E S O T E R I S M O
07.003 ESOTERISMO
Por el R:. H:. AURELIO PEZO IBERICO
R:. L:. S:. “LUZ DE RENACIMIENTO Nº 139”
Vall:. de Lima, noviembre de 1998 E:. V:.
R:. H:. V:. M:. : A vos os agradezco, el darme el honor de traer a mis HH:. en esta oportunidad, un tema de debate e instrucción muy difícil por sí misma, de mucha responsabilidad, ya que se debe disponer de un comprensivo conocimiento de la materia que permita aconsejar respecto a las sutiles y secretas técnicas de los senderos del Esoterismo, y que sin embargo es muy comúnmente mencionado en nuestros trabajos, pues el Conocimiento Esotérico es un término bastante familiar en los oídos de un francmasón y en nuestros Templos, de las que lamentablemente se tienen interpretaciones erróneas que abarcan sistemas contradictorios, interpretaciones confusas y una mística nebulosidad que justificadamente desalienta a las mentes que miran claro y piensan con lógica, quedando frecuentemente como solo un término muy usado en nuestro hablar masónico.
RR:. y QQ:. : A vosotros os pido vuestra benevolencia, paciencia y comprensión, pues con ello solo os pretendo, quizás inadecuadamente, ser guía y mostraros un camino que también recién he empezado a conocerlo, después de muchos años de haber iniciado el labrar de mi piedra bruta, y que nos permita retomar de los antiguos maestros el respeto a esta sublime filosofía, ciencia y arte a la vez, y que con el adecuado estudio nos lleve a la correcta interpretación de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello, la cual en nuestra Orden se vuelve cada vez más superficial y sensacionalista. Debiendo tenerse en cuenta que estos conocimientos ocuparán lugares privilegiados en las corrientes filosóficas de nuestra época, debido a los cambios que se están produciendo y se producirán conforme avancemos en la nueva Era de Acuario.
El día que me encargó nuestro V:. M:., al aprobar nuestro Plan de Trabajo, de preparar una charla sobre ESOTERISMO, me senté ante mi computadora pensando en escribir un trazado que permita concretizar este concepto, en base a los pocos estudios que he realizado y a los contados trazados sobre el tema, que he expuesto en mi Madre Log:., y ¡OH! que gran sorpresa, no salía ni una línea, solo me di cuenta que era ignorante, aunque no arrogante como muchos de mis HH:.; traté de dar un concepto sobre el tema y en una revisión bibliográfica : En el Diccionario de la Real Academia Española encuentro tres concepciones, ESOTERICO/1 (del griego EOWTEPIKOC = interior, y de EOW = dentro), orden oculta, reservada; lo contrario de exotérico. //2 por esotérico se dice de lo que es impenetrable o de difícil acceso por la mente. ///3 Se dice de la doctrina que los filósofos de la antigüedad que no comunicaban sino a un corto número de sus discípulos. En el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Frau, Arús y Almeida, dice: Una de la dos partes en que fue dividida la escuela de los sabios griegos. Sobre todo Pitágoras la dividió en lecciones esotéricas y exotéricas. Las doctrinas más difíciles y elevadas de la filosofía estaban reservadas para la escuela esotérica, que la componían unos cuantos favorecidos, congregados en las Cámaras secretas de la morada del maestro. Estos eran los que conocían el fondo y misión de la doctrina. Lo mismo pasa en la francmasonería: la esotérica es la interna, la que solo estudian y comprenden los hombres de alma y facultades privilegiadas, por eso constituye el esoterismo en la Orden la iniciación íntima en los secretos y tendencias masónicas.- V. Bacón y Rosa Cruz.
En la búsqueda de una definición, encontramos que no existe conceptos que la defina con exactitud, pues el esoterismo es la denominación más moderna de las llamadas ciencias ocultas de la antigüedad que abarca la mayor gama de conocimiento humanos, de una enorme complejidad y solo podríamos decir que es la síntesis de la Divina Sabiduría y de la Verdad, como eterna realidad de las cosas, las que se pierden en la oscuridad de los tiempos y sin duda esta oculta tradición es la más antigua, profunda y completa revelación de los Divinos Misterios provenientes de otras esferas, misterios que celosamente oculta la naturaleza, las dieron lugar a través de la historia que ilustres HH:. iluminados como Pitágoras, Roger Bacon, Paracelso, Blavathy, etc., comprendiendo la trascendental significación de esta doctrina hayan investigado y restaurado la Sabiduría Arcana para el provecho y redención de la humanidad.
El Conocimiento Esotérico, es la esperanza de satisfacer el anhelo que tiene la humanidad por una doctrina que satisfaga tanto a la mente como al corazón, que sea el bálsamo para las heridas de incomprensión del hombre y que definitivamente derrumbe las barreras de razas, religiones y desigualdades, ya que en el fondo somos hijos del mismo padre y partimos del mismo origen. Trascendentalmente busca el perfeccionamiento y desarrollo del hombre y de su conciencia para ser el nexo de unión entre esa Sabiduría Divina y el resto de nuestros hermanos cuyas limitaciones evolutivas no les permiten todavía vislumbrar la luz en la oscuridad que los circunda.
HH:. si hemos comprendido el significado de la fraternidad de nuestra Orden, debemos estar decididos a dar los primeros pasos en la realización de la Gran Obra, que nos da la oportunidad de mejorar por nosotros mismos, por medio de un consistente programa de esfuerzos inteligentemente dirigidos para poder recibir después de acuerdo a nuestros merecimientos la ayuda que necesitamos para una mayor superación. Pero tengamos presente que no nos equivoquemos, pues el estudio de estas sagradas enseñanzas no nos harán muy pronto ser superiores a los demás o que nos permitirán aumentar nuestro prestigio, o nos permitirán riqueza personal, ni dar lugar a acrecentar nuestra vanidad. Pues debe tenerse presente que la Sabiduría Divina no está interesada en mejorar la condición material del individuo rodeándolo de opulencia. Su finalidad no es hacer a los hombres ricos de posesiones externas, sino en la conciencia o en nuestras realizaciones internas.
Sin embargo debemos considerar que con el Conocimiento Esotérico podemos lograr mejorar nuestras condiciones materiales, pero siempre que entendamos por esta mejora las ventajas que nos otorga un vivir sano y correcto. Por esto debemos entender perfectamente que mientras no desarraiguemos el egoísmo de nuestras almas, no nos será posible ganar ningún conocimiento de positivo valor para nuestra perfección y para nuestros semejantes, y que esta Sabiduría Arcana demanda muchos años de purificación, preparación y sacrificio antes de estar capacitados para instruir aún en las cosas más primarias. Para llegar a este Conocimiento Esotérico debemos estar concientes de dedicar un sincero interés a estos estudios, un plan de vida y disciplina dentro de nuestras posibilidades que pueda satisfacer nuestra capacitación, que en un futuro nos permita transmitir un mensaje de luz y desde un comienzo ofrendar nuestro servicio a la humanidad. Pero también debemos tener presente que para llegar a la meta es necesario avanzar por las etapas sucesivas que son imprescindibles superarlas, recorrer el camino con inteligente prudencia, lenta y gradualmente y no olvidemos que quienes quisieron alcanzar la cima abruptamente por rutas más cortas, son los fracasados que llenan los caminos como despojos, por no haber tomado es recto sendero.
LA FILOSOFIA HERMÉTICA.-
Los Conocimientos Esotéricos, abarcan filosóficamente todos los alcances del saber humano y del más allá, y se fundamentan en los secretos de la Filosofía Hermética, desde el inicio del mundo; si comprendemos lo que nos dice El Kibalion : “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender” ; estos secretos son sabiamente guardados desde el antiguo Egipto, que fue la residencia de la Gran Logia de las Fraternidades místicas, desde donde han venido las enseñanzas fundamentales y secretas que tan fuertemente han influido en los sistemas filosóficos de todas las razas y de todos los pueblos, durante centurias enteras fue la cuna de la Sabiduría Secreta y de las doctrinas místicas, que dieron lugar a las doctrinas esotéricas de la India, Persia, Caldea, Asiria, China, Japón, la antigua Grecia y Roma y muchas otras que aprovecharon libremente las doctrinas formuladas por los hierofantes y Maestros de la tierra de Isis, conocimientos que solo eran transmitidos a los que estaban preparados para participar de lo oculto.
¿Qué había antes del principio?, antes del principio existía el Cero (0), y antes del principio existía el Verbo sin manifestación por que no había llegado el principio. No había la Trinidad por que no se manifestaba la unidad. No había la creación por que no había la necesidad, no había el efecto por que no se manifestaba la causa. La Luz Absoluta eran las Tinieblas y el poder Absoluto era la inacción. No había Principio por que no existían principios; ni polaridades por que no existía el Centro. No había poder Imaginativo, es decir “Imaginación”, para manifestar su espíritu creado: no vibraba el Espíritu para emanar el Alma; no existía el saber para modelar el cuerpo.
Pero después vino el principio, y “en el Principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y por el Verbo, todo lo que es hecho fue hecho.” En este principio el Uno asume en el Cero y forma todos los números. El Radio se traza en la Circunferencia y mide la Eclíptica. El Aquello manifestó el Aquel y la forma ocupó el Espacio. El tiempo midió la duración, la mente vislumbró la conciencia y el Noúmeno alumbró el Fenómeno. El UNO dividió el Cero en Dos formando las dos polaridades para convertirse con ellas en Trinidad.
En el principio se expresaron dos principios: Masculino y Femenino. En el Principio Absoluto vibró de dentro hacia fuera e Espíritu; el Espíritu emanó el Alma el Alma construyó el Cuerpo-Forma. Este es el Principio de los Principios; Origen de los Orígenes; ESTE ES EL GENESIS.
Dios crea al hombre, es el Padre que se manifiesta en el Hombre por la imaginación, y la imaginación muestra el íntimo, y la primera manifestación del Intimo es el UNO; el Padre con quien debemos ser Uno, como decía el Maestro de los maestros: Yo y el Padre somos Uno, es decir “YO SOY EL, EL ES YO”; Es el Arcano de los Arcanos; el Misterio de los Misterios; es la Unidad del Poder. Yo soy El, El es Yo: es la dicha de las dichas, es la felicidad de las felicidades, es la Unidad en el AMOR; es la Ciencia de las Ciencias, es el Saber de los Saberes, es la Creación. La primera Ley del Intimo es la Unidad del Todo y la Unidad se manifiesta en sus tres principios: El Poder, El Amor y El Saber.
El mayor conocimiento es el conocimiento de sí mismo y el conocimiento de sí mismo se halla en la UNIDAD. El Padre es la Unidad de la Imaginación, con la Imaginación se siente la Unidad, con la razón se estudia la Naturaleza y la imaginación es la voluntad del Intimo sostenida por el Pensamiento y el Pensamiento sostenido es el Padre de la Creación. La Imaginación es el Esfuerzo vertical que, desde arriba hacia abajo crea y desde abajo hacia arriba, desde la gravedad hacia el Centro de la a tracción del Intimo, y así se sabe lo inverso; dando lugar al Principio Hermético de Correspondencia: “ Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba”,como es en el Cosmos, es en el Cuerpo y como es en el Cuerpo es en el Cosmos. Así como el radio es el principio, medio y fin de la circunferencia, así el Hombre es en el Infinito: principio, medio y fin de lo existente. La Unidad del Hijo con el Padre se realiza en el Cerebro, por que el Cerebro es la Unidad del Hombre, es sentirse el Intimo Absoluto, el Sol Central, es abarcar el todo. Sin embargo, la Unidad es impenetrable a la concepción humana y es desconocida en su principio; todo se conserva y vive en la Unidad, todo desaparece en Ella. La Unidad está más allá de la mente, del sentido y del placer; y con todo, se llega a la Unidad por medio de la mente, del Sentido y del Placer; La Religión antiguamente decía: “ De EL venimos y a El hemos de volver”, actualmente dice: “Yo y el Padre somos Uno” y en el futuro dirá: “Yo soy EL, El es Yo”. Los antiguos caminaban hacia la Unidad, los futuros la vivirán y vivir la Unidad es identificarse con el DIOS INTIMO, G:. A:. D:. U:. y abarcar todo. Ser Uno con el Intimo es sostener todos los sistemas y ser la Omnipotencia. Ser uno con una parte es poseer una ciencia.
El Reino de Dios es Uno, pero diversificado en muchos. El Maestro de Maestros, el Hombre-Dios dijo: “Buscad el Reino de Dios y su justo uso, y lo demás os será dado por añadidura” y después dijo: “El Reino de Dios está dentro de vosotros” y estando el Reino de Dios dentro del hombre, este debe buscarlo dentro de su propio organismo, de su propio cuerpo, para llegar algún día a unirse con EL e identificarse con el Dios Intimo que se halla en su interior. Los caminos que conducen a la Unidad por el pensamiento, son cuatro: La imaginación y concentración, La Acción, La Devoción y La Sabiduría; aunque la Unidad tiene un solo camino, con todo, posee estos cuatro senderos según el temperamento de cada persona; pero tampoco ningún ser puede llegar al Reino de la Unidad por medio de un solo sendero; por que pensamiento sin acción, sin devoción y sin sabiduría, es nulo; también devoción sin acción, es inútil; de manera que el hombre puede tomar un sendero de los cuatro siempre que observe la moral de los otros tres.
Nuestro Rey Interno es el DIOS INTIMO de quién no podemos decir una sola palabra porque está mucho más allá de la concepción humana; pero tenemos el deber de creer en El por sus manifestaciones. Este Rey se manifiesta por la Dualidad: Yo superior y Yo inferior, dirigentes del mundo mental Abstracto y Concreto.
Esta dualidad es la Unidad, mutiplicándose a si mismo para crear, y por eso la Biblia hace salir a Eva del mismo pecho de Adán; pero la reproducción de la unidad por el binario conduce forzosamente al ternario que es la plenitud y el verbo perfecto de la Unidad. El Ternario es el amor de la dualidad o el hijo de los dos: Padre, Madre e hijo: Padre, Hijo y Espíritu Santp: Cabeza, pecho y vientre: Poder, sabiduría y movimiento. Etc. Los demás números son, dentro del reino, partes complementarias de su multiplicación.
El ser humano en su Reino, tiene a su cargo el mundo del pensamiento y sus modalidades como la meditación, concentración e imaginación, etc.; se imagina como piensa, piensa como siente y siente como desea, de esta regla se deduce que para pensar debemos tener buenos deseos y buenos sentimientos. La imaginación es el pensamiento sostenido que fortalece la voluntad y el hombre de fuerte imaginación puede escudriñar el misterio del alma y los poderes latentes de su Intimidad, al lograr dominar su mente por la imaginación, adquiere un poder capaz de dominar todas las fuerzas del Universo y podrá dominar los fenómenos de la naturaleza.
El pensamiento es el primer elemento del Intimo, es su potencia Creadora, es el Padre creador del Cielo y la Tierra; todo pensamiento que llega a ser una idea fija y definida es la mente del hombre, se convierte en fuerza activa y se esfuerza en cristalizarse en el mundo físico, siendo su creación en el mundo mental. Todos los grandes hechos del hombre, todos sus inventos, sabiduría, paz, guerra, santidad, gloria, fueron ideas fijas en el plano mental de algún ser humano. Podemos decir que el pensamiento dibuja una idea, forma una imagen mental; la imagen mental impulsa al hombre al acto; el acto es el origen del hábito; la repetición del acto forma el carácter y el carácter es el padre de la voluntad.
La Mente es el vehículo del Yo, es como espejo que refleja las imágenes de los objetos, mas no los objetos, así como el espejo parece que tiene los objetos dentro de él, pero son imágenes. Sin embargo, lo que sucede el la mente no es reflejo, porque la imaginación es una reproducción del objeto, y porque la materia mental asume la forma del objeto y la reproducimos a su vez esta semejanza.
En el Uno inmutable, en el Intimo, no puede existir el movimiento y la vida es movimiento: por eso tuvo que diferenciarse de Sí mismo para que existiera la vida en movimientos. La vida de movimiento rítmico y armónico es salud y felicidad, la vida arrítmica e inarmónica es muerte y desgracia: vida y muerte son dos hermanas gemelas, hijas del movimiento; entonces el movimiento surge cuando Uno se manifiesta en los muchos.
El Espíritu es la Unidad; la esencia de la materia es diversidad y cuando ambos surgen del Dios Intimo, el reflejo de su Omnipresencia es la multiplicidad de la materia como movimiento infinito y perpetuo. Cada átomo al vibrar, comunica sus vibraciones a los compañeros que le circundan y éstos a los demás, así como cuando vibra una nota de un instrumento, afecta a todas las demás cuerdas afines de otro instrumento que se encuentra en su círculo de radiación, aunque en menor grado. De la misma manera podemos decir que los pensamientos, los deseos y las acciones son manifestaciones o vibraciones en la materia del entendimiento, de la voluntad y de la actividad, aunque difieren fenomenalmente por el distinto carácter de la vibración.
El pensamiento vibra en la atmósfera mental, así como la luz vibra y afecta a los ojos. El mundo mental es un vasto reino cuyo soberano es el Pensamiento. Este mundo está lleno de seres vivientes, creado por nosotros, compuestos del mismo material mental. Aspectos que se muestran en el Principio Hermético del Mentalismo: “ EL TODO ES MENTE; EL UNIVERSO ES MENTAL”, este principio encierra la verdad de que “todo es mente”, explica el mundo fenomenal o que el universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, estableciendo la naturaleza mental del universo. Principio que el iniciado puede emplear conscientemente las grandes leyes mentales, en vez de usarlas por casualidad o ser usado por ellas, y con esta clave maestra en su poder, podrá abrir las puertas del Templo del conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente. Así podemos comprender que este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y porqué todas están subordinadas al dominio de la mente. Un maestro en la antigüedad decía: “El que comprenda la verdad que el Universo es mental, está muy avanzado en el sendero del adepto” y a través de la historia comprobamos su verdad: sin esta clave maestra será en vano llamar a la puerta del Templo.
Cada uno de nosotros somos los constructores y modeladores de nuestra propia mente. Las lecturas o el consejo de un H:., pueden proporcionar materiales adecuados para pensar y el pensamiento tiene su valor en el uso de que de él se hace, mas las lecturas y los consejos no forman parte de la mente. El secreto es construir por medio del pensamiento puro, un cuerpo mental puro, apto para recibir las manifestaciones del Intimo y al mismo tiempo para emitir estas radiaciones a los demás, es el momento que el hombre Dios puede decir: YO SOY EL, EL ES YO.
RR:. y QQ:. HH:., hemos realizado una ligera introducción a los misterios herméticos, y nos hemos encontrado con dos principios del Kábala, quiera el G:. A:. D:. U:. que podamos continuar realmente con estos estudios, pues espero podáis asiros a la punta del cabo que os he lanzado, se que es muy difícil manteneros en ese extremo, pero solo si es vuestra voluntad continuareis para seguir por la senda que nos lleve al camino de la Verdad y la Luz, y al final podamos decir con toda nuestra fuerza: YO SOY EL, EL ES YO.
Interpretemos algo más de lo visto: Antes del principio era el Cero (0), en el principio existió el Uno (1) y el Uno se hizo Dualidad, Ternario, Cuaternario, Quinario, Senario, Septenario, Octonario, Novenario, y por último Denario; y cuando el Uno vuelve a unirse con el Cero, el Radio de la Circunferencia, termina su ciclo y lo latente se hace potente y lo inconsciente se vuelve Omnisciente. Del Cero, principio latente de toda Creación, nacen todas las cifras, es decir que con el Sephirot de la Cábala y al Cero todos vuelven. La serpiente que muerde su cola simboliza el Mandala o Círculo que representa el ciclo del Tiempo, perpetuamente emanado y devorado por la Eternidad, imagen de la Fuerza Creadora que se manifiesta desde el estado potencial latente.
El Círculo y la línea convertidos en números se hacen diez (10), convertidos en letras, el número uno se cambia en (i) y el cero en (o) y el es YO, que cuando descendió era la mónada, la unidad, lo uno, o aquella parte inmortal del hombre, que encarnándose en los reinos inferiores, es la (i) minúscula que se separó del punto central del Círculo, para luego levantarse hasta tocar el punto y volverse (I) mayúscula y entonces el Hijo del Hombre es el Hijo de Dios. También la (Y) en la palabra YO nos muestra como la Mónada descendió, hasta el reino más inferior para volver a ascender al más superior, a la Unión en el Reino de los Cielos. Es decir que el Círculo y la Línea son la llave de todos los misterios; dan lugar a PHI en la Geometría, simbolizando la primera manifestación del todo y son la perfecta representación de los diez Sephirot (céfiro, hálito, aliento) de la “Y”, a estas expresiones de la Divinidad Interna se le llaman el Arbol de los Sephirot o el árbol de la Vida, es pues la esencia inmanente y trascendente de todo lo que existe. Es necesario que comprendamos el significado de estos principios de los diez Sephirot: Kether, Chocmah, Binah, Chesed, Gerurah, Tiphereth, Netsah, Hod, Yesod, y Malkut, los que nos mostrarán el camino para iniciar la activación de la potentísma energía que reside en nuestro interno, es decir activaremos nuestro KUNDALINI, pero también con ello debemos dominar nuestros siete CHAKRAS o centros de fuerza pránica, que nos llevarán al equilibrio de nuestras energías espirituales, físicas y psíquicas.
Este es el inicio del camino para la búsqueda de nuestro interno, es decir aquí debemos iniciarnos en el cumplimiento de aquel primer mensaje esotérico que vimos en la Cámara de Reflexiones: “CONOCETE A TI MISMO”, y os digo este secreto: es en ese momento el que debemos comenzar a comprender lo que es el Esoterismo, ¿os habéis hecho el esfuerzo de continuar el camino?.... Pero también debo deciros que para poder acceder a tener el dominio y conocimiento de esta filosofía hermética, es necesario ser realmente Iniciado.
LA INICIACIÓN:
INITIARE, voz latina que proviene de initium: “inicio o comienzo”, se deriva de IN = dentro y de IRE = ir, es decir ir dentro o penetrar al interior y comenzar un nuevo estado de cosas, significativamente la Iniciación es el ingreso al mundo interno propio para comenzar una nueva vida; pero es necesario preguntar : ¿ quién es el que entra y como puede entrar al mundo interno?.
En todas las escuelas herméticas existen una ceremonia con la cual se recibe al candidato elegido, llamada Ceremonia de Iniciación, el cual es un acto muy significativo cuya verdadera importancia está oculta bajo la verdadera apariencia del velo exterior. QQ:. HH:. nosotros como Iniciados, cada uno en su oportunidad, ha vibrado en su ser aquella Iniciación Masónica, de la cual los sabios califican como una joya inestimable en la corona del simbolismo, la que todos los días de nuestra vida debemos meditar sobre cada detalle de la misma, interpretarla, comprenderla y estudiarla pues debemos tener presente que como Iniciados debemos dirigir nuestros pensamientos a nuestro mundo interno, mundo del espíritu, que nos conduce a conocernos a nosotros mismos y al conocimiento del Universo, del Cuerpo y de los Dioses que habitan el EL. La puerta de la Iniciación verdadera que conduce al Reino de Dios en el mundo Interno, es el CORAZON. El espíritu único y Universal se diversifica en todos los seres que se hallan en el COSMOS, ESTOS DIOSES DEL UNIVERSO TIENEN SUS REPRESENTANTES EN EL CUERPO DEL HOMBRE Y ESTOS REPRESENTANTES SE LLAMAN “ATOMOS”, los que una vez más nos muestran el principio de la correspondencia: “como es arriba, es abajo”.
Debemos tener en cuenta que para comprender y practicar, a conciencia, la verdadera iniciación moderna, es necesario estudiar los símbolos antiguos que son el camino más recto hacia la sabiduría, comprender ese ritual altamente significativo, que los egipcios practicaban en la Iniciación en la Gran Pirámide; así mismo es necesario comprender la Iniciación Hebraica, pues la Pirámide de Egipto semeja al Tabernáculo diseñado por Jehová: ambos eran la representación del Cuerpo Humano, ambos eran la incorporación de grandiosas verdades cósmicas ocultas con el velo del simbolismo, cuyos objetivos son la unión del hombre con su Intimo, por medio del pensamiento, hasta penetrar a el SANCTA SANCTORUM, que es la cabeza del Hombre saturada de una grandeza Divina.
Nos ayudará para una mejor comprensión estudiar la Iniciación Cristiana y su relación con el Hombre, encontrareis en ella un alto simbolismo que es necesario interpretarla y que conjuntamente con los conocimientos anteriores, nos permitan llegar al Umbral de nuestro Templo Interior y luego conocer nuestro Interno, pero sobre todo debemos tener en cuenta que el Unico Iniciador debe ser el YO SOY, pues solo nosotros nos pondremos las metas y la voluntad para llegar a estas metas. Pero también es necesario que recordemos que la Iniciación no es la búsqueda de poderes mágicos y sobrenaturales, no es oportunismo ni vanagloria, sino es el sacrificio por todos los demás, es el amor a la humanidad, es aquella beneficencia callada, sin ostentación.
Los fundamentos de la Filosofía Hermética, que hemos revisado y que nos permite comprender lo que es el Esoterísmo, han sido recopilados, acumulados y trasmitidos a través de la Historia de los tiempos, desde el inicio de nuestras más antiguas culturas, y con seguridad con el aporte de las culturas orientales en esos tiempos, de manera que esta Sabiduría Arcaica nos la han transmitido y la encontramos bajo términos y conceptos del Occidente. Sin embargo solo en las primeras décadas del Siglo XX, se tiene conocimiento y acceso al gran cúmulo de conocimientos herméticos de las grandes culturas orientales, que nos permite interpretar su Iniciación, mediante la simbología de los conocimientos esotéricos procedentes de la mística filosofía oriental eminentemente espiritual, conocimientos que nos llegaron mediante el YOGA, palabra sánscrita que significa literalmente “UNION”, y también contemplación y concentración. Este es un método que ha seguido que el hombre para llegar a la mística unión con Dios.
A la Yoga “unión” con el Dios Intimo, puede llegarse por cuatro senderos:
1ro.- Por la Raja Yoga o el desenvolvimiento de la naturaleza interna, por medio de la disciplina mental.
2do. Por la Karma Yoga “unión por la acción u obrar”. Otros denominan Hatha Yoga o dominio de las fuerzas físicas para el adelanto espiritual.
3ro.- Por la Bhakti Yoga o el camino de la devoción y del amor.
4to.- Por la Gnani Yoga o el sendero de la sabiduría.
Inicialmente nos interesa la Raja Yoga o el sendero del pensamiento, pues posteriormente
encontrarán que los otros tres están incluidos en él. La disciplina del Raja Yoga es un camino que
tiene ocho estaciones o una escalera de ocho gradas; cada una presupone el conocimiento y la
práctica del interno, estas etapas se llaman en sánscrito Agnas o miembros. Perdonad QQ:. HH:.
que no siga ampliando esto temas pues deben ser motivo de nuevas charlas, pero estad seguros
que el conocimiento del Yoga les permitirá:
1ro.- Comprobar que existen muchas zonas o regiones en nuestro mundo interno, perfectamente precisas y delimitadas, cada una de ellas con su propia sustantividad y sus propias posibilidades de acción, que son correspondientes con diversos estados de la conciencia, también perfectamente delimitados.
2do.- El acceso a tales regiones o zonas interiores, así como la obtención de los estados de conciencia que se corresponden con ellas, pueden obtenerse mediante unas técnicas perfectamente estudiadas y sistematizadas.
3ro.- Al adquirir la mente humana cierto dominio sobre cada una de estas zonas interiores, además del estado de conciencia correspondiente, pareciere que se adquiere la capacidad de desenvolverse con otras leyes desconocidas en el mundo occidental, las que permiten:
a) Actuar sobre el propio organismo y sobre el mundo físico externo con una fuerza y con unos medios, desconocidos en el occidente.
b) Obtener un mundo de percepciones de un orden completamente nuevo, no sujetas al tiempo y el espacio como lo están nuestros sentidos y mentes.
c) Desarrollo sistemático de las facultades superiores y espirituales del hombre.
d) Alcanzar, hasta un grado excepcional, el conocimiento inmediato o intuición de uno mismo.
El conocimiento del Yoga es tan amplio, que requiere muchos años de estudios, sin embargo en charlas especiales, podemos tener mayores conocimientos de esta disciplina, y como un adelanto debo indicaros, que es necesario conocer y dominar la respiración consciente, para poder practicar el Yoga, es decir para podernos unir a nuestro interno. Respirar es una de las funciones cotidianas más simples que realizamos, pero generalmente lo hacemos mal, impidiendo que tanto nuestra energía interna como la que recibimos del exterior circulen libremente, y generamos así una serie de tensiones y de patrones de contracción que permanecen dentro de nosotros a lo largo de toda la vida, con perjuicio de nuestra salud. La respiración conciente puede ayudarnos a que afloren los problemas en el momento presente, y superarlos de una vez por todas. Respirar mal es una estrategia para eludir los sentimiento desagradables, pero no para superarlos. Con la respiración consciente aprendemos a dominar con nuestra mente los músculos activos respiratorios, ayudando a la conservación de nuestra salud, y el desarrollo de los ejercicios del pranayama.
Os he mostrado muy ligeramente, mediante este trazado, aquel mundo de la filosofía esotérica, donde solo es posible llegar mediante el hábito del estudio, pero no de un estudio común como los realizamos en el mundo profano, pues este tiene que ser un sistema de trabajo orgánico, práctico y metódico que nos facilite la adquisición de los conocimientos que anhelamos y nos permita salvar con éxito los problemas comunes y diversos que aparecen en cada paso. Es necesario e imprescindible que pongamos todo nuestro interés, fuerza de voluntad, atención y concentración, memoria, con una mente decidida y confiada y a su vez imparcial e investigadora, tratando de mejorar o santificar nuestras vidas, estudiando el Conocimiento Esotérico a la luz de nuestros propios entendimientos y dedicándonos, dentro de nuestras posibilidades, al servicio de la humanidad, cultivando al máximo algunas virtudes de capital importancia como son la humildad, la paciencia, el silencio, el valor y la sinceridad, sin eludir nuestras responsabilidades.
Pero debe tenerse presente que para adquirir estos conocimientos, debemos pasar por los tres grados simbólicos, para ser conducidos a la puerta del Templo y todos los que quieran traspasarlas, no importa su raza, religión, condición social o económica, deberán superar inexorablemente estas etapa sucesivas. Estos grados debemos superarlos con dedicación y estudio, pues solo los discípulos probados y aceptados, podrán tener sus iniciaciones, pero debemos afirmar que no se dan iniciaciones espirituales en el mundo físico, todas las iniciaciones verdaderas deben tener lugar en los mundos superiores, porque es allí donde se encuentran quienes están autorizados y capacitados para darlas.
Estudiad y dirigios directamente a la fuente del saber, no esperéis que os traigan resúmenes, ellos solo son guías, el prologo de un libro por más hermoso que sea, no os dá el conocimiento y la vibración del mismo; aprended vivencialmente junto con vuestros HH:. la vibración simbólica de cada Ten:., conoced profundamente vuestros derechos y obligaciones. De no ser así, siempre viviremos en una incertidumbre, y no sabremos lo que estamos buscando, si encontráramos la Verdad no la reconoceríamos. Y cuando llegamos a Maestros no aceptamos la Sabiduría si la encontráramos, nos conformamos con los poderes simbólicos que nos dá el Grado, pero pocos desean trabajar desinteresada e incansablemente para obtener esos poderes y consagrarlos sin reservas al bien de la humanidad, y como resultado encontramos la mediocridad de la crisis de la Orden, la ausencia de nuestros HH:. por no haber sabido elegir el camino correcto y tomar el reto correspondiente. Tened presente que el verdadero estudioso esotérico, en cualquier grado, no revela su posición a nadie, salvo a aquellos que están interesados en líneas similares de conocimientos. Los Maestros de Sabiduría a HH:. Mayores, se mantienen apartados e incógnitos, silenciosos y humildes, siempre dispuestos a dar la vida por la humanidad; con la práctica constante de la retrospección, la concentración, la meditación, la observación, el discernimiento y la devoción.
Debo daros mis agradecimientos a vos V:.M:., por haberme incentivado a ordenar mis conceptos y permitirme traer a mis HH:. esta apretada síntesis de más de quince años de estudio y experiencia en nuestra Augusta Orden. A vosotros RR:. y QQ:. HH:. gracias por vuestra benevolencia por la paciencia de haberla escuchado. Gracias al G:. A:. D:. U:. por la alegría de permitirme derramar estas simientes que ojalá lleguen a campo fértil y por la tristeza de mis HH:. que no han podido escucharlo y más aún por si esta simiente haya llegado al pedregal infértil, pues a ellos siempre los seguiré viendo como Profanos con Mandil.
A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
(El presente trazado fue burilado en 1998 y acuatizado el 2005)
Por el R:. H:. AURELIO PEZO IBERICO
R:. L:. S:. “LUZ DE RENACIMIENTO Nº 139”
Vall:. de Lima, noviembre de 1998 E:. V:.
R:. H:. V:. M:. : A vos os agradezco, el darme el honor de traer a mis HH:. en esta oportunidad, un tema de debate e instrucción muy difícil por sí misma, de mucha responsabilidad, ya que se debe disponer de un comprensivo conocimiento de la materia que permita aconsejar respecto a las sutiles y secretas técnicas de los senderos del Esoterismo, y que sin embargo es muy comúnmente mencionado en nuestros trabajos, pues el Conocimiento Esotérico es un término bastante familiar en los oídos de un francmasón y en nuestros Templos, de las que lamentablemente se tienen interpretaciones erróneas que abarcan sistemas contradictorios, interpretaciones confusas y una mística nebulosidad que justificadamente desalienta a las mentes que miran claro y piensan con lógica, quedando frecuentemente como solo un término muy usado en nuestro hablar masónico.
RR:. y QQ:. : A vosotros os pido vuestra benevolencia, paciencia y comprensión, pues con ello solo os pretendo, quizás inadecuadamente, ser guía y mostraros un camino que también recién he empezado a conocerlo, después de muchos años de haber iniciado el labrar de mi piedra bruta, y que nos permita retomar de los antiguos maestros el respeto a esta sublime filosofía, ciencia y arte a la vez, y que con el adecuado estudio nos lleve a la correcta interpretación de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello, la cual en nuestra Orden se vuelve cada vez más superficial y sensacionalista. Debiendo tenerse en cuenta que estos conocimientos ocuparán lugares privilegiados en las corrientes filosóficas de nuestra época, debido a los cambios que se están produciendo y se producirán conforme avancemos en la nueva Era de Acuario.
El día que me encargó nuestro V:. M:., al aprobar nuestro Plan de Trabajo, de preparar una charla sobre ESOTERISMO, me senté ante mi computadora pensando en escribir un trazado que permita concretizar este concepto, en base a los pocos estudios que he realizado y a los contados trazados sobre el tema, que he expuesto en mi Madre Log:., y ¡OH! que gran sorpresa, no salía ni una línea, solo me di cuenta que era ignorante, aunque no arrogante como muchos de mis HH:.; traté de dar un concepto sobre el tema y en una revisión bibliográfica : En el Diccionario de la Real Academia Española encuentro tres concepciones, ESOTERICO/1 (del griego EOWTEPIKOC = interior, y de EOW = dentro), orden oculta, reservada; lo contrario de exotérico. //2 por esotérico se dice de lo que es impenetrable o de difícil acceso por la mente. ///3 Se dice de la doctrina que los filósofos de la antigüedad que no comunicaban sino a un corto número de sus discípulos. En el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Frau, Arús y Almeida, dice: Una de la dos partes en que fue dividida la escuela de los sabios griegos. Sobre todo Pitágoras la dividió en lecciones esotéricas y exotéricas. Las doctrinas más difíciles y elevadas de la filosofía estaban reservadas para la escuela esotérica, que la componían unos cuantos favorecidos, congregados en las Cámaras secretas de la morada del maestro. Estos eran los que conocían el fondo y misión de la doctrina. Lo mismo pasa en la francmasonería: la esotérica es la interna, la que solo estudian y comprenden los hombres de alma y facultades privilegiadas, por eso constituye el esoterismo en la Orden la iniciación íntima en los secretos y tendencias masónicas.- V. Bacón y Rosa Cruz.
En la búsqueda de una definición, encontramos que no existe conceptos que la defina con exactitud, pues el esoterismo es la denominación más moderna de las llamadas ciencias ocultas de la antigüedad que abarca la mayor gama de conocimiento humanos, de una enorme complejidad y solo podríamos decir que es la síntesis de la Divina Sabiduría y de la Verdad, como eterna realidad de las cosas, las que se pierden en la oscuridad de los tiempos y sin duda esta oculta tradición es la más antigua, profunda y completa revelación de los Divinos Misterios provenientes de otras esferas, misterios que celosamente oculta la naturaleza, las dieron lugar a través de la historia que ilustres HH:. iluminados como Pitágoras, Roger Bacon, Paracelso, Blavathy, etc., comprendiendo la trascendental significación de esta doctrina hayan investigado y restaurado la Sabiduría Arcana para el provecho y redención de la humanidad.
El Conocimiento Esotérico, es la esperanza de satisfacer el anhelo que tiene la humanidad por una doctrina que satisfaga tanto a la mente como al corazón, que sea el bálsamo para las heridas de incomprensión del hombre y que definitivamente derrumbe las barreras de razas, religiones y desigualdades, ya que en el fondo somos hijos del mismo padre y partimos del mismo origen. Trascendentalmente busca el perfeccionamiento y desarrollo del hombre y de su conciencia para ser el nexo de unión entre esa Sabiduría Divina y el resto de nuestros hermanos cuyas limitaciones evolutivas no les permiten todavía vislumbrar la luz en la oscuridad que los circunda.
HH:. si hemos comprendido el significado de la fraternidad de nuestra Orden, debemos estar decididos a dar los primeros pasos en la realización de la Gran Obra, que nos da la oportunidad de mejorar por nosotros mismos, por medio de un consistente programa de esfuerzos inteligentemente dirigidos para poder recibir después de acuerdo a nuestros merecimientos la ayuda que necesitamos para una mayor superación. Pero tengamos presente que no nos equivoquemos, pues el estudio de estas sagradas enseñanzas no nos harán muy pronto ser superiores a los demás o que nos permitirán aumentar nuestro prestigio, o nos permitirán riqueza personal, ni dar lugar a acrecentar nuestra vanidad. Pues debe tenerse presente que la Sabiduría Divina no está interesada en mejorar la condición material del individuo rodeándolo de opulencia. Su finalidad no es hacer a los hombres ricos de posesiones externas, sino en la conciencia o en nuestras realizaciones internas.
Sin embargo debemos considerar que con el Conocimiento Esotérico podemos lograr mejorar nuestras condiciones materiales, pero siempre que entendamos por esta mejora las ventajas que nos otorga un vivir sano y correcto. Por esto debemos entender perfectamente que mientras no desarraiguemos el egoísmo de nuestras almas, no nos será posible ganar ningún conocimiento de positivo valor para nuestra perfección y para nuestros semejantes, y que esta Sabiduría Arcana demanda muchos años de purificación, preparación y sacrificio antes de estar capacitados para instruir aún en las cosas más primarias. Para llegar a este Conocimiento Esotérico debemos estar concientes de dedicar un sincero interés a estos estudios, un plan de vida y disciplina dentro de nuestras posibilidades que pueda satisfacer nuestra capacitación, que en un futuro nos permita transmitir un mensaje de luz y desde un comienzo ofrendar nuestro servicio a la humanidad. Pero también debemos tener presente que para llegar a la meta es necesario avanzar por las etapas sucesivas que son imprescindibles superarlas, recorrer el camino con inteligente prudencia, lenta y gradualmente y no olvidemos que quienes quisieron alcanzar la cima abruptamente por rutas más cortas, son los fracasados que llenan los caminos como despojos, por no haber tomado es recto sendero.
LA FILOSOFIA HERMÉTICA.-
Los Conocimientos Esotéricos, abarcan filosóficamente todos los alcances del saber humano y del más allá, y se fundamentan en los secretos de la Filosofía Hermética, desde el inicio del mundo; si comprendemos lo que nos dice El Kibalion : “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender” ; estos secretos son sabiamente guardados desde el antiguo Egipto, que fue la residencia de la Gran Logia de las Fraternidades místicas, desde donde han venido las enseñanzas fundamentales y secretas que tan fuertemente han influido en los sistemas filosóficos de todas las razas y de todos los pueblos, durante centurias enteras fue la cuna de la Sabiduría Secreta y de las doctrinas místicas, que dieron lugar a las doctrinas esotéricas de la India, Persia, Caldea, Asiria, China, Japón, la antigua Grecia y Roma y muchas otras que aprovecharon libremente las doctrinas formuladas por los hierofantes y Maestros de la tierra de Isis, conocimientos que solo eran transmitidos a los que estaban preparados para participar de lo oculto.
¿Qué había antes del principio?, antes del principio existía el Cero (0), y antes del principio existía el Verbo sin manifestación por que no había llegado el principio. No había la Trinidad por que no se manifestaba la unidad. No había la creación por que no había la necesidad, no había el efecto por que no se manifestaba la causa. La Luz Absoluta eran las Tinieblas y el poder Absoluto era la inacción. No había Principio por que no existían principios; ni polaridades por que no existía el Centro. No había poder Imaginativo, es decir “Imaginación”, para manifestar su espíritu creado: no vibraba el Espíritu para emanar el Alma; no existía el saber para modelar el cuerpo.
Pero después vino el principio, y “en el Principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y por el Verbo, todo lo que es hecho fue hecho.” En este principio el Uno asume en el Cero y forma todos los números. El Radio se traza en la Circunferencia y mide la Eclíptica. El Aquello manifestó el Aquel y la forma ocupó el Espacio. El tiempo midió la duración, la mente vislumbró la conciencia y el Noúmeno alumbró el Fenómeno. El UNO dividió el Cero en Dos formando las dos polaridades para convertirse con ellas en Trinidad.
En el principio se expresaron dos principios: Masculino y Femenino. En el Principio Absoluto vibró de dentro hacia fuera e Espíritu; el Espíritu emanó el Alma el Alma construyó el Cuerpo-Forma. Este es el Principio de los Principios; Origen de los Orígenes; ESTE ES EL GENESIS.
Dios crea al hombre, es el Padre que se manifiesta en el Hombre por la imaginación, y la imaginación muestra el íntimo, y la primera manifestación del Intimo es el UNO; el Padre con quien debemos ser Uno, como decía el Maestro de los maestros: Yo y el Padre somos Uno, es decir “YO SOY EL, EL ES YO”; Es el Arcano de los Arcanos; el Misterio de los Misterios; es la Unidad del Poder. Yo soy El, El es Yo: es la dicha de las dichas, es la felicidad de las felicidades, es la Unidad en el AMOR; es la Ciencia de las Ciencias, es el Saber de los Saberes, es la Creación. La primera Ley del Intimo es la Unidad del Todo y la Unidad se manifiesta en sus tres principios: El Poder, El Amor y El Saber.
El mayor conocimiento es el conocimiento de sí mismo y el conocimiento de sí mismo se halla en la UNIDAD. El Padre es la Unidad de la Imaginación, con la Imaginación se siente la Unidad, con la razón se estudia la Naturaleza y la imaginación es la voluntad del Intimo sostenida por el Pensamiento y el Pensamiento sostenido es el Padre de la Creación. La Imaginación es el Esfuerzo vertical que, desde arriba hacia abajo crea y desde abajo hacia arriba, desde la gravedad hacia el Centro de la a tracción del Intimo, y así se sabe lo inverso; dando lugar al Principio Hermético de Correspondencia: “ Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba”,como es en el Cosmos, es en el Cuerpo y como es en el Cuerpo es en el Cosmos. Así como el radio es el principio, medio y fin de la circunferencia, así el Hombre es en el Infinito: principio, medio y fin de lo existente. La Unidad del Hijo con el Padre se realiza en el Cerebro, por que el Cerebro es la Unidad del Hombre, es sentirse el Intimo Absoluto, el Sol Central, es abarcar el todo. Sin embargo, la Unidad es impenetrable a la concepción humana y es desconocida en su principio; todo se conserva y vive en la Unidad, todo desaparece en Ella. La Unidad está más allá de la mente, del sentido y del placer; y con todo, se llega a la Unidad por medio de la mente, del Sentido y del Placer; La Religión antiguamente decía: “ De EL venimos y a El hemos de volver”, actualmente dice: “Yo y el Padre somos Uno” y en el futuro dirá: “Yo soy EL, El es Yo”. Los antiguos caminaban hacia la Unidad, los futuros la vivirán y vivir la Unidad es identificarse con el DIOS INTIMO, G:. A:. D:. U:. y abarcar todo. Ser Uno con el Intimo es sostener todos los sistemas y ser la Omnipotencia. Ser uno con una parte es poseer una ciencia.
El Reino de Dios es Uno, pero diversificado en muchos. El Maestro de Maestros, el Hombre-Dios dijo: “Buscad el Reino de Dios y su justo uso, y lo demás os será dado por añadidura” y después dijo: “El Reino de Dios está dentro de vosotros” y estando el Reino de Dios dentro del hombre, este debe buscarlo dentro de su propio organismo, de su propio cuerpo, para llegar algún día a unirse con EL e identificarse con el Dios Intimo que se halla en su interior. Los caminos que conducen a la Unidad por el pensamiento, son cuatro: La imaginación y concentración, La Acción, La Devoción y La Sabiduría; aunque la Unidad tiene un solo camino, con todo, posee estos cuatro senderos según el temperamento de cada persona; pero tampoco ningún ser puede llegar al Reino de la Unidad por medio de un solo sendero; por que pensamiento sin acción, sin devoción y sin sabiduría, es nulo; también devoción sin acción, es inútil; de manera que el hombre puede tomar un sendero de los cuatro siempre que observe la moral de los otros tres.
Nuestro Rey Interno es el DIOS INTIMO de quién no podemos decir una sola palabra porque está mucho más allá de la concepción humana; pero tenemos el deber de creer en El por sus manifestaciones. Este Rey se manifiesta por la Dualidad: Yo superior y Yo inferior, dirigentes del mundo mental Abstracto y Concreto.
Esta dualidad es la Unidad, mutiplicándose a si mismo para crear, y por eso la Biblia hace salir a Eva del mismo pecho de Adán; pero la reproducción de la unidad por el binario conduce forzosamente al ternario que es la plenitud y el verbo perfecto de la Unidad. El Ternario es el amor de la dualidad o el hijo de los dos: Padre, Madre e hijo: Padre, Hijo y Espíritu Santp: Cabeza, pecho y vientre: Poder, sabiduría y movimiento. Etc. Los demás números son, dentro del reino, partes complementarias de su multiplicación.
El ser humano en su Reino, tiene a su cargo el mundo del pensamiento y sus modalidades como la meditación, concentración e imaginación, etc.; se imagina como piensa, piensa como siente y siente como desea, de esta regla se deduce que para pensar debemos tener buenos deseos y buenos sentimientos. La imaginación es el pensamiento sostenido que fortalece la voluntad y el hombre de fuerte imaginación puede escudriñar el misterio del alma y los poderes latentes de su Intimidad, al lograr dominar su mente por la imaginación, adquiere un poder capaz de dominar todas las fuerzas del Universo y podrá dominar los fenómenos de la naturaleza.
El pensamiento es el primer elemento del Intimo, es su potencia Creadora, es el Padre creador del Cielo y la Tierra; todo pensamiento que llega a ser una idea fija y definida es la mente del hombre, se convierte en fuerza activa y se esfuerza en cristalizarse en el mundo físico, siendo su creación en el mundo mental. Todos los grandes hechos del hombre, todos sus inventos, sabiduría, paz, guerra, santidad, gloria, fueron ideas fijas en el plano mental de algún ser humano. Podemos decir que el pensamiento dibuja una idea, forma una imagen mental; la imagen mental impulsa al hombre al acto; el acto es el origen del hábito; la repetición del acto forma el carácter y el carácter es el padre de la voluntad.
La Mente es el vehículo del Yo, es como espejo que refleja las imágenes de los objetos, mas no los objetos, así como el espejo parece que tiene los objetos dentro de él, pero son imágenes. Sin embargo, lo que sucede el la mente no es reflejo, porque la imaginación es una reproducción del objeto, y porque la materia mental asume la forma del objeto y la reproducimos a su vez esta semejanza.
En el Uno inmutable, en el Intimo, no puede existir el movimiento y la vida es movimiento: por eso tuvo que diferenciarse de Sí mismo para que existiera la vida en movimientos. La vida de movimiento rítmico y armónico es salud y felicidad, la vida arrítmica e inarmónica es muerte y desgracia: vida y muerte son dos hermanas gemelas, hijas del movimiento; entonces el movimiento surge cuando Uno se manifiesta en los muchos.
El Espíritu es la Unidad; la esencia de la materia es diversidad y cuando ambos surgen del Dios Intimo, el reflejo de su Omnipresencia es la multiplicidad de la materia como movimiento infinito y perpetuo. Cada átomo al vibrar, comunica sus vibraciones a los compañeros que le circundan y éstos a los demás, así como cuando vibra una nota de un instrumento, afecta a todas las demás cuerdas afines de otro instrumento que se encuentra en su círculo de radiación, aunque en menor grado. De la misma manera podemos decir que los pensamientos, los deseos y las acciones son manifestaciones o vibraciones en la materia del entendimiento, de la voluntad y de la actividad, aunque difieren fenomenalmente por el distinto carácter de la vibración.
El pensamiento vibra en la atmósfera mental, así como la luz vibra y afecta a los ojos. El mundo mental es un vasto reino cuyo soberano es el Pensamiento. Este mundo está lleno de seres vivientes, creado por nosotros, compuestos del mismo material mental. Aspectos que se muestran en el Principio Hermético del Mentalismo: “ EL TODO ES MENTE; EL UNIVERSO ES MENTAL”, este principio encierra la verdad de que “todo es mente”, explica el mundo fenomenal o que el universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, estableciendo la naturaleza mental del universo. Principio que el iniciado puede emplear conscientemente las grandes leyes mentales, en vez de usarlas por casualidad o ser usado por ellas, y con esta clave maestra en su poder, podrá abrir las puertas del Templo del conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente. Así podemos comprender que este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y porqué todas están subordinadas al dominio de la mente. Un maestro en la antigüedad decía: “El que comprenda la verdad que el Universo es mental, está muy avanzado en el sendero del adepto” y a través de la historia comprobamos su verdad: sin esta clave maestra será en vano llamar a la puerta del Templo.
Cada uno de nosotros somos los constructores y modeladores de nuestra propia mente. Las lecturas o el consejo de un H:., pueden proporcionar materiales adecuados para pensar y el pensamiento tiene su valor en el uso de que de él se hace, mas las lecturas y los consejos no forman parte de la mente. El secreto es construir por medio del pensamiento puro, un cuerpo mental puro, apto para recibir las manifestaciones del Intimo y al mismo tiempo para emitir estas radiaciones a los demás, es el momento que el hombre Dios puede decir: YO SOY EL, EL ES YO.
RR:. y QQ:. HH:., hemos realizado una ligera introducción a los misterios herméticos, y nos hemos encontrado con dos principios del Kábala, quiera el G:. A:. D:. U:. que podamos continuar realmente con estos estudios, pues espero podáis asiros a la punta del cabo que os he lanzado, se que es muy difícil manteneros en ese extremo, pero solo si es vuestra voluntad continuareis para seguir por la senda que nos lleve al camino de la Verdad y la Luz, y al final podamos decir con toda nuestra fuerza: YO SOY EL, EL ES YO.
Interpretemos algo más de lo visto: Antes del principio era el Cero (0), en el principio existió el Uno (1) y el Uno se hizo Dualidad, Ternario, Cuaternario, Quinario, Senario, Septenario, Octonario, Novenario, y por último Denario; y cuando el Uno vuelve a unirse con el Cero, el Radio de la Circunferencia, termina su ciclo y lo latente se hace potente y lo inconsciente se vuelve Omnisciente. Del Cero, principio latente de toda Creación, nacen todas las cifras, es decir que con el Sephirot de la Cábala y al Cero todos vuelven. La serpiente que muerde su cola simboliza el Mandala o Círculo que representa el ciclo del Tiempo, perpetuamente emanado y devorado por la Eternidad, imagen de la Fuerza Creadora que se manifiesta desde el estado potencial latente.
El Círculo y la línea convertidos en números se hacen diez (10), convertidos en letras, el número uno se cambia en (i) y el cero en (o) y el es YO, que cuando descendió era la mónada, la unidad, lo uno, o aquella parte inmortal del hombre, que encarnándose en los reinos inferiores, es la (i) minúscula que se separó del punto central del Círculo, para luego levantarse hasta tocar el punto y volverse (I) mayúscula y entonces el Hijo del Hombre es el Hijo de Dios. También la (Y) en la palabra YO nos muestra como la Mónada descendió, hasta el reino más inferior para volver a ascender al más superior, a la Unión en el Reino de los Cielos. Es decir que el Círculo y la Línea son la llave de todos los misterios; dan lugar a PHI en la Geometría, simbolizando la primera manifestación del todo y son la perfecta representación de los diez Sephirot (céfiro, hálito, aliento) de la “Y”, a estas expresiones de la Divinidad Interna se le llaman el Arbol de los Sephirot o el árbol de la Vida, es pues la esencia inmanente y trascendente de todo lo que existe. Es necesario que comprendamos el significado de estos principios de los diez Sephirot: Kether, Chocmah, Binah, Chesed, Gerurah, Tiphereth, Netsah, Hod, Yesod, y Malkut, los que nos mostrarán el camino para iniciar la activación de la potentísma energía que reside en nuestro interno, es decir activaremos nuestro KUNDALINI, pero también con ello debemos dominar nuestros siete CHAKRAS o centros de fuerza pránica, que nos llevarán al equilibrio de nuestras energías espirituales, físicas y psíquicas.
Este es el inicio del camino para la búsqueda de nuestro interno, es decir aquí debemos iniciarnos en el cumplimiento de aquel primer mensaje esotérico que vimos en la Cámara de Reflexiones: “CONOCETE A TI MISMO”, y os digo este secreto: es en ese momento el que debemos comenzar a comprender lo que es el Esoterismo, ¿os habéis hecho el esfuerzo de continuar el camino?.... Pero también debo deciros que para poder acceder a tener el dominio y conocimiento de esta filosofía hermética, es necesario ser realmente Iniciado.
LA INICIACIÓN:
INITIARE, voz latina que proviene de initium: “inicio o comienzo”, se deriva de IN = dentro y de IRE = ir, es decir ir dentro o penetrar al interior y comenzar un nuevo estado de cosas, significativamente la Iniciación es el ingreso al mundo interno propio para comenzar una nueva vida; pero es necesario preguntar : ¿ quién es el que entra y como puede entrar al mundo interno?.
En todas las escuelas herméticas existen una ceremonia con la cual se recibe al candidato elegido, llamada Ceremonia de Iniciación, el cual es un acto muy significativo cuya verdadera importancia está oculta bajo la verdadera apariencia del velo exterior. QQ:. HH:. nosotros como Iniciados, cada uno en su oportunidad, ha vibrado en su ser aquella Iniciación Masónica, de la cual los sabios califican como una joya inestimable en la corona del simbolismo, la que todos los días de nuestra vida debemos meditar sobre cada detalle de la misma, interpretarla, comprenderla y estudiarla pues debemos tener presente que como Iniciados debemos dirigir nuestros pensamientos a nuestro mundo interno, mundo del espíritu, que nos conduce a conocernos a nosotros mismos y al conocimiento del Universo, del Cuerpo y de los Dioses que habitan el EL. La puerta de la Iniciación verdadera que conduce al Reino de Dios en el mundo Interno, es el CORAZON. El espíritu único y Universal se diversifica en todos los seres que se hallan en el COSMOS, ESTOS DIOSES DEL UNIVERSO TIENEN SUS REPRESENTANTES EN EL CUERPO DEL HOMBRE Y ESTOS REPRESENTANTES SE LLAMAN “ATOMOS”, los que una vez más nos muestran el principio de la correspondencia: “como es arriba, es abajo”.
Debemos tener en cuenta que para comprender y practicar, a conciencia, la verdadera iniciación moderna, es necesario estudiar los símbolos antiguos que son el camino más recto hacia la sabiduría, comprender ese ritual altamente significativo, que los egipcios practicaban en la Iniciación en la Gran Pirámide; así mismo es necesario comprender la Iniciación Hebraica, pues la Pirámide de Egipto semeja al Tabernáculo diseñado por Jehová: ambos eran la representación del Cuerpo Humano, ambos eran la incorporación de grandiosas verdades cósmicas ocultas con el velo del simbolismo, cuyos objetivos son la unión del hombre con su Intimo, por medio del pensamiento, hasta penetrar a el SANCTA SANCTORUM, que es la cabeza del Hombre saturada de una grandeza Divina.
Nos ayudará para una mejor comprensión estudiar la Iniciación Cristiana y su relación con el Hombre, encontrareis en ella un alto simbolismo que es necesario interpretarla y que conjuntamente con los conocimientos anteriores, nos permitan llegar al Umbral de nuestro Templo Interior y luego conocer nuestro Interno, pero sobre todo debemos tener en cuenta que el Unico Iniciador debe ser el YO SOY, pues solo nosotros nos pondremos las metas y la voluntad para llegar a estas metas. Pero también es necesario que recordemos que la Iniciación no es la búsqueda de poderes mágicos y sobrenaturales, no es oportunismo ni vanagloria, sino es el sacrificio por todos los demás, es el amor a la humanidad, es aquella beneficencia callada, sin ostentación.
Los fundamentos de la Filosofía Hermética, que hemos revisado y que nos permite comprender lo que es el Esoterísmo, han sido recopilados, acumulados y trasmitidos a través de la Historia de los tiempos, desde el inicio de nuestras más antiguas culturas, y con seguridad con el aporte de las culturas orientales en esos tiempos, de manera que esta Sabiduría Arcaica nos la han transmitido y la encontramos bajo términos y conceptos del Occidente. Sin embargo solo en las primeras décadas del Siglo XX, se tiene conocimiento y acceso al gran cúmulo de conocimientos herméticos de las grandes culturas orientales, que nos permite interpretar su Iniciación, mediante la simbología de los conocimientos esotéricos procedentes de la mística filosofía oriental eminentemente espiritual, conocimientos que nos llegaron mediante el YOGA, palabra sánscrita que significa literalmente “UNION”, y también contemplación y concentración. Este es un método que ha seguido que el hombre para llegar a la mística unión con Dios.
A la Yoga “unión” con el Dios Intimo, puede llegarse por cuatro senderos:
1ro.- Por la Raja Yoga o el desenvolvimiento de la naturaleza interna, por medio de la disciplina mental.
2do. Por la Karma Yoga “unión por la acción u obrar”. Otros denominan Hatha Yoga o dominio de las fuerzas físicas para el adelanto espiritual.
3ro.- Por la Bhakti Yoga o el camino de la devoción y del amor.
4to.- Por la Gnani Yoga o el sendero de la sabiduría.
Inicialmente nos interesa la Raja Yoga o el sendero del pensamiento, pues posteriormente
encontrarán que los otros tres están incluidos en él. La disciplina del Raja Yoga es un camino que
tiene ocho estaciones o una escalera de ocho gradas; cada una presupone el conocimiento y la
práctica del interno, estas etapas se llaman en sánscrito Agnas o miembros. Perdonad QQ:. HH:.
que no siga ampliando esto temas pues deben ser motivo de nuevas charlas, pero estad seguros
que el conocimiento del Yoga les permitirá:
1ro.- Comprobar que existen muchas zonas o regiones en nuestro mundo interno, perfectamente precisas y delimitadas, cada una de ellas con su propia sustantividad y sus propias posibilidades de acción, que son correspondientes con diversos estados de la conciencia, también perfectamente delimitados.
2do.- El acceso a tales regiones o zonas interiores, así como la obtención de los estados de conciencia que se corresponden con ellas, pueden obtenerse mediante unas técnicas perfectamente estudiadas y sistematizadas.
3ro.- Al adquirir la mente humana cierto dominio sobre cada una de estas zonas interiores, además del estado de conciencia correspondiente, pareciere que se adquiere la capacidad de desenvolverse con otras leyes desconocidas en el mundo occidental, las que permiten:
a) Actuar sobre el propio organismo y sobre el mundo físico externo con una fuerza y con unos medios, desconocidos en el occidente.
b) Obtener un mundo de percepciones de un orden completamente nuevo, no sujetas al tiempo y el espacio como lo están nuestros sentidos y mentes.
c) Desarrollo sistemático de las facultades superiores y espirituales del hombre.
d) Alcanzar, hasta un grado excepcional, el conocimiento inmediato o intuición de uno mismo.
El conocimiento del Yoga es tan amplio, que requiere muchos años de estudios, sin embargo en charlas especiales, podemos tener mayores conocimientos de esta disciplina, y como un adelanto debo indicaros, que es necesario conocer y dominar la respiración consciente, para poder practicar el Yoga, es decir para podernos unir a nuestro interno. Respirar es una de las funciones cotidianas más simples que realizamos, pero generalmente lo hacemos mal, impidiendo que tanto nuestra energía interna como la que recibimos del exterior circulen libremente, y generamos así una serie de tensiones y de patrones de contracción que permanecen dentro de nosotros a lo largo de toda la vida, con perjuicio de nuestra salud. La respiración conciente puede ayudarnos a que afloren los problemas en el momento presente, y superarlos de una vez por todas. Respirar mal es una estrategia para eludir los sentimiento desagradables, pero no para superarlos. Con la respiración consciente aprendemos a dominar con nuestra mente los músculos activos respiratorios, ayudando a la conservación de nuestra salud, y el desarrollo de los ejercicios del pranayama.
Os he mostrado muy ligeramente, mediante este trazado, aquel mundo de la filosofía esotérica, donde solo es posible llegar mediante el hábito del estudio, pero no de un estudio común como los realizamos en el mundo profano, pues este tiene que ser un sistema de trabajo orgánico, práctico y metódico que nos facilite la adquisición de los conocimientos que anhelamos y nos permita salvar con éxito los problemas comunes y diversos que aparecen en cada paso. Es necesario e imprescindible que pongamos todo nuestro interés, fuerza de voluntad, atención y concentración, memoria, con una mente decidida y confiada y a su vez imparcial e investigadora, tratando de mejorar o santificar nuestras vidas, estudiando el Conocimiento Esotérico a la luz de nuestros propios entendimientos y dedicándonos, dentro de nuestras posibilidades, al servicio de la humanidad, cultivando al máximo algunas virtudes de capital importancia como son la humildad, la paciencia, el silencio, el valor y la sinceridad, sin eludir nuestras responsabilidades.
Pero debe tenerse presente que para adquirir estos conocimientos, debemos pasar por los tres grados simbólicos, para ser conducidos a la puerta del Templo y todos los que quieran traspasarlas, no importa su raza, religión, condición social o económica, deberán superar inexorablemente estas etapa sucesivas. Estos grados debemos superarlos con dedicación y estudio, pues solo los discípulos probados y aceptados, podrán tener sus iniciaciones, pero debemos afirmar que no se dan iniciaciones espirituales en el mundo físico, todas las iniciaciones verdaderas deben tener lugar en los mundos superiores, porque es allí donde se encuentran quienes están autorizados y capacitados para darlas.
Estudiad y dirigios directamente a la fuente del saber, no esperéis que os traigan resúmenes, ellos solo son guías, el prologo de un libro por más hermoso que sea, no os dá el conocimiento y la vibración del mismo; aprended vivencialmente junto con vuestros HH:. la vibración simbólica de cada Ten:., conoced profundamente vuestros derechos y obligaciones. De no ser así, siempre viviremos en una incertidumbre, y no sabremos lo que estamos buscando, si encontráramos la Verdad no la reconoceríamos. Y cuando llegamos a Maestros no aceptamos la Sabiduría si la encontráramos, nos conformamos con los poderes simbólicos que nos dá el Grado, pero pocos desean trabajar desinteresada e incansablemente para obtener esos poderes y consagrarlos sin reservas al bien de la humanidad, y como resultado encontramos la mediocridad de la crisis de la Orden, la ausencia de nuestros HH:. por no haber sabido elegir el camino correcto y tomar el reto correspondiente. Tened presente que el verdadero estudioso esotérico, en cualquier grado, no revela su posición a nadie, salvo a aquellos que están interesados en líneas similares de conocimientos. Los Maestros de Sabiduría a HH:. Mayores, se mantienen apartados e incógnitos, silenciosos y humildes, siempre dispuestos a dar la vida por la humanidad; con la práctica constante de la retrospección, la concentración, la meditación, la observación, el discernimiento y la devoción.
Debo daros mis agradecimientos a vos V:.M:., por haberme incentivado a ordenar mis conceptos y permitirme traer a mis HH:. esta apretada síntesis de más de quince años de estudio y experiencia en nuestra Augusta Orden. A vosotros RR:. y QQ:. HH:. gracias por vuestra benevolencia por la paciencia de haberla escuchado. Gracias al G:. A:. D:. U:. por la alegría de permitirme derramar estas simientes que ojalá lleguen a campo fértil y por la tristeza de mis HH:. que no han podido escucharlo y más aún por si esta simiente haya llegado al pedregal infértil, pues a ellos siempre los seguiré viendo como Profanos con Mandil.
A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
(El presente trazado fue burilado en 1998 y acuatizado el 2005)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home