Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

jueves, abril 27, 2006

BREVES NOTAS MASONICAS

BREVES NOTAS MASÓNICAS PARA MIS QQ:. HH:. AA:.

R:. H:. Cristóbal Salazar Panta
Primg:., Benm:., Sesqc:., Patr:., Leals:., Esc:., Aug:., R:. L:. S:. Paz y Perfecta Unión Nª 1 Vall:. de Lima, 07 de Marzo del 2005 e:. v:.

Trz:. Arq:. “Buscad la verdad y ella os hará libres" La Biblia

V:.M:., RR:. y QQ:. HH:.

La Institución Orgánica de la Moralidad Universal, que lleva el nombre simbólico de Masonería, es una Augusta Orden, cuya esencia es de carácter eminentemente espiritual, iniciático, constructivo y por su natural evolución, ha desarrollado un peculiar sistema de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos, cuyo fin supremo es la fraternal y racional formación educativa de sus adeptos, en el conocimiento y práctica de estos principios, mediante éste peculiar sistema. Sin olvidar que la Iniciación es la preservación organizada de las ciencias sagradas, y ofrece a sus adeptos una verdad despejada de dogmas, produciendo en él, una transmutación psicológica hacia esa verdad.

La Masonería proclama desde su origen un Principio Creador bajo el nombre de G:.A:.D:.U:.. No impone limite alguno a la libre investigación de la verdad, la virtud, el bien, y para garantizar a todos sus miembros esta libertad, exige absoluta tolerancia.

Por eso la Masonería es una asociación filosófica, filantrópica y progresista:
- Es filosófica porque igual que la Filosofía, orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la Naturaleza. Invita al pensamiento, que va desde la simbólica representación geométrica, alegórica hacia la abstracción metafísica; busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento histórico.
- Es filantrópica porque practica el altruismo, desde el bien estar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase.
- Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia, teniendo por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo, y abordando sin perjuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana, en las ciencias, artes y tecnología.

La Mas:. es eminentemente tolerante y exige de sus miembros la más amplia comprensión. La Mas:. es universal, constituye una sola familia, cualquiera que sea el rito que se profesa; porque la fraternidad humana es uno de sus principios y la tolerancia el principal de sus deberes.

Así en el grado de Ap:. buscar la luz o la verdad, es sinónimo de sinceridad, de honradez de expresión y trato simple. Es para el Ap:. la verdad, aquella cualidad más digna que puede tener el instinto humano filosóficamente consideradas y necesarias para el efecto de las emanaciones del espíritu, encaminadas a la comunicación reciproca de los seres dotados de inteligencia, por medio del órgano de la palabra, su principal atributo. De allí que la verdad esté simbolizada en la palabra que es la total correspondencia o conformidad de lo que se dice o expresa con lo que interiormente se siente o se piense.

Este trato honesto, sincero, fraternal con nuestros HH:., lo realizamos en Log:. constituida (Ten:.), en Log:. de Mast:. (banquetes, refrigerios), fuera de Log:. , con HH:. de otras Llog:. y también en nuestra relación con profanos, en el trabajo, casa o vecindario y otros lugares.

Para que estas emanaciones del espíritu se fortifiquen y lleguen a desarrollar la conciencia masónica, es necesario la práctica de las virtudes en el campo masónico Especulativo, con la magia de la Liturgia del ritual, y la magia del Arte Real en los refrigerios, que hace indispensable asistir a ambos trabajos, por que uno es siempre la continuación del otro, recordemos V:. M:., RR:. y QQ:. HH:. que:

- Las Tenidas simbolizan el alimento para el espíritu, dedicados al desarrollo de yo interno, (el Compás)
- Los banquetes son el alimento para el cuerpo, dedicados al desarrollo de la fraternidad y las relaciones humanas, (la Escuadra) .

Por eso es condición necesaria realizar los refrigerios (banquetes) y aún mas asistir obligatoriamente a ambos trabajos, porque así simbólicamente con el refrigerio la Escuadra nuevamente se une al Compás y se cumpla el séptimo principio hermético la Ley de la Creación.


APÉNDICE.



1.- Alguna Bibliografía Complementaria al tema.


- Jorge Adoum “El Aprendiz y sus Misterios”
- Robert Ambelain “El Secreto Masónico”
- Javier Agüero Vega “Cámara de Reflexiones”
“Entre Columnas”
- Jorge A. Bluter A. y Eduardo Mendoza S “Manual del Aprendiz Masón, Rito York
- Aldo Lavagnine (Magíster) “Manual del Aprendiz”
- Serge Raynaud de la Ferriere “El Libro Negro de la Francmasonería”
- Tres Iniciados “El Kibalyon” - Filosofía Hermética del
Antiguo Egipto y Grecia.


2.- Pensamiento en rima del Grado de Aprendiz


El grado de Aprendiz abarca
el esfuerzo de quien, por ser masón,
se dedica a construir y poseer
la ciencia de la vida;
es decir, ser iniciado.

Su Cuerpo-Templo tiene al Yo Superior
Como Maestro Arquitecto y a los dos ángeles
(el intercesor y el de la espada),
quines manejan los polos positivo
y negativo, y son representados
por los dos Vigilantes.

La Logia a la que ingresa
es la morada del Logos, del Verbo,
de la Palabra del Cristo.
Abrirla significa dejar que el Cristo interno
se manifieste y exprese su poder
para que se opere un milagro:
¡El de la Regeneración!

He aquí el verdadero manual iniciático.
Loa ejercicios psicofísicos,
cuando se realizan
con fervor y diligencia,
preparan para el próximo paso:
el Grado de Compañero...


Fuente: “El aprendiz y sus Misterios” Dr. Jorge Adoum.
R:.H:. C.S.P.
R:.L:.S:. P:.P:.U:. 1