SEGUNDO PUESTO CONCURSO DIA DEL APRENDIZ
SEGUNDO PUESTO CONCURSO DIA DEL APRENDIZ
Q:. H:. Carlos Arroyo Pérez
R:. L:. S:. “ Ciencia y Trabajo” N° 10
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
MENSAJE AL NACER EN MI VIDA MASÓNICA
Han transcurrido 12 meses desde mi ingreso a la orden. Hoy comprendo cosas que al inicio me parecían extrañas y también descubrí que el trabajo y el estudio es el único medio para comprender asuntos que aún no comprendo.
La Masonería es Iniciática por la iniciación, que se constituye como la única puerta de entrada a la Orden y por ella nos encaminamos por senderos nuevos que pretenden llevarnos al mejoramiento personal y a la realización de todas las sublimes implicancias que ello significa. Realmente la Iniciación Masónica , por si sola, no puede ponernos en ese camino y lograr en nosotros tan nobles objetivos, pues se necesita para ello estar preparados y predispuestos para aceptarlo ,sólo así la ceremonia de Iniciación deja de ser solamente simbólica para convertirse como un hecho de vital importancia e incalculable trascendencia en la vida del iniciado.
La Iniciación no es solo una ceremonia sino un despertar en los secretos y misterios de la vida, un despertar que será más sentido cuanto más predispuestos y preparados estemos para comprenderlos. A veces esta preparación, que es propia y personal, es descuidada y la evolución al mejoramiento personal se amengua y hasta se pierde. Mis primeros momentos en el cuarto de reflexiones buscaban esta preparación previa, para lograr un rompimiento del apego por mi vida profana y poder buscar lo mas elevado de mi ser. Fueron momentos que despertaron en mí sentimientos de soledad y pobreza material y espiritual, ya que la debilidad del corazón humano se presenta en toda su pequeñez dentro de esa lúgubre, oscura y silenciosa morada que representa la Tierra. No entendía aún que todos los tiempos previos a mi ingreso a la Orden los viví rodeado de multitudes, sin saber que eran en realidad pocos los que me acompañaban. Los letreros en el cuarto de reflexiones me hacían notar que las actitudes de una vida profana no cabían en esos momentos y que deberían ser eliminados como requisito para continuar con la iniciación. La sensación de vergüenza de haber tenido alguna de las profanas motivaciones escritas en los letreros ,para habernos conducido a ese lugar y la alerta que producía las claras y severas advertencias , recibieron el sereno apoyo y aliento de la última frase : “ SI PERSEVERAS ,SERAS PURIFICADO POR LOS ELEMENTOS ,SALDRÁS DEL ABISMO DE LAS TINIEBLAS Y VERAS LA LUZ” . El despojo de las joyas, metales y valores y su entrega al H:. Preparador es un acto que simboliza el desapego a los intereses materiales, actitud necesaria para liberar los lazos que nos atan a ellos y que limitan nuestra vida y dificultan los pasos que debemos dar hacia delante. El semidespojo de mis vestimentas representó el estado primitivo de la humanidad antes de la civilización y mi lado izquierdo desnudo me indicó que debo mi brazo a la Augusta Orden y el corazón a mis hermanos. La rodilla desnuda y el pie en sandalia representan la humildad y el respeto que todo masón debe observar en sus actos. Vendado fui conducido a la entrada del templo , los golpes en la puerta anunciaron la presencia profana e ingresé por la puerta de entrada al templo que se encuentra al lado opuesto del Oriente, es decir, por el Occidente ,que es el símbolo de la oscuridad ,y ,más aún, ingresé con los ojos vendados representando la gran oscuridad en esta etapa inicial que debía superar y que era la solicitud profana ,ya que cuando el V:. M:. preguntó sobre nuestra presencia , el H:. Terr:. Respondió diciendo: “...es un profano que anhela ver la LUZ.
Al ingresar al templo fui colocado entre columnas, “estas dos columnas representan los pares de opuestos o la dualidad en nuestro ser: una el polo positivo, el espíritu o la mente y, la otra, el aspecto negativo, la materia o el corazón. Cada Masón lleva en si estas dos columnas. Constituyen las dos piernas sobre la cual nos sostenemos y caminamos por el sendero hacia nuestro objetivo. Ambas son necesarias. Tratar de eliminar una de ellas para eliminar la lucha de los opuestos, es como eliminar una de nuestras piernas. Faltando una de estas dos columnas se derrumba el templo “.
El ser colocado entre columnas se tuvo el propósito de hacer asumir el lugar de mi verdadero ser , en medio de los opuestos y mi compromiso de búsqueda del camino medio del equilibrio y la armonía de todo lo que realizamos en los trabajos ,dejando atrás los opuestos ,los antagonismos y los separativismos para trabajar en completa unidad.
Estando entre columnas , la voz del V:. M:. fue una luz en la oscuridad, me hizo notar que la venda sobre mis ojos, simboliza la ignorancia que reina en la mayor parte del mundo. Nuestra vida con tropiezos y errores, los miedos, dudas, temores y exabruptos son signos de la oscuridad en que vivimos. La oscuridad es símbolo de limitación y la luz nos libera de esas limitaciones. La punta del compás sobre mi pecho simbolizó el dolor que produciría en mi alma si faltara al compromiso de trabajar en el establecimiento del imperio de la virtud en el mundo.
Mi estado físico en el templo significó, que el hombre antiguo había sido reducido, para dar paso a otro nuevo, y marcó el final de una etapa en mi vida profana y el comienzo de otra en mi vida masónica.
Los líquidos dulces y amargos bebidos en el juramento de honor sobre la copa sagrada, me hizo comprender que la dulzura que se siente por el apego a los bienes materiales y placeres deben ser moderados, entendiendo que no son los bienes materiales los que limitan, sino el sentimiento desmedido de apego que tenemos a ellos, produciendo una limitación, una esclavitud y un retorno a la oscuridad. El líquido amargo representa el cáliz de amargura, el cual debemos estar preparados para beber, no importando la cantidad de veces y aceptarlos en base a nuestro valor y constancia.
El inicio de los viajes en la ceremonia de Iniciación Masónica representa los caminos a recorrer para encontrar la anhelada luz y es así que ellos terminan en el Oriente del Templo, que es el sitio de donde parte la luz. Tres son los viajes que el profano ha de realizar. Este hecho me hizo entender que se me estaba mostrando algo que hoy comprendo mejor: se me estaba mostrando el futuro, se me estaba mostrando el rol futuro como masón. La primera iniciación, la de Aprendiz, resume las etapas ha recorrer por un masón y los tres principales grados ha alcanzarse durante ese recorrido.
El primer viaje describió mi vida humana, mi vida profana: los ruidos, lamentos e intimidaciones, así como los obstáculos simbolizaban lo tormentoso de las pasiones y tentaciones que rodean al hombre y los tropiezos que, por causa de ellas, nos suceden y no podría ser de otra forma por que aún me encontraba sumido en el materialismo y dominado por mi egoísmo y apetitos personales. Al final del primer viaje recibí la arenga y el aliento del V:. M:. reclamando valor en mí ya que la virtud es fuerza y debemos buscarla y adquirirla. La virtud prodiga consuelo, aunque en esta etapa aún no podía comprenderla. Por todo ello este viaje es por aire, por que en él recibimos el aliento de vida necesario para dejar nuestra vida profana e iniciar una nueva masónica.
El segundo viaje se desarrolló con menos dificultades, no hubieron tropiezos, pues los obstáculos habían desaparecido, tampoco se oyeron lamentos o intimidaciones, sólo el ruido de los aceros amenazaron mi viaje. La constancia en caminar por el sendero de la virtud hace más agradable el viaje hacia la luz y la verdad. Los temores en este viaje provienen de la naturaleza emocional humana y las grandes luchas internas que en él se suceden. El segundo viaje es por agua y por ello al finalizar el mismo somos purificados por el agua.
El tercer viaje lo realice en la más absoluta calma, lo que simboliza la evolución alcanzada por el yo interior. El tercer viaje es por fuego y simboliza la naturaleza mental del hombre. Al finalizar éste fui purificado por el fuego sagrado simbolizando que el viajero se consumió en él ,resucitando a una nueva vida ,espiritualizado y liberado de sus limitaciones , llegando al fin del camino logrando lo mas anhelado y buscado en la vida :La Luz y La Verdad , simbolizado por su llegada al Oriente del Templo ,donde está el V:. M:. quien representa esa luz.
Al caer la venda de mis ojos, pude apreciar que el camino físico recorrido no era tan grande como me parecía al estar vendado, esto simboliza que el camino en busca de la luz puede parecernos largo, tedioso e interminable, si es que caminamos en la oscuridad, vendado por nuestras propias limitaciones profanas, la vida virtuosa nos posiciona en el sendero justo y agradable de la pronta autorrealización.
Los viajes realizados sobre baldosas negras y blancas ,que simbolizan los pares opuestos y los conflictos y perturbaciones que de ello se desprende , deben estar siempre bajo nuestros pies ,simbolizando que siempre debemos estar sobre ellos y recordando estar siempre serenos ,seguros y equilibrados con un espíritu convencido de la meta que hemos de alcanzar.
El Masón ha buscado, busca y buscará lo mas elevado de su ser con el propósito de contribuir al perfeccionamiento y felicidad de la humanidad, con sus actos. He podido percibir que no todos los actos resultan bueno para el que lo recibe y no todos los actos despiertan tranquilidad o satisfacción en el alma de los que lo ejecutan, a pesar de ser decisiones inteligentes y convenientes. Pude encontrar la respuesta a estos hechos en una palabra que se repite incansablemente en los trabajos logiales : EL AMOR . Dice las sagradas escrituras: “Si hablo la lengua de los hombres y aún de los ángeles, pero no tengo amor, no soy mas que un metal que resuena o un platillo discordante. Y si hablo de parte de Dios y entiendo sus propósitos secretos, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover las montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aún si entrego mi propio cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve. Tener amor es saber soportar ,es ser bondadoso , es no tener envidia, ni ser presumido ,ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta ; es no enojarse ni guardar rencor; es alegrarse por la verdad y no hacerlo de las injusticias .Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo ,soportarlo todo.
Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor “.
Es ,pues, el amor la motivación primaria que debe gobernar todos nuestros actos ,seguramente que en muchas ocasiones el amor decide actos que no nos “convenga “ o no nos sea “conveniente” o “provechoso” o “favorable” o siquiera “agradable” ,pero ¿quien nos ha dicho que los actos de amor son necesariamente indoloros o dulces? , el amor nace de una convicción de servir ,sin esperar nada a cambio, con la sola recompensa de lograr la felicidad del prójimo . Por ello, cuando iniciamos los trabajos resuena en mi corazón, las últimas palabras de nuestra Oración, haciendo eco en todo mi ser y repito iluminando mi mente: “Dígnate Señor Dios nuestro, guardar en paz a los Obreros que se hallan aquí reunidos, enardece sus corazones con el fuego de la virtud y el AMOR a sus semejantes y satisface sus más ardientes deseos.”
Doy gracias al G:.A:.D:.U:. por haberme dado la dicha de recibir este hermoso mensaje de lo que es la Masonería, comprometido a cumplir a cabalidad los principios masónicos y así empezar a construir el Temp:. Esp:. para que Él more eternamente en mi modesta persona.
Abdias
Q:. H:. Carlos Arroyo Pérez
R:. L:. S:. “ Ciencia y Trabajo” N° 10
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
MENSAJE AL NACER EN MI VIDA MASÓNICA
Han transcurrido 12 meses desde mi ingreso a la orden. Hoy comprendo cosas que al inicio me parecían extrañas y también descubrí que el trabajo y el estudio es el único medio para comprender asuntos que aún no comprendo.
La Masonería es Iniciática por la iniciación, que se constituye como la única puerta de entrada a la Orden y por ella nos encaminamos por senderos nuevos que pretenden llevarnos al mejoramiento personal y a la realización de todas las sublimes implicancias que ello significa. Realmente la Iniciación Masónica , por si sola, no puede ponernos en ese camino y lograr en nosotros tan nobles objetivos, pues se necesita para ello estar preparados y predispuestos para aceptarlo ,sólo así la ceremonia de Iniciación deja de ser solamente simbólica para convertirse como un hecho de vital importancia e incalculable trascendencia en la vida del iniciado.
La Iniciación no es solo una ceremonia sino un despertar en los secretos y misterios de la vida, un despertar que será más sentido cuanto más predispuestos y preparados estemos para comprenderlos. A veces esta preparación, que es propia y personal, es descuidada y la evolución al mejoramiento personal se amengua y hasta se pierde. Mis primeros momentos en el cuarto de reflexiones buscaban esta preparación previa, para lograr un rompimiento del apego por mi vida profana y poder buscar lo mas elevado de mi ser. Fueron momentos que despertaron en mí sentimientos de soledad y pobreza material y espiritual, ya que la debilidad del corazón humano se presenta en toda su pequeñez dentro de esa lúgubre, oscura y silenciosa morada que representa la Tierra. No entendía aún que todos los tiempos previos a mi ingreso a la Orden los viví rodeado de multitudes, sin saber que eran en realidad pocos los que me acompañaban. Los letreros en el cuarto de reflexiones me hacían notar que las actitudes de una vida profana no cabían en esos momentos y que deberían ser eliminados como requisito para continuar con la iniciación. La sensación de vergüenza de haber tenido alguna de las profanas motivaciones escritas en los letreros ,para habernos conducido a ese lugar y la alerta que producía las claras y severas advertencias , recibieron el sereno apoyo y aliento de la última frase : “ SI PERSEVERAS ,SERAS PURIFICADO POR LOS ELEMENTOS ,SALDRÁS DEL ABISMO DE LAS TINIEBLAS Y VERAS LA LUZ” . El despojo de las joyas, metales y valores y su entrega al H:. Preparador es un acto que simboliza el desapego a los intereses materiales, actitud necesaria para liberar los lazos que nos atan a ellos y que limitan nuestra vida y dificultan los pasos que debemos dar hacia delante. El semidespojo de mis vestimentas representó el estado primitivo de la humanidad antes de la civilización y mi lado izquierdo desnudo me indicó que debo mi brazo a la Augusta Orden y el corazón a mis hermanos. La rodilla desnuda y el pie en sandalia representan la humildad y el respeto que todo masón debe observar en sus actos. Vendado fui conducido a la entrada del templo , los golpes en la puerta anunciaron la presencia profana e ingresé por la puerta de entrada al templo que se encuentra al lado opuesto del Oriente, es decir, por el Occidente ,que es el símbolo de la oscuridad ,y ,más aún, ingresé con los ojos vendados representando la gran oscuridad en esta etapa inicial que debía superar y que era la solicitud profana ,ya que cuando el V:. M:. preguntó sobre nuestra presencia , el H:. Terr:. Respondió diciendo: “...es un profano que anhela ver la LUZ.
Al ingresar al templo fui colocado entre columnas, “estas dos columnas representan los pares de opuestos o la dualidad en nuestro ser: una el polo positivo, el espíritu o la mente y, la otra, el aspecto negativo, la materia o el corazón. Cada Masón lleva en si estas dos columnas. Constituyen las dos piernas sobre la cual nos sostenemos y caminamos por el sendero hacia nuestro objetivo. Ambas son necesarias. Tratar de eliminar una de ellas para eliminar la lucha de los opuestos, es como eliminar una de nuestras piernas. Faltando una de estas dos columnas se derrumba el templo “.
El ser colocado entre columnas se tuvo el propósito de hacer asumir el lugar de mi verdadero ser , en medio de los opuestos y mi compromiso de búsqueda del camino medio del equilibrio y la armonía de todo lo que realizamos en los trabajos ,dejando atrás los opuestos ,los antagonismos y los separativismos para trabajar en completa unidad.
Estando entre columnas , la voz del V:. M:. fue una luz en la oscuridad, me hizo notar que la venda sobre mis ojos, simboliza la ignorancia que reina en la mayor parte del mundo. Nuestra vida con tropiezos y errores, los miedos, dudas, temores y exabruptos son signos de la oscuridad en que vivimos. La oscuridad es símbolo de limitación y la luz nos libera de esas limitaciones. La punta del compás sobre mi pecho simbolizó el dolor que produciría en mi alma si faltara al compromiso de trabajar en el establecimiento del imperio de la virtud en el mundo.
Mi estado físico en el templo significó, que el hombre antiguo había sido reducido, para dar paso a otro nuevo, y marcó el final de una etapa en mi vida profana y el comienzo de otra en mi vida masónica.
Los líquidos dulces y amargos bebidos en el juramento de honor sobre la copa sagrada, me hizo comprender que la dulzura que se siente por el apego a los bienes materiales y placeres deben ser moderados, entendiendo que no son los bienes materiales los que limitan, sino el sentimiento desmedido de apego que tenemos a ellos, produciendo una limitación, una esclavitud y un retorno a la oscuridad. El líquido amargo representa el cáliz de amargura, el cual debemos estar preparados para beber, no importando la cantidad de veces y aceptarlos en base a nuestro valor y constancia.
El inicio de los viajes en la ceremonia de Iniciación Masónica representa los caminos a recorrer para encontrar la anhelada luz y es así que ellos terminan en el Oriente del Templo, que es el sitio de donde parte la luz. Tres son los viajes que el profano ha de realizar. Este hecho me hizo entender que se me estaba mostrando algo que hoy comprendo mejor: se me estaba mostrando el futuro, se me estaba mostrando el rol futuro como masón. La primera iniciación, la de Aprendiz, resume las etapas ha recorrer por un masón y los tres principales grados ha alcanzarse durante ese recorrido.
El primer viaje describió mi vida humana, mi vida profana: los ruidos, lamentos e intimidaciones, así como los obstáculos simbolizaban lo tormentoso de las pasiones y tentaciones que rodean al hombre y los tropiezos que, por causa de ellas, nos suceden y no podría ser de otra forma por que aún me encontraba sumido en el materialismo y dominado por mi egoísmo y apetitos personales. Al final del primer viaje recibí la arenga y el aliento del V:. M:. reclamando valor en mí ya que la virtud es fuerza y debemos buscarla y adquirirla. La virtud prodiga consuelo, aunque en esta etapa aún no podía comprenderla. Por todo ello este viaje es por aire, por que en él recibimos el aliento de vida necesario para dejar nuestra vida profana e iniciar una nueva masónica.
El segundo viaje se desarrolló con menos dificultades, no hubieron tropiezos, pues los obstáculos habían desaparecido, tampoco se oyeron lamentos o intimidaciones, sólo el ruido de los aceros amenazaron mi viaje. La constancia en caminar por el sendero de la virtud hace más agradable el viaje hacia la luz y la verdad. Los temores en este viaje provienen de la naturaleza emocional humana y las grandes luchas internas que en él se suceden. El segundo viaje es por agua y por ello al finalizar el mismo somos purificados por el agua.
El tercer viaje lo realice en la más absoluta calma, lo que simboliza la evolución alcanzada por el yo interior. El tercer viaje es por fuego y simboliza la naturaleza mental del hombre. Al finalizar éste fui purificado por el fuego sagrado simbolizando que el viajero se consumió en él ,resucitando a una nueva vida ,espiritualizado y liberado de sus limitaciones , llegando al fin del camino logrando lo mas anhelado y buscado en la vida :La Luz y La Verdad , simbolizado por su llegada al Oriente del Templo ,donde está el V:. M:. quien representa esa luz.
Al caer la venda de mis ojos, pude apreciar que el camino físico recorrido no era tan grande como me parecía al estar vendado, esto simboliza que el camino en busca de la luz puede parecernos largo, tedioso e interminable, si es que caminamos en la oscuridad, vendado por nuestras propias limitaciones profanas, la vida virtuosa nos posiciona en el sendero justo y agradable de la pronta autorrealización.
Los viajes realizados sobre baldosas negras y blancas ,que simbolizan los pares opuestos y los conflictos y perturbaciones que de ello se desprende , deben estar siempre bajo nuestros pies ,simbolizando que siempre debemos estar sobre ellos y recordando estar siempre serenos ,seguros y equilibrados con un espíritu convencido de la meta que hemos de alcanzar.
El Masón ha buscado, busca y buscará lo mas elevado de su ser con el propósito de contribuir al perfeccionamiento y felicidad de la humanidad, con sus actos. He podido percibir que no todos los actos resultan bueno para el que lo recibe y no todos los actos despiertan tranquilidad o satisfacción en el alma de los que lo ejecutan, a pesar de ser decisiones inteligentes y convenientes. Pude encontrar la respuesta a estos hechos en una palabra que se repite incansablemente en los trabajos logiales : EL AMOR . Dice las sagradas escrituras: “Si hablo la lengua de los hombres y aún de los ángeles, pero no tengo amor, no soy mas que un metal que resuena o un platillo discordante. Y si hablo de parte de Dios y entiendo sus propósitos secretos, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover las montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aún si entrego mi propio cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve. Tener amor es saber soportar ,es ser bondadoso , es no tener envidia, ni ser presumido ,ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta ; es no enojarse ni guardar rencor; es alegrarse por la verdad y no hacerlo de las injusticias .Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo ,soportarlo todo.
Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor “.
Es ,pues, el amor la motivación primaria que debe gobernar todos nuestros actos ,seguramente que en muchas ocasiones el amor decide actos que no nos “convenga “ o no nos sea “conveniente” o “provechoso” o “favorable” o siquiera “agradable” ,pero ¿quien nos ha dicho que los actos de amor son necesariamente indoloros o dulces? , el amor nace de una convicción de servir ,sin esperar nada a cambio, con la sola recompensa de lograr la felicidad del prójimo . Por ello, cuando iniciamos los trabajos resuena en mi corazón, las últimas palabras de nuestra Oración, haciendo eco en todo mi ser y repito iluminando mi mente: “Dígnate Señor Dios nuestro, guardar en paz a los Obreros que se hallan aquí reunidos, enardece sus corazones con el fuego de la virtud y el AMOR a sus semejantes y satisface sus más ardientes deseos.”
Doy gracias al G:.A:.D:.U:. por haberme dado la dicha de recibir este hermoso mensaje de lo que es la Masonería, comprometido a cumplir a cabalidad los principios masónicos y así empezar a construir el Temp:. Esp:. para que Él more eternamente en mi modesta persona.
Abdias
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home