Gran Biblioteca GLP

Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

domingo, setiembre 17, 2006

El secreto de la Estrella

TEODORO DEL POZO VELASCO
P:. V:. M:. “MANTARO 118”
S:.F:.U:.
INDICE
Cuadro 1 Dios antropomorfo.
Cuadro 2 El nombre de Dios, “El tetragrámaton”
Cuadro 3 La diosa madre en Micenas
Cuadro 4 El árbol de la vida.
Cuadro 5 Crucifijo en Navarra.
Cuadro 6 El árbol de la vida sobre la Cruz.
Cuadro 7 La Cruz en los Andes
Cuadro 8 La cruz antiguo símbolo universal
Cuadro 9 La cruz griega en Lalibela.
Cuadro 10 Las cruces cristianas.
Cuadro 11 Cruces no cristianas.
Cuadro 12 Las Cruces En Egipto
Cuadro 13 La cruz ansada
Cuadro 14 Pictograma chino
Cuadro 15 Tammuz e Ishtar.
Cuadro 16 “Tau”
Cuadro 17 Cruces en América del norte
Cuadro 18 Cruz en ceramio Azteca
Cuadro 19 Cruz cuadrada en Argentina
Cuadro 20 Cruz cuadrada en Yucatán
Cuadro 21 Cruz Cuadrada en el Tiahuanaco
Cuadro 22 Las manos cruzadas de Cotosh y Sechin
Cuadro 23 Cruz cuadrada en Machu Picchu
Cuadro 24 La chacana.
Cuadro 25 Cruz cuadrada en el recinto sagrado
Cuadro 26 Los símbolos de la Divinidad.
Cuadro 27 El ojo que todo lo ve.
Cuadro 28 Símbolo Pitagórico. El “Tetratkys”
Cuadro 29 El numero tres. Los tres puntos.
Cuadro 30 La estrella como símbolo
Cuadro 31 La estrella de hielo
Cuadro 32 La cruz de tres dimensiones
Cuadro 33 La cruz de tres dimensiones proyectada en un plano.
Cuadro 34 El Anagrama de cristo
Cuadro 35 Anagrama de cristo con el alfa y el omega
Cuadro 36 El crismón.
Cuadro 37 El crismón sobrepuesto en el de piedra.
Cuadro 38 El crismón tallado en piedra.
Cuadro 39 La estrella de David en punteado.
Cuadro 40 La estrella de David o sello de Salomón
Cuadro 41 La escuadra y el compás en la estrella de David
Cuadro 42 La escuadra y el compás símbolo masónico.
Cuadro 43 Un símbolo en la piedra.
Cuadro 44 Multisímbolo
Cuadro 45 Todos estos símbolos representan lo mismo.
Cuadro 46 Símbolos de poder.
Cuadro 47 Los símbolos traen mensajes ocultos
Colofón
El hombre un ser simbólico religioso y mágico
Teniendo en cuenta que poseemos un sistema sensorial complejo que capta recoge y traduce los estímulos que vienen de nuestro entorno, y que estos registros se graban como sensaciones elementales en el cerebro para luego transformarlos en percepciones, que son registros mas complejos, por este medio nos damos cuenta de las cualidades de lo que percibimos, las circunstancias en que las sensaciones se transforman en percepciones difíciles de entender, no muestran su contenido y no nos damos cuenta exacta de lo que presentan, es así que sobre estas bases ininteligibles de lo registrado, se estructuran los símbolos, cuando su significado está formado de tal manera que se nos presenta escondido velado o incomprensible a la conciencia .
El símbolo ha sido definido de diversas maneras según el modo de pensar o elucubrar: como signo concreto que evoca algo ausente imposible de percibir con el conocimiento; también lo que en virtud de una convención arbitraria sirve para designar una cosa un acontecimiento o una operación; o como signo concreto que evoca algo ausente. El símbolo seria el único sistema de procesamiento de la información que tiene su propio interés oculto. En ocasiones es un sistema de comunicación con intercambio de imágenes. Por consiguiente esta dentro del dominio del simbolismo lo no sensible en todas sus formas: inconciente, metafísico, místico, sobrenatural o surreal. Por un lado tenemos un pensamiento práctico, emocional, científico, y tecnológico, que nos informa de todo lo que conocemos; de otro lado esta el reino de las influencias que ignoramos, el mundo desconocido al que se tiene acceso solo a través del simbolismo.
El pensamiento simbólico se funda en la experiencia específica de los estados emocionales, confiando en que la esperanza en lo oculto, no puede fallar.Las teorías del conocimiento por lo contrario se basan en la lógica y en la validez de la experiencia y la razón. El principio del simbolismo es una analogía entre la imagen perceptible de las cosas y la imagen alegórica que los representa. Un mito, un ritual, un símbolo son inteligibles cuando se conoce su causa, su principio su etiología, su estructura y sus funciones en el marco de la vida social. (Como en la masonería). Mediante la imaginación simbólica, se ha llenado un vacío entre el conocimiento racional y lo desconocido
En resumen, el símbolo es un signo concreto que evoca algo ausente e imposible de percibir por los sentidos, lo que en virtud de una convención arbitraria sirve para designar una cosa. El proceso simbólicoLos animales luchan entre si por el alimento, el mando o el territorio, pero no por cosas que representen estos fines. Los seres humanos luchan por símbolos, como el papel moneda, acciones, títulos, por las condecoraciones o insignias que penden de su ropa; estos símbolos a su vez tienen otro significado simbólico oculto y mágico, como la protección, la pertenencia o la invocación a lo supremo a quien tampoco ve ni conoce sino intuitiva y simbólicamente. Para los animales no parece existir la relación de representación de una cosa por otra como no sea en una forma rudimentaria.
Siempre que dos o más personas hablan, pueden de mutuo acuerdo hacer que una cosa represente a otra. En nuestra calidad de seres humanos tenemos la libertad única para crear, manejar adjudicar valores a nuestros símbolos según nos plazca. Podemos crear símbolos que representen a otros símbolos.
El proceso simbólico invade la vida humana, lo mismo en los niveles mas primitivos que en los mas civilizados.
La señal el signo y el símbolo
La señal el signo y el símbolo son partes del proceso de simbolización. Este proceso comienza con captar o aprehender las señales y los signos mediante los órganos sensoriales que son trasmitidas a las áreas denominadas primarias del cerebro en forma de sensaciones donde son procesadas para pasar a las áreas secundarias y terciarias donde se transforman en percepciones o hablando de otro modo en inscripciones que percibimos; estos procesos son comunes a los animales mamíferos, pero el ser humano tiene regiones cerebrales que procesan la simbolización en las áreas conceptualizantes en que interviene la conciencia, la cognición el pensamiento y los afectos; solo a través de de la intervención de la conciencia, la razón y las emociones, es factible conceptualizar el símbolo y comprenderlo, luego aprehenderlo guardandolo en la memoria , es decir conocerlo, solo el conocimiento de los símbolos nos hace humanos.
Esta esencia simbólica del hombre, has sido percibida por los humanos de todas las culturas, es decir desde que se dieron cuenta de su ser esencial simbólico, de su conciencia colectiva, desde que percibió su ser diferenciado de otros seres vivos del universo. Esta percepción humana de sí mismo le permitió percatarse a su vez de un macrocosmos del cual maravillado, rindió culto a su creador, a través de manifestaciones creativas estéticas simbólicas. Es así que el cerebro humano evolucionó y adquirió habilidades diferenciadas y complementarias que se manifiestan en las funciones distintas en ambos hemisferios cerebrales: el hemisferio izquierdo tiene entre otras funciones la ideación, es calculador, aritmético, lógico, analítico hablante y base de la conciencia, en cambio el derecho es globalista espacial y geométrico, musical y artístico, sintético pero inconciente y mudo. Es gracias a la función simultánea de los dos hemisferios que se procesa la información simbolizada luego interpretada. La interpretación es la capacidad de captación del significado, lo que permite aprehenderlo asimilarlo y descubrirlo es decir apropiarse del significado y de su poder.
Lo profano y lo sagrado.
Los símbolos pueden ser profanos y por otro lado sagrados; los símbolos profanos son de múltiple naturaleza, representaciones convencionales, marcas, símbolos geométricos y otros muchos que no tienen uso sagrado sino puramente secular, se dice también profano a lo que es contrario a la reverencia tenida a lo sagrado, profano es lo muy dado a las cosas del mundo.
Los símbolos sagrados en cambio tienen la particularidad de que cuando son conocidos, el que los conoce comparte su divinidad, solo aquel que es merecedor de esa cuota de divinidad podrá tener acceso a ellas, por lo que los símbolos sagrados han sido conservados encriptados para evitar su vulgarización; un secreto se vulgariza, cuando pierde su cualidad de secreto; cuando un símbolo se vulgariza pierde su calidad de sagrado, es por eso que el camino y la ascensión a lo sagrado y simbólico, es un largo proceso de aprendizaje y de adquisición de herramientas y conocimientos cada vez mas eternos y mas profundos.
Por otro lado se puede conocer los significados de los símbolos sin estar preparados, a eso se le llama profanación. La profanación lleva por otro camino a la vulgarización, y la vulgarización significa falta de respeto a lo sagrado, es decir por medio de la profanación y la vulgarización, no se llega a lo sagrado.
Sin embargo conocidos los secretos, se llega a la superación pero por un camino personal de estudio, meditación largo y penoso tal vez y por un proceso personal único en la experiencia de lo místico sagrado y divino.
Lo natural sigue líneas de conducta ordinarias, comunes, de la experiencia diaria; Lo sobrenatural actúa de manera extraordinaria y especial. Identificándose lo natural con lo profano y lo sobrenatural con lo sagrado. Lo profano es la esfera del mundo cotidiano, de la rutina, de lo que se da por sentado, que se acepta insensiblemente por familiaridad. Lo sagrado es la esfera de lo inusual de lo extraordinario, de lo que no se acepta casualmente, de lo fuera de este mundo, lo que tiene sentido de misterio, veneración y respeto; en un objeto sagrado hay una cualidad simbólica de lo sobrenatural.
Los sacerdotes del antiguo Egipto tenían tres maneras de expresar su pensamiento: la primera era clara y simple, tenia un sentido propio que rige el mundo natural; la segunda simbólica y figurada que rige el mundo humano; la tercera sagrada jeroglífica y trascendente. Heráclito expresó esa diferencia designando la primera como parlante, la segunda como significante y la tercera como ocultánte. Los sacerdotes egipcios emplearon la tercera manera de escribir; sus jeroglíficos tenían tres sentidos correspondientes y distintos, los últimos no se podían comprender sin clave; es decir las claves estaban designadas a cubrir el mundo de la divinidad; gracias al conocimiento de esa escritura, el adepto abrazaba los tres mundos de una sola mirada.
El arte y la divinidad
El arte ha sido y sigue siendo una fuente creadora de símbolos divinos y el hombre necesita símbolos de dios. Y entre los símbolos mas eficaces y expresivos se encuentran y en cada una de las religiones y en el culto cristiano.
Un símbolo puede tener diferentes significados, dependiendo del lugar geográfico de la época en el tiempo o de la cultura donde se desarrolla, Los símbolos sagrados casi siempre son respetados y venerados en cualquier lugar en cualquier época o por cualquier grupo humano.
Cuadro 1 Dios antropomorfo.
Esta imagen se encuentra en el tímpano de la puerta del templo de Santo Domingo de Soria, (España) Dios padre es en ocasiones representado como un anciano venerable y solemne. Un Dios simbólicamente antropomorfo.
Si observamos con otros ojos se podrá encontrar un símil a un símbolo masónico encubierto.
Cuadro 2 El nombre de Dios, “El tetragrámaton”
En hebreo antiguo hay un símbolo de cuatro letras, El tetragrámaton, que dicen contiene la verdadera pronunciación del nombre de Dios, se menciona que solo quedan estos símbolos en hebreo antiguo y que su verdadera pronunciación se ha perdido. Cuando se refieren a la “palabra perdida” no se estarán refiriendo a la verdadera pronunciación del nombre de Dios?; se habrá perdido realmente la pronunciación del nombre de Dios? Y en que idioma?; o por fin el tetragrámaton no es mas que un símbolo? Porque aún la palabra Dios es solo un
símbolo idiomatico de la divinidad en idioma español.
En todas las culturas lo mismo en las modernas que en las primitivas, hay cierto respeto por los nombres de los Dioses. Conocer el nombre de algo o de alguien equivale a tener cierto poder sobre él, es por eso que los nombres de las divinidades son impronunciables. Lo mismo ocurrió en el incario con Pachacamac, que era una divinidad abstracta cuya representación estaba severamente prohibida y cuyo nombre era sagrado que solo lo podía pronunciar el Inca, negado a las gentes del pueblo.
Hay un mandamiento bíblico que dice “no pronuncies el nombre del señor tu Dios en vano”
Cuadro 3 La diosa madre en Micenas
La Imagen de la Diosa Madre en la puerta de la antigua ciudad de Micenas, (Grecia 17 siglos a.c.) se encuentra esculpida en un alto relieve, y en medio de dos leones se levanta la Columna mística, símbolo de la Diosa madre, divinidad cretense, todo inscrito en un triangulo; esta columna también simboliza el Árbol de la vida la que hemos agregado en líneas punteadas (El agregado es nuestro).
Cuadro 4 El arbol de la vida.
En la Roma antigua aun antes de Cristo los ajusticiados eran fijados a una cruz cuyo cruce superior tenía una forma de “V” hacia arriba. Utilizaban esta forma para aludir al antiquísimo símbolo del árbol de la vida, como un símbolo del árbol cuyas ramas alcanzan al cielo, tal vez una atribución que no puede ser verificada. Esta forma de ajusticiar se usaba en Egipto, Persia, Palestina, Grecia y Roma.
Cuadro 5 Crucifijo en Navarra.
Esta imagen se encuentra en Navarra España, en la Iglesia del Crucifijo, que curiosamente no guarda la figura conocida de la cruz, sino la de aspa, (el árbol de la vida) además en la sillería de los muros del templo se muestran signos templarios; sabido es que los templarios consideraban la cruz como medio de tortura y por lo tanto un objeto no digno de adoración.

Cuadro 6 . El arbol de la vida sobre la Cruz.
Sobre la cruz erigida por los caballeros templarios hemos sobrepuesto exactamente el árbol de la vida.
Para los católicos Jesucristo es en verdad el árbol de la vida

Cuadro 7 La Cruz en los Andes
Este cuadro nos recuerda también numerosas cruces instaladas pos los españoles desde el Virreinato; se muestra una semejanza oculta con el árbol de la vida. Por las escaleras en forma de “V”.

Cuadro 8 La cruz antiguo símbolo universal
La cruz ha sido considerada como uno de los símbolos más importantes del mundo cristiano. Sin embargo la evidencia histórica nos muestra claramente que la cruz tiene orígenes considerados paganos, la cruz esta presente aun en diferentes partes del mundo no cristiano.
Siglos antes de la era cristiana la cruz era ya venerada como un símbolo religioso en babilonia asociado con Tammuz, asimismo entre los caldeos, fenicios, y egipcios en su forma de “T” en la forma mística de Tau. Los asirios portaban una cruz colgante en sus collares; en china es reconocida como uno de los símbolos mas antiguos, las encontramos en sus pagodas, pintadas en sus lámparas. En la India es usada para reverenciar a Agni uno de sus dioses .Los budistas marcaban a sus seguidores con la señal de la cruz; las musulmanas Kabile se hacen tatuajes en forma de cruz entre los ojos.
En el año 46 AC . Las monedas romanas mostraban a Júpiter portando un largo cetro que terminaba en una cruz, las vestales de Roma portaban una cruz colgando de sus collares al igual que algunas monjas católicas de la actualidad.

Cuadro 9 La cruz griega en Lalibela.
La cruz griega fue una de las formas originales usada por los cristianos. Antes de de la cristiandad la cruz griega era un emblema de Hecate Diosa de las travesías; el vertical masculino y el horizontal hembra, una señal “del uno mas el otro”, o estar unidos, al igual que el signo “Mas” +.
Esta es una imagen en Lalibela una Iglesia Copta erigida en el África, tallada en piedra.
Es una de las trece iglesias que se encuentran a 642 Km . de Addis Abeba capital de Etiopia, junto a los castillos de Gondar, las estelas gigantes de Axerum y las minas del palacio de la Reina de Saba

Cuadro 10 Las cruces cristianas.
La cruz latina como la conocemos ahora, no estaba en uso popular sino hasta los siglos octavo y noveno. Luego han aparecido múltiples variaciones para representarla de acuerdo con símbolos de santos, agrupaciones, lugares e iglesias.

Cuadro 11 Cruces no cristianas.
La cruz ha sido un símbolo sagrado aun en las culturas no cristianas y con formas diferentes simbolizando divinidades distintas. Aunque predominan las cruces denominadas paganas, casi todas derivan especialmente de la cruz de Tammuz en forma de “T”.
La cruz ansada.
La más famosa cruz inscrita en los jeroglíficos egipcios es la cruz ansada, que significa “vida”; se muestra el reverso de un espejo de mano primorosamente labrado en forma de cruz ansada, que ha sido encontrada en la tumba de Tutankamon; el nombre de Tutankamon esta en jeroglífico grabado en el asa.

Cuadro 12 Las Cruces En Egipto
En el Egipto antiguo se usó la cruz como uno de sus jeroglíficos, evidentemente con significado distinto, lo mismo usados en collares y grabados en sus vestidos, tal vez con connotaciones sagradas.

Cuadro 13 La cruz ansada
La mas famosa cruz egipcia usada también como jeroglífico que significa “vida” es la cruz ansada. En la fotografía de la izquierda se muestra el reverso de un espejo de mano, primorosamente labrado en forma de cruz ansada, ha sido encontrada en la tumba de Tutankamón; el nombre de Tuankamón esta en jeroglífico grabado en el asa; en la parte superior otros símbolos sagrados del Dios Sol. A la derecha la cruz ansada de la mano de la diosa Isis dentro de una escritura jeroglífica.

Cuadro 14 Pictograma chino
En general una característica del símbolo es que puede derivar de otro símbolo, en especial por modificaciones sucesivas y en ocasiones se pierde el origen y simbolizan aspectos diferentes; como ejemplo estos ideogramas de la escritura china

Cuadro 15 Tammuz e Ishtar.
De la misma manera la cruz ansada y el símbolo Tau provienen probablemente de los símbolos del Dios Tammuz y su esposa Ishtar que vemos en los símbolos de sus brazos (Señalados dentro de los círculos rojos). Recordemos que la cultura mesopotámica es anterior a la egipcia.

Cuadro 16 “Tau”
Finalmente sabemos que la Tau sagrada deriva de la inicial de Tammuz Dios de los persas, hijo de Semíramis, obtenida a su vez del símbolo inscrito en su brazo derecho;
esta imagen se encuentra en un museo en Oriente medio.
Este signo ha sido encontrado en la túnica de Atenea y en el pecho de Apolo. Constantino el emperador fue el hombre que recogió la cruz del Tau para representar la iglesia cristiana.

Cuadro 17 Cruces en América del norte
Sin embargo habíamos comentado que la cruz es un símbolo universal y lo encontramos en América entre los indios del Misisipi y los Navajos, la primera imagen muestra una cruz que representa el sol rotativo, el fuego y la vida y por extensión la buena suerte; entre los budistas la svástica representó la resignación.

Cuadro 18 Cruz en ceramio Azteca
Este ceramio azteca de la cultura ecuménica de Awia Yala nos muestra una cruz cuadrada como muchas cruces cuadradas que encontremos en América.

Cuadro 19 Cruz cuadrada en Argentina
Un ceramio de la cultura Diaguita en Argentina también nos muestran imágenes de cruces cuadradas.

Cuadro 20 Cruz cuadrada en Yucatán
Esta cruz cuadrada fue encontrada en Yucatán. Como vemos la cruz cuadrada la encontramos en toda la América precolombina.

Cuadro 21 Cruz Cuadrada en el Tiahuanaco
Los brazos cruzados del Monolito de Challapa, están asociados a la cruz cuadrada, pero también relacionado con el círculo, aun así han querido simbolizar las relaciones de las diagonales con el cuadrado; es decir una mezcla de símbolo matemático con lo sagrado.
Así mismo nos recuerda los brazos cruzados del ritual funerario.

Cuadro 22 Las manos cruzadas de Cotosh y Sechin.
De igual manera que el anterior las manos cruzadas de Cotosh y Sechin, representan las diagonales rituales del cuadrado, base del sistema geométrico de la cruz cuadrada
Del Perú antiguo y de América toda

Cuadro 23 Cruz cuadrada en Machu Picchu
Esta cruz cuadrada la encontramos esculpida en piedra en Machu Picchu.

Cuadro 24 La chacana.
De lo anterior se deriva este símbolo llamado la chacana, esta palabra quechua significa cruzado o para cruzar, que los españoles encontraron y lo cambiaron por la cruz latina y su religión y que por un proceso de sincretismo fue aceptado fácilmente por los conquistados.

Cuadro 25 Cruz cuadrada en el recinto sagrado
De modo similar, en la construcción de la ciudadela de Machu picchu encontramos una cruz cuadrada en el recinto que es el espacio donde se encuentran las tres ventanas y el obelisco. Esta cruz ha sido tomada como sistema operativo, como modulador y ordenador de los espacios arquitectónicos en el antiguo Perú.

Cuadro 26 Los símbolos de la Divinidad.
“El hombre necio diviniza lo que no conoce;
el hombre sabio lo simboliza”

Cuadro 27 El ojo que todo lo ve.
Otra representación de Dios es El ojo que todo lo ve, el Ojo Divino, el antiguo ojo de Horus egipcio; generalmente el ojo derecho representa al sol y el izquierdo a la luna; lo encontramos aquí dentro del gran sello de los Estados Unidos sobre una pirámide truncada. Sobre esta imagen hemos hecho coincidir otro símbolo sagrado y matemático en puntos negros.

Cuadro 28 Símbolo Pitagórico. El “Tetratkys”
El Tetraktys, se menciona que sería el símbolo que mas se relaciona con la masonería, pero a su vez el que mas cuesta comprender. Es un triangulo de 10 puntos colocados en cuatro líneas; esta configuración representa la unidad, como imagen de lo Divino, el origen de todo ser inmanifestado, el andrógino originario, el fundamento de la aritmética pitagórica y de la numerología en relación al Nº 3 que Pitágoras entregaba a sus discípulos bajo juramento de mantener en secreto, lo que constituía las raíces de la naturaleza eterna.

Cuadro 29 El numero tres. Los tres puntos.
Estos tres puntos que son muy familiares no serian sino la abreviatura del tetraktis
Que se usa con frecuencia para la identificación en las firmas y en abreviaturas, como reconocimiento masónico.
Por la simbología que encierra el número tres.

Cuadro 30 La estrella como simbolo
En muchos pueblos se utilizan las estrellas como símbolos, eso depende del número de puntas de las estrellas, pero casi todas vienen también de una mitología religiosa adoradora del sol, y son usadas también por asociaciones o grupos de personas como símbolo que los identifica.
Pero solo trataré de mencionar algunos aspectos simbólicos de la estrella de seis puntas, también conocida como estrella de David o sello de Salomón

Cuadro 31 La estrella de hielo
Esta es la fotografía de una estrella que literalmente “cae del cielo” es un cristal de hielo que cae con las nevadas en los lugares frígidos formando copos de nieve, todas las estrellas de nieve tienen indefectiblemente seis puntas, aunque los detalles son diferentes; la seis puntas o los seis lados hexagonales los encontramos también en la naturaleza como en los panales de las abejas en flores de seis pétalos y en muchas otras aun minerales cristalizados, es tal vez por este detalle que se le ha asignado divinidad a la estrella de seis puntas.

Cuadro 32 La cruz de tres dimensiones.
Sin embargo la estrella puede derivar como veremos en los posteriores gráficos, también de concepciones, de ideas o de preceptos divinos o esotéricos.
Sabemos que el símbolo sagrado es el puente entre el plano divino y lo humano, nos permite pasar de lo objetivo a lo subjetivo, dejando a cada quien para interpretarlo. El símbolo expresa varias ideas o representaciones abstractas esotéricas, según como y donde y con quien se encuentra asociado. El símbolo en este caso es un idioma misterioso sumamente expresivo, cada ideograma tiene varios significados.
Clemente de Alejandría consideraba a Dios como el “corazón del universo” y señala que de él parten “las extensiones indefinidas, que se dirigen hacia arriba el cenit, hacia abajo al nadir, hacia el norte hacia el sur al oriente y al occidente como las dimensiones del templo. Dios como principio supremo es el origen de todo, y de el surge el cosmos entero y el tiempo… y a él retornan. Por lo tanto, la cruz de tres dimensiones representa el universo en su totalidad expansiva en el espacio y en el tiempo, siendo su centro el principio supremo, el rayo divino por excelencia, es invisible pues no puede ser captado geométricamente, dado que es el séptimo rayo, el que pasa por el “centro del centro”, en la intersección de la cruz de tres dimensiones. Así también esta cruz encierra el secreto del número “ 7” .Sagado para nosotros.

Cuadro 33 La cruz de tres dimensiones proyectada en un plano.
Si la cruz de tres dimensiones la situamos en su proyección plana, la encontramos como estrella de seis puntas. Por consiguiente todo lo que simboliza (La divinidad creadora)

Cuadro 34 El Anagrama de cristo
Si colocamos estas líneas dentro de esta estrella a manera de rayos cósmicos que emanan del centro, encontramos el esquema del anagrama de cristo.

Cuadro 35 Anagrama de cristo con el alfa y el omega
Este símbolo es denominado crisma o anagrama de cristo; lo encontramos en el frontispicio de muchos templos cristianos.

Cuadro 36 El crismon.
Si el anagrama de cristo lo inscribimos en un círculo se le denomina crismon, representa la rueda cósmica de seis radios, el círculo por lo tanto puede simbolizar la divinidad considerada no solo en su inmutabilidad, sino también como origen, subsistencia y consumación de todas las cosas, así esta representado como el alfa y el omega, el principio y el fin; el universo ha salido de Dios, y en un proceso evolutivo ascendente, concluirá en Dios de nuevo.

Cuadro 37 El crismon sobrepuesto en el de piedra.
El crismon que se ha trazado esta sobrepuesto en un crismon de piedra de una de las Iglesias románicas en España.

Cuadro 38 El crismon tallado en piedra.
Los crismones abundaron en las construcciones de los templos de estilo románico y se los encuentra en los tímpanos de las entradas de estilo románico y las hay de diversas formas con distintas alegorías.

Cuadro 39 La estrella de David en punteado.
Si trazamos en este crisma unas líneas punteadas uniendo las puntas intermedias del crisma, obtendremos una estrella de David

Cuadro 40 La estrella de David o sello de Salomon
La estrella de David o sello de Salomón, también llamada escudo de armas de Salomón, quien lo usaba como símbolo de protección en sus incursiones guerreras.
Esta estrella conformada por dos triángulos entrelazados tiene numerosos y diferentes significados p.e. el cielo y la tierra, se refiere a lo espiritual y lo terrenal, masculino y femenino, la armonía, por los alquimistas como fuego y agua; como escudo David lo usó como Dios protector.
A causa de su simetría geométrica ha sido símbolo en muchas culturas desde tiempos antiguos.
La estrella de salomón es un símbolo de Dios tal como lo hemos visto derivar de la cruz de tres dimensiones, un símbolo sagrado.

Cuadro 41 La escuadra y el compás en la estrella de David
Aquí vemos la superposición de dos símbolos, si la estrella es un símbolo sagrado y protector, la escuadra y el compás símbolo universal de la masonería es un símbolo sagrado que esconde el séptimo rayo que no puede ser graficado geométricamente y cuando lo prendemos en el pecho llevamos un símbolo que nos identifica, nos hermana y nos protege, talvez como un talismán, un icono sagrado que no se puede nombrar.
De antiguo se dice que portar estos símbolos nos trae el beneficio de su significado.

Cuadro 42 La escuadra y el compás símbolo masónico.
La escuadra y el compás por otro lado corresponden manifiestaménte al circulo y al cuadrado, figuras geométricas que representan al cielo y la tierra aun en culturas diferentes como en la china; conforme esta correspondencia el compás está arriba y la escuadra abajo y entre ellos un invariable medio donde se inscriben la letra “G”, la estrella flamígera o el “Ojo que todo lo ve” es decir también símbolos de Dios. Así el maestro masón asimilado al Hombre verdadero, se encuentra entre la escuadra y el compás, entre el cielo y la tierra.

Cuadro 43 Un símbolo en la piedra.
Lo que vemos en esta fotografía es un grabado en la piedra de la portada de la Ermita de San Bartolo construida por los templarios, cuyos tres extremos rematan en tres cruces, en su centro un rombo que figura ser la matriz de la madre tierra, todo un símbolo, esoterismo puro; se dice que el mayor secreto de los templarios es que no tenían secreto alguno; lo dejaron todo en estas piedras, se parece mucho a la escuadra y el compás.

Cuadro 44 Multisímbolo
“Hay muchas maneras de representar una idea, un concepto o una divinidad, y una divinidad puede ser representada de muchas maneras”
Son atributos del simbolismo

Cuadro 45 Todos estos símbolos representan lo mismo.
Esta superposición múltiple me da la idea de que varios símbolos pueden representar una idea y lo mismo un símbolo puede representar varias ideas, concepciones o abstracciones como en este ejemplo.

Cuadro 46 Símbolos de poder.
Por otro lado los símbolos tienen poder, como hemos visto, poder espiritual, esotérico, ideológico, pero también poder económico, político, social y aun pragmatico.
Estos símbolos parecen comunicar un mensaje claro “Tenemos el poder de Dios”; textualmente esta escrito “Confiamos en Dios” en el amberso del papel moneda.

Cuadro 47 Los símbolos traen mensajes ocultos
Lo que leemos en el cuadro anterior parece ser el mensaje oculto de este hermoso ejemplo que nos muestra como un símbolo puede esconderse detrás de de otro símbolo. En este caso el águila es el símbolo que esconde la estrella un símbolo menos manifiesto; de igual manera la agrupación de las trece estrellas superiores que simbolizan a los estados, guardan a su vez una estrella de David símbolo sagrado.

Colofón
BIBLIOGRAFIA
1.-Hayakawa. El lenguaje en el pensamiento y la acción Ed.uteha Mexico 1967.
2.-Ed. Salvat. Historia Universal. Tomo I. lima 2005.
3.-Schure Edoward. Los grandes iniciados. 4ºed. Lidium. Bs. As. 1980.
4.-Milla Villena Carlos. Genesis de la cultura andina. Ed. Fondo editorial. Lima. 1983.
5.-Iriarte Brenner Francisco. Antropología. Ed. UIGV. Lima 2000.
6.-Cid Carlos. Historia de las religiones. Ed. Sopena. Barcelona 1965.
7.-Durville Henri. Los misterios iniciativos. Ed. Orion. Mexico 1979.
8.-Gasco Contel Emilio.La mitologia. Ed. Escelecier. Madrid 1965.
9.-Ed. Folio. Egipto antigua cultura. Barcelona 1993.
10.-Ed. Watch tower. El hombre en busca de Dios. EEUU.1990.
11.-Oates, David y Joan. Origenes del hombre Tomo V Ed. Folio. Barcelona 1996.
12.-Clairborne Robert. Origenes del hombre. Tomo 21. Ed. Folio Barcelona 1994.
13.-Clairborne Robert. Origenes del hombre Tomo 22. Ed. Folio Barcelona 1994.
14.-Kandel Eric. Neurociencia y conducta. Ed. Prentice Hall. España 1997.
15.-ButlerJ y Mendoza E. Manual del aprendiz mason. 4ª Ed. Victoria. Lima 1975.
16.-Hutin S. Las sociedades secretas.3ª Ed. Ed. Universitaria. Bs. As. 1965.
17.-Trejos Fernando. Introducción a la simbólica. www.geocities.com/simbolos .
18.-Almazan Carlos. Consideraciones simbólicas sobre el crismon. www.soriaymas.com .
19.-Simbolismo y tradición hermética. www.spicasc.net .
20.-Contreras M.E. www.masons-francmasonry.com .
21.-Guenon Rene. www.revista-rea.org.gue15htm .
22.-Simbolismo Románico. www.arteguias.com .
23.-Huxley Aldous. www.mercurialis.com.