Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

domingo, diciembre 11, 2005

La Ley Hermética y el Simbolismo del Templo

LA LEY DEL TEMPLO
La Ley Hermética y el Simbolismo del Templo Masónico

R:. H:. Cristóbal Salazar Panta
P:. B:. S:. P:. L:. E:. A:. R:. L:. S:. “Paz y Perfecta Unión” Nª 1
Vall:. de Lima, 07 de Marzo del 2005 e:. v:


“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto
para el oído capaz de comprender” “El Kybalion”


1.- INTRODUCCIÓN.


Flavio Josefo, al referirse a la construcción del Templo del Rey Salomón dice: “Toda la construcción del Templo fue hecha con gran habilidad, con piedras pulidas que eran colocadas de modo tan perfecto y armónico, sin señal alguna de martillo u otra herramienta y hecho todo de tal manera que el encaje de unas partes de las otras parecía perfectamente natural y no artificial”.

Recordando a Wolfang Goethe, en “Fausto”, hace eco de uno de los más antiguos instintos de la humanidad : “Todas las cosas transitorias se nos han enviado solo como símbolos”. Siendo el hombre por naturaleza idealista y por vivir en un mundo de misterios era inevitable que atribuyera significados espirituales y morales a los instrumentos y materiales de la construcción. El simbolismo de la Mas:. está basado en este arte. Lo que ella pretende es construir un “Templo Ideal” formado por toda la humanidad, en que todos sus elementos pulidos o adaptados unos a otros desempeñen su función de un modo perfecto. Ahora bien ¿ cuál es el argamasa, el material, que atrae sus talleres ?. Es el hombre, por tanto, el primer símbolo que nos presenta es el propio hombre, pero el hombre en estado profano, es decir una materia caótica, una materia tosca sin luz y forma determinada. Es así que a partir de este estado de materia, la Orden pretende construir su gran obra, la reeducación de un individuo nuevo, que busque su autorrealización hacia la perfección.
De esta manera nos acercamos al “Templo Ideal”, ... el Templo Masónico, el cuerpo físico, denso perceptible de la Log:., estructura heredada de la arquitectura del Templo de Rey
Salomón y el misticismo del Arca de la Alianza de Moisés, lugar donde los masones realizamos nuestros trabajos especulativos y el simbolismo de los espirituales (operativos). Este Sagrado recinto contiene emblemáticamente los elementos materiales y espirituales, sutilmente expuestos como en el Todo de la naturaleza, o sea el macro y microcosmos, el sumum de la creación, los que una vez percibidos por la conciencia mediante la iniciación, su simbólico accionar se vuelven indispensables para nuestra evolución y autorrealización, noumeno perceptible por la magia del mántras de la liturgia del ritual en la palabra del Guía.
Para la comprensión de la magnificencia del Templo Masónico, que simboliza al Universo, es indispensable recurrir a la filosofía de la Ley Hermética, expuesta por la regia sabiduría de el “El Kybalion”, obra atribuida a Hermes Trismegisto, reproducida por Tres iniciados y a mucha otra bibliografía esotérica. Sabiamente la Masonería nos conduce a la búsqueda y entendimiento de esta Ley Hermética de la Creación,.... dentro de su particular sistema de símbolos, alegorías y ejercicios de abstracción, entendiendo que por la inmensidad de la misma, a pesar del esfuerzo que hagamos, solo lograremos un compendio resumido de ella.

2.- FILOSOFIA HERMÉTICA.

Al observar el universo, inclusive con ayuda de la Astronomía, no alcanzamos a imaginar su grandeza y su orden, ( Ordo ab Chao). “He hecho el mundo con medida, con número y con peso” dice el Eterno en el Génesis, lo que significa que existe una ley física general que rige el todo, el cosmos.

Después de millones de años, una cuna de la Sabiduría Secreta y Mística era capaz de develar algo esta misteriosa Creación y perfecto Orden. Así en el antiguo Egipto tradicionalista que tiene como símbolos máximos a la momia la pirámide y a la esfinge con sabor necrólico cultural y “ojos puestos en la muerte y las espaldas vueltas a la vida” . Paradójicamente en este mismo Egipto hace más de tres mil años a. C. estas escuelas esotéricas y místicas han venido secretamente divulgando por centurias lo que ellos pudieron entender de este inconmensurable conocimiento del universo, influyendo fuertemente en todos los círculos afines, con un Principio General denominado Ley Divina, Ley Hermética o Ley de la Creación, que rige el Todo, o sea los mundos Divino, Natural y Humano, gran sabiduría atribuido al Dios Toht, (Thothó) cuya figura jeroglífica representa la justicia y la verdad, posteriormente los griegos lo identifican como Hermes (Mercurio) el Dios de la sabiduría, personaje mitológico al que se le adjudican 42 obras, entre las cuales se le considera fundador de la Astrología y creador de la Alquimia, cuya síntesis general está en Hermes Trismegisto, el “Maestro de Maestros” el tres veces grande, porque era considerado como rey, legislador y sacerdote, personaje contemporáneo de Abraham.

En los primeros tiempos existió una compilación de ciertas doctrinas herméticas que era la base fundamental de la Doctrina Secreta, las que solo eran trasmitidas del Maestro al discípulo, del iniciado al neófito de los labios a los oídos, esta compilación se conoce con el nombre de “El Kybalion “, donde aparecen estas verdades, enseñanzas de la Filosofía Hermética expuestas en siete principios que operan en simultaneo en el Todo.
En el plano de los sentidos apreciamos que la Geometría o ciencia de la armonía, en el espacio preside todas las cosas, nos muestra la disposición de conformación de una piña, la tela de araña, un caracol, la órbita que describe el movimiento de un planeta etc. Y nos regocijamos cuando leemos que Sócrates trato de demostrar al ateo Aristodemo que una estatua no podía salir de casualidad de una cantera, y desde luego tampoco era posible que el universo que es más vasto e infinito hubiese sido obra de la casualidad. La Filosofía y la Ciencia correspondientes, paulatinamente han verificando la autenticidad de estos siete principios, profundizándolos a través del tiempo como la Física Cuántica de nuestros días, y que aún el término de “hermético” permanece como reservado en el sentido de secreto, y también se sigue llamando”columna hermética” a la que misteriosamente termina en una cabeza de hombre en lugar de capitel.



I.- El principio del Mentalismo : “El Todo es Mente; el Universo es mental”. “El Kybalion”

Según este principio, todo cuanto existe es una concepción de la Mente del Todo, ese ser supremo que los masones lo identificamos como el G:.A:.D:.U:. . Abarca el recinto de la creación, el universo material, el hombre y los principios que rigen su evolución, existen y tienen su ser en la Mente de su Creador, cual forma de pensamiento, que una vez emitido aparecen los fenómenos de la vida, como materia, energía y todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales. Es espíritu, quien en si mismo es incognoscible e indefinible. Toda Ten:. es un homenaje a la “Palabra”, y las palabras son pensamientos hablados. Acentuamos el recuerdo de este principio en la alegórica operativa de una Iniciación, tanto en el ritos de York como en el E:.A:.A:.,... en el momento que recipiendario pide Luz,.. según rituales, el verbo de Dios, del Génesis Bíblico en la palabra del V:.M:. cuando escuchamos, el G:.A:.D:.U:. dijo: ¡Hágase la Luz y la Luz fue ¡ y la tupida venda le es quitada. Volvemos a encontrar esta palabra del Génesis Bíblico, en los trabajos, del rito E:.A:.A:., con la interpretación simbólica al término del momento del Silencio Inicial, (el que se hace en silencio y en plena oscuridad), silencio que es interrumpido por el sonido (*) del mallete del V:.M:., que simboliza el matram bíblico del Verbo de Dios : ¡ Hágase la Luz y la Luz fue¡ y las tres luces del Ara la iluminan nuevamente, como el logos solar planetario al naciente universo, llevando a la manifestación aquello que estaba en su mente, así en su mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este principio también es practicado en ambos ritos al término de los trabajos, en la Cadena Fraternal.
“Recuerda que eres el arquitecto de tu destino, elige con cuidado los pensamientos con los que quieres construirlo”.



II.- El Principio de la Correspondencia : “Como arriba es abajo; como abajo es arriba”. “El Kybalion”

Este principio encierra la verdad de que hay siempre correspondencia entre las leyes y los fenómenos de la naturaleza en los variados estados del ser y de la vida, tanto en nuestro planeta tierra como en el resto del universo, a todo nivel, Al respecto este aforismo hermético “Como arriba es abajo; como abajo es arriba” se mantuvo hermético durante muchos siglos como una enigma aparente, y recién la Historia menciona en el siglo V a.C. a Demócrito de Abdera, filósofo griego que propone la “Teoría del Atomismo” como inicio de la inquietud científica del hombre de develar este misterio. Una de la más resonante figuras es la famosa "Teoría de la Relatividad" sabio Albert Eisten (1879-1955), en 1904 sostenía la identidad entre materia y energía ( E=mv2 ), gravitación y electromagnetismo son manifestaciones de una misma fuerza, comprobadas exitosamente en Alamo Gordo USA, en 1942, con el ensayo de la explosión de la primera bomba atómica, y la validez relativa de los conceptos espacio, tiempo y materia que permanecieron por más de 200 años como "absolutos", expuestos por el no menos famoso físico matemático inglés Sir Isaac Newton (1642-1727) con su "Ley de la Gravitación Universal" (F=mm'/d2), que determina la relación matemática de giro de los nueve planetas alrededor del Sol, ley del macrocosmos, (en nuestro sistema) y que guarda similitud con la ley del microcosmos, la que analíticamente relaciona el movimiento giratorio de los electrones de carga negativa (planetas), alrededor de un núcleo o protón de carga positiva (Sol) en la estructura del átomo, la que se conoce con el nombre de su descubridor como "Ley de Coulomb" (Carlos Agustín de..1736-1806), inventor de la balanza de torsión que relaciona estos movimientos. También la fuerza de atracción de los imanes, Ley de Franklin. Así la Ciencia comprueba el antiquísimo mensaje que el " universo es un todo", y que las leyes físicas que gobiernan el macrocosmos son las mismas que rigen el microcosmos y viceversa, como lo sostiene este principio, estableciendo la importancia analítica entre el telescopio y el microscopio. Este Principio de la Correspondencia está tácitamente expresado en la decoración del templo masónico. Macrocosmos y microcosmos están expresados en la estrella de David, y cuando sus triángulos están entrelazados el sello de Salomón y originan el axioma de Hermes Trismegisto: “el mundo está en equilibrio”, también el Delta sagrado y los tres Dignatarios de la Log:. respectivamente; el nexo entre los planos espiritual y material está constituido por las luces del Ara; cuando estas se encienden al inicio de los trabajos y simbolizan que la comunicación que siempre permanece latente entre estos dos planos y se pone en actividad cundo el hombre-Log:. se aísla del mundo profano, que le da la calidad de a cubierto, para trabajar su evolución.
Recordemos la inscripción en el Templo de Delfos: “Conócete a ti mismo; y conocerás el Universo y a los Dioses “



III.- El Principio de la Vibración : “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”. “El Kybalion”

Desde el todo que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo esta en vibración, cuanto más alta es ésta, tanto es más elevada su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita, tanto que se podría considerar si estuviera en reposo, de igual manera como las hélices de un avión que giran tan rápidamente que parecen que hubieran desaparecido. Desde el corpúsculo y el electrón, desde el átomo y la molécula hasta el astro y los universos, todo está en vibración. Situación que nos hace pensar que en el Templo se presentan varios grados de vibración : la de las formas materiales que constituyen el decorado; la de cada uno de los miembros de la Log:., así la Log:. adquiere su propia vibración constituida por la suma de la cada una de sus miembros, lo que determina la calidad de su vibración. Esto explica las diferencias que se aprecian entre los trabajos de unas y otras, asunto que está al margen de los temas que se tratan durante las tenidas. Desde luego no podemos ignorar la vibración de los entes espirituales que concurren a los trabajos a la invocación del V:.M:..







IV.-Principio de Polaridad: “Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse” “El Kybalion”

Este principio encierra que en la naturaleza todo es dual; tiene dos polos; todo su par de opuestos: masculino y femenino; luz y sombra; positivo y negativo; frío y calor, estos opuestos son idénticos en realidad, diferenciándose en su graduación, toda esta verdad no es sino media verdad. El calor y el frío, aun que opuestos, son realmente la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente en diversos grados de aquella. Concluimos que la Tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza, diferentes sólo en el grado. El espíritu y la materia son polos de la misma cosa, siendo los estados intermedios, o planos, cuestión de grados vibratorios solamente. El amor es positivo, el odio es negativo, siendo el punto intermedio de estas categorías la tolerancia. La naturaleza dual del hombre está expresada en el templo por el Sol y la Luna que brillan en el Oriente, la propia naturaleza por las dos columnas: la “J”, coronada por la esfera celeste, representa la polaridad positiva, activa; y la “B” coronada con el globo terrestre, represente la polaridad negativa, pasiva.



V.-El Principio del Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”
“El Kybalion”
Principio que encierra la verdad que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación pendular entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad y se cumplen por ciclos: el día y la noche, las estaciones, las mareas etc. En el hombre además de su particular ritmo de vida, se manifiesta por la periodicidad de sus diferentes ciclos de existencia, así cada siete años por la renovación celular. Este principio rige para todo lo creado, en la Historia en la elevación y caída de las Naciones. Nosotros emanamos de Dios al nacer y descendemos a conciencia material y luego al morir, somos absorbidos a conciencia espiritual. En Log:. por las secuencias determinadas por el ritual para los trabajos y por los solsticios, que también causan los cambios del cuadro logial.

VI.- El Principio de Causa y Efecto: “Toda causa tiene su efecto; y todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley”.
“El Kybaliom”

Este principio es el más conocido, pero posiblemente el menos comprendido, por que encierra tamben la base del “Karma”, Es sabido que la calidad de vida en cada encarnación, esta determinado fundamentalmente por el comportamiento durante la anterior. Pitágoras admitía varias existencias sucesivas, sostenía que el presente que nos hiere y el futuro que nos amenaza, no son más que la expresión del pasado que ha sido nuestra obra en tiempos anteriores. Sathya Sai Baba considerado el Avatar de la Era (vivo) nacido en la India 23.11.26, sostiene : “El hombre es un peregrino que ya recorrió un largo camino de nacimiento en nacimiento. El camino que ya ha transitado determina el que todavía le queda por andar”. En el mundo Occidental relacionan al Karma con uno de los principio de Newton, de acción y reacción, causa y efecto: que lo explica: que toda fuerza de acción sobre un objeto, crea una fuerza de reacción con la misma intensidad y en sentido contrario. Entendemos que estos conceptos abarcan la dinámica del pensamiento y del deseo ; en la Biblia encontramos " ojo por ojo, diente por diente", en el budismo "skandms" que quiere decir "semilla" ( a mi parecer la p:. de p:. del 1er g:.), lo que quiere decir que la siembra es libre, y la cosecha obligatoria, el que hace la paga, es mejor no pedir lo que nunca se dio, perdona nuestras ofensas como perdonamos a quines nos ofenden. Recordemos que recibimos de acuerdo a lo que damos, la ley de Talión no es para tomar venganza por nuestros propios medios, es un principio inmutable que funciona sólo, no hay venganza, sólo justicia.
Bajo estas premisas, cada período masónico puede ser considerado como una nueva encarnación de la Log:. como unidad y de sus componentes como individualidad. Entre uno y otro período podemos apreciar como se va produciendo la evolución. Así los aprendices de ayer son los Maestros de hoy, y ocupando cargos de acuerdo a sus méritos; pero no todos avanzan, algunos se estancan y se van quedando en el camino. Paralelamente se puede apreciar en la posición de las Logias, mientras que unas florecen y se fortalecen, en otras surge la discordia, se debilitan hasta el punto de abatir columnas. Esta Ley de Causalidad, que rige la verdadera evolución está sobre toda ley humana y que comprende a individuos, instituciones, gobiernos, países, continentes, universos y todo aquello que es originado por la Mente Suprema del G:.A:.D:.U:.

VII.- El Principio de Generación : “La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”.
“El kybalion”

En el mundo físico este principio se manifiesta como “sexo”, y en los planos superiores toma formas más elevadas, pero el principio siempre es el mismo. El espíritu como se sabe es andrógino, es decir que posee dos polaridades, que en el plano físico se manifiesta como sexo, pero en los planos superiores, la polaridad activa o masculina se expresa como voluntad y la pasiva o femenina, como imaginación. La voluntad como expresión masculina, esta siempre ligada a las fuerzas solares, pero la imaginación que es el polo femenino está siempre vinculada a las fuerzas lunares; por eso la influencia que ejerce la luna sobre los ciclos biológicos de la mujer
El acto de pasar de lo subjetivo a lo objetivo. En nuestro templo, el valle, espacio comprendido entre las columnas y la balaustrada del Ort:., que tiene como limite los cuatro puntos cardinales, en el plano horizontal y vertical, el nadir arriba y el cenit abajo, es el simbolismo del mundo físico, en el cual el masón debe trabajar constantemente en las Tenidas para alcanzar su propia evolución. Las siete gradas que conducen al sitial de V:.M:. están representando los siete planos de la naturaleza sobre cuya materia debemos trabajar hasta alcanzar nuestra más alta espiritualidad. Este principio creador nos dice que debemos obrar siempre en el sentido de “generar”, “concebir” y “crear”, porque sexo se limita a la vida orgánica ; de allí que este principio nos conlleva a poder delucidar grandes problemas que hoy afectan a la humanidad.


NOTAS COMPLEMENTARIAS. -

V:.M:., RR:. y QQ:.HH:. : Lo burilado en el presente Traz:. no puedo decir que es la verdad, pero si pretendo acercarme a ella, nuestra Augusta Orden nos señala que la verdad, nunca puede darse exteriormente, sino que tiene que ser buscada individualmente y reconocida en lo profundo de nuestro yo interior (alma). Sólo he hecho un esbozo del tema, utilizando algunos símbolos, alegorías y ceremonias, extraídas del "Arca Masónica", donde sus labios de sabiduría, dirigidos a un oído todavía no adiestrado, solo ha podido escuchar suavemente algo sobre aquel secreto... que uno es su propio "maestro". Desbastar la piedra tosca es el trabajo individual obligatorio de todo masón, que nos compromete a pensar, tocar, pedir, buscar, investigar, inclusive en otras fuentes, hasta encontrar la respuesta satisfactoria, sólo así podemos transformarla en una piedra cúbica piramidal.



BIBLIOGRAFÍA :

“El Hermetismo” Revista de Masonería: R:.H:. Pablo Villalobos Candela
B:.R:.L:.S:. Mantaro N° 118 (Dic. 2004)
“El Kybalion” - Filosofía Hermética, del Tres Iniciados – Hermes Trismegisto
Antiguo Egipto y Grecia

“El Mazo y el Cincel” El Monitor Masónico – México D.F:
“La Masonería de Piscis a Acuario” R:.H:. Vitali Maya Ortiz
“Masonería Esotérica” R:.H:. Carlos F. Tagle Ramos
“Metafísica : 4 en 1” Conny Mendez
“El Misterio de los Templarios” Louis Charpentier.
“Filosofía” Fernando Manrique Enrique
“Diccionario Enciclopédico de la Masonería” Lorenzo Frau A. – Rosendo Arús A