Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

lunes, julio 17, 2006

23° 27' LA MEDIDA DE LA VIDA

“23º 27’, LA MEDIDA DE LA VIDA”

R:.H:.JOSE MAURICIO VARGAS RIVA
GRAN ORADOR


M:.R:.H:. Alberto Montezuma Zavaleta, Gran Maestro de Masones del Perú, R:.H:. Francisco Pegorari Gomez, Vice Gran Maestro de Masones del Perú, I:.P:.H:. Miguel Atala, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica del Perú y vuestra gran comitiva, M:.R:.H:. Carlos Delgado Rojas, Past Gran Maestro de la orden, RR:. y QQ:. HH:.

En esta oportunidad y por la fecha que nos congrega, hago uso de la palabra para hablaros sobre la fiesta del solsticio de invierno, sin embargo este trazado lo he titulado:

“23º 27’, la medida de la vida”

Empecemos con las definiciones: ¿que es el solsticio?, el diccionario nos señala en términos astronómicos, que es la época en que el sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de capricornio.

También nos dice que es cualquiera de los dos puntos de la eclíptica en los que el sol está en el punto más alejado del ecuador celeste. las fechas indicadas de junio hacia el norte del ecuador celeste, lo que en el hemisferio norte se denomina solsticio de verano porque el sol está en su declinación máxima y este hecho condiciona el principio del verano en el hemisferio norte; para los habitantes del hemisferio sur la situación se nos invierte, llamándose solsticio de invierno.

Hacia el 21 de diciembre en el sur se da el solsticio de verano y en el hemisferio norte el de invierno, estamos hablando de las estaciones del año. luego trataremos de clarificar esto.

Ahora bien porque existen estaciones en el planeta tierra, esto es debido a dos situaciones concurrentes, una el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, igual que el resto de los planetas del sistema solar, pero lo que marca la diferencia es que el eje de la tierra esta inclinado respecto al sol en la medida del titulo, por lo que los hemisferio sur o norte se acercan o alejan del sol, en momentos opuestos del año, cada año, todos los años.

Sigamos el recorrido cíclico que hace la tierra alrededor del sol y veamos que pasa. fijemos como punto de inicio alrededor del 21 de marzo, momento en que ambos hemisferios presentan la misma orientación con respecto al sol; en ese tiempo en ambos hemisferios el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, la trayectoria aparente del sol es igual para ambos y el día como la noche tienen una duración igual, de doce horas (de aquí el nombre del punto: equinoccio), pero mientras el hemisferio norte esta entrando en la primavera el hemisferio sur esta entrando en otoño.

Tres meses mas tarde hacia el 21 de junio, el hemisferio norte esta mas inclinado hacia el sol y recibe mas energía de el, por lo que hace mas calor, ha comenzado el verano, el sol se ve salir un poco mas hacia el norte y también se pone mas al norte, asciende mas alto y el día dura mas, los rayos solares llegan en forma mas perpendicular; en esos momentos en el hemisferio sur el sol sale mas al sur y también se pone mas al sur, asciende menos en el cielo, el día dura menos y los rayos solares llegan con mayor inclinación, por tanto muy débiles.

Un cuarto de ciclo mas adelante se produce la misma situación que al inicio, los días duran igual que las noches, la tierra con su inclinación paralela al sol presenta a los dos hemisferios uniformes, pero mientras en el norte empieza a decrecer el calor pues empieza el otoño, en el sur el sol empieza a calentar los inicios de la primavera, cuando la tierra llega a la siguiente estación en un nuevo solsticio, se marca el inicio del verano en el hemisferio sur, mientras en el hemisferio norte inicia el invierno en las condiciones antes descritas pero a la inversa.

En la misma forma que se suceden las estaciones se da el ciclo de vida pues la naturaleza permite que las especies puedan nacer a partir de una semilla, que puedan captar la energía solar y alimentarse y crecer y al final de su ciclo regresar a la tierra y servir de alimento y contribuir a mantener dicho ciclo de vida, las estaciones pues significan la diferencia entre que haya o no vida.

Este primer tema existencial de por si ya nos interesa de manera especial a los masones, al considerar que las casualidades no existen, las causalidades si, además de ser estudiosos del comportamiento sideral.

En principio el lugar en el que nos reunimos los masones, nuestro templo, tiene una connotación especial en nuestros trabajos. es simbólico porque esta rodeado de una gran cantidad de alegorías o símbolos que cada uno debemos interpretar, en esta oportunidad incidiré solo en los símbolos propios de la así llamada, cosmogonía masónica.
Masónicamente llamamos templo al local en el que los francmasones celebramos las tenidas, al que también le damos el nombre de taller y simbólicamente es la alegoría, imagen y representación del universo, por lo cual exhibe abundante simbología astronómica. también se denomina al hombre templo o piedra viviente.

Cada detalle de la construcción del templo, desde los cimien­tos hasta el techo, encarna un simbolismo, de la misma manera que en masonería cada elemento ú objeto tiene su simbolismo, la escuadra, el compás, la regla o vara, la plomada etc. no olvidemos la riqueza que significa la comunicación mediante símbolos, versus el uso de un lenguaje que siempre resulta limitado en sus posibilidades de expresión, pues una imagen vale mil palabras, diferentes para cada uno, pero con un mismo mensaje. el valor del simbolismo en el templo queda evidenciado por la importancia que le prestamos a la Biblia en su sitial, el ara, centro de toda ceremonia y trabajo.

Lo primero que nos llama la atención en un templo masónico, ya sea del rito escocés antiguo y aceptado o del rito de York, en nuestro Ort:., es la presencia de la astronomía en su decoración, vemos el sol, la luna, las estrellas, el firmamento, los símbolos de las constelaciones zodiacales y seguramente muchos entendimos desde un primer momento que estas alegorías astronómicas, no son pura decoración, sino que fueron colocadas en sus respectivas ubicaciones siguiendo un patrón determinado y que encierra algún mensaje.

Se nos especifica que su orientación, a veces solo simbólica, se ajusta a la rosa de los vientos o rosa de navegación y que los límites verticales del taller van desde el firmamento hasta el centro de la tierra, lo que describe la universalidad de la ciencia en nuestros templos y ya nos esta hablando del concepto de la esfera celeste.

Las esferas celestes consideradas en la astronomía de nuestro templo relativamente son dos: la geocéntrica cuyo núcleo es el centro de la tierra y la topo céntrica cuyo centro es la ubicación del observador. en la geocéntrica, el templo representa al planeta tierra y en la topo céntrica el ara reemplaza al observador.

En la concepción geocéntrica, si unimos por una recta imaginaria los dos polos tendremos el eje del mundo y si este eje lo prolongamos hasta tocar la esfera celeste, estas intersecciones serán llamadas polos celestes, sur y norte respectivamente.

El plano central, perpendicular al eje del mundo, forma el ecuador terrestre y su prolongación determina el ecuador celeste. este plano divide al planeta en dos hemisferio, el hemisferio norte, boreal o ártico, septentrión y el hemisferio sur, austral o antártico, mediodía. los planos paralelos al ecuador celeste son llamados paralelos celestes y entre los más importantes están los trópicos de cáncer y capricornio, así como los círculos polares ártico y antártico.

Así el eje del mundo sigue la perpendicular imaginaria que une el norte y el sur de manera simbólica y cuyo punto céntrico es el ara. del mismo modo el plano perpendicular al eje del mundo que forma el ecuador terrestre se representa por la línea que une Ort:. y Occ:. cuyo punto céntrico también es el ara.

De esta manera los hemisferios terrestres y celestes desde el punto de vista geocéntrico estarían representados por las columnas del N:. y del S:., o septentrión y mediodía.

La esfera celeste topo céntrica, en nuestro templo esta representado por el ara, núcleo de nuestra reunión, luego el ara es el centro de ambas esferas celestes.

La esfera celeste topo céntrica se basa en nuestros horizontes visibles sobre el terreno en el cual nos encontramos, vale decir desde el interior del templo. el eje topo céntrico, es la prolongación de la recta perpendicular a al suelo de la logia, que une el ara con dos puntos diametralmente opuestos en la esfera celeste. por encima de nosotros y de manera visible el primero de ellos, representados por la estrella de David, que recibe el nombre de cenit y por debajo de nosotros de manera invisible, el segundo de ellos que recibe el nombre de nadir.

La horizontal (nivel) a este eje perpendicular (plomada), pasando por el ara, recibe el nombre de horizonte del lugar, cuya representación es el suelo de la logia y divide a la esfera celeste en dos hemisferios; el visible, por encima del suelo de la logia y el invisible por debajo del suelo de la logia. la meridiana del lugar esta dada por la línea que une la columna del norte o septentrión y la del sur o mediodía, pasando por el ara.

No podemos dejar de lado la importancia de la declinación del eje de la tierra, esos 23º27’ que significan la vida, como se hizo notar. si vemos el comportamiento del sol en la esfera celeste notaremos el orto en el Ort:. y su ocaso en el Occ:., sin embargo su desplazamiento, oblicuo desde nuestro punto de observación (el ara), le impide llegar al cenit ubicando su trayectoria entre el cenit y el mediodía, razón por la cual los rayos del sol serán mas fuertes al sur, dando una mayor iluminación que en el norte en donde la llegada de estos oblicuamente, no proporcionan suficiente luz ni calor.

Creo que a estas alturas de las disquisiciones cosmogónicas de inspiración masónica que nos hemos hecho, cada uno ha podido sacar conclusiones personales sobre nuestra simbología en este sentido y ojala le haya permitido apreciar mejor nuestros templos y los trabajos que en ellos realizamos y en los que de alguna forma rendimos un particular culto a la vida que nos ha sido dada.

Valle, de Lima, 22 de Junio del 2006

R:.H:.Jose Mauricio Vargas Riva
Gran Orador

ALGUNAS DEFINICIONES ADICIONALES

solsticio hiemal. m. Astr. El de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario. solsticio vernal. m. Astr. El de verano, que hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
El término solsticio significa 'Sol inmóvil'; en esos momentos el Sol cambia muy poco su declinación de un día a otro y parece permanecer inmóvil en un lugar al norte o al sur del ecuador celeste.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Los rayos perpendiculares del Sol inscriben un recorrido sobre nuestro globo que no supera los Trópicos de Cáncer ni de Capricornio, ubicados ambos a 23º 27’ latitud sur o norte. Cada vez que los rayos perpendiculares del Sol llegan a hacer contacto con uno de los trópicos se produce el Solsticio así como cada vez que toca el Ecuador se produce un Equinoccio.
Para el hemisferio Norte el Solsticio es aproximadamente el 21 de Junio, cuando el Sol entra a la Casa de Cáncer por esta razón el trópico recibe el nombre de Cáncer, mientras que para el Hemisferio Sur, el Solsticio se presenta aproximadamente el 22 de Diciembre cuando el entra en la casa de Capricornio, de allí también su nombre. Del mismo modo existen dos Equinoccios, llamados así por ser el momento en que las noches y los días tienen igual duración. El primero de ellos se da el 21 de Marzo, a cuyo punto de intersección se le ha dado el Nombre de Punto Aries. El segundo de ellos se produce el 21 de Septiembre y a cuyo punto de intersección se le denomina Punto Libra.
El Sol se ve representado en el Ort:., al igual que la Luna junto a siete estrellas y el sitial del V:. M:., ellos se encuentran en el oriente para simbolizar el tiempo de duración de los trabajos y los gobiernos. Para algunos ritos los trabajos son desde el Orto del Sol hasta su Ocaso y para otros desde el medio día, hasta la media noche, razón por la cual unos simbolizan la luna en su cuarto creciente (Primera media noche) y otros la luna en su cuarto menguante (Segunda media noche), pues aunque difieren en horario son congruentes en un mismo principio o punto de origen, la luna gobierna la noche después de clausurados los trabajos, mientras que el Sol el Día al igual que el V:.M:. la logia..
Las estrellas y su número aluden a la conformación de la L:. perfecta, la cual dirige y orienta los trabajos en forma perfecta. Por consiguiente las estrellas corresponden a una constelación y no pueden o deben ser colocadas de cualquier manera. Desde que la astronomía es una de las cinco ciencias liberales consideradas dentro de nuestra docencia y ritualística, estas deben estar formadas de acuerdo a la constelación que corresponda.
En astrología, la eclíptica se divide en doce arcos de 30° llamados signos del zodíaco. A estos signos, o "casas del cielo", se les da el nombre de las constelaciones por las que pasa la eclíptica.
La eclíptica se utiliza también en astronomía como el círculo esencial para un sistema de coordenadas denominado sistema de coordenadas eclípticas. La latitud celeste se mide de norte a sur de la eclíptica. La longitud celeste se mide de este a oeste del equinoccio de primavera.
Eclíptica, en astronomía, el círculo máximo de la trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra. Se denomina así debido a que los eclipses tienen lugar solamente cuando la Luna se encuentra en esta trayectoria o cerca de ella. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’.