mismo”

Según las especulaciones de quien les escribe, la segunda respuesta es la más coherente ya que resulta un contrasentido aceptar que la Consciencia de sí del hombre, provenga de la Consciencia Universal de un Dios inconsciente como lo sugiere Hegel. Pero quedan todavía algunas preguntas. Si el hombre esta en la mente de Dios: ¿ Tiene real libre albedrío? ; y ¿Para qué existe el hombre?