Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

jueves, febrero 02, 2006

PRIMER PUESTO DIA DEL APRENDIZ

TRABAJO GANADOR DEL CONCURSO LITERARIO POR EL DIA DEL APRENDIZ.
Q:. H:. Renzo López Niño de Guzmán
R:.L:.S:. “Ciencia y Trabajo” N° 10

QUE MENSAJES RECIBI DE LA MASONERIA EL DIA DE MI INICIACION
Como cuestión previa, permitidme efectuar algunos comentarios de las motivaciones que recibí al incorporarme a la membresía de la Orden, por cuanto estimo de alguna manera y muy humildemente, hacer un preámbulo a tan significativos ceremoniales, antes , durante y después de mi iniciación, pues radica primordialmente en encontrar un lugar, espacio donde germinar las semillas de la virtud, valores y facultades para servir y ayudar. Virtudes aprendidas en el seno de mi familia, donde los valores y principios era un credo , mi hogar parecía un templo, por que se tributaba el respeto por los padres , el respeto a la mesa, el cenar era todo un ceremonial, ( como esperar que el Padre ocupe su lugar de cabecera, los hermanos ocupaban los lugares asignados etc ), se inculcaba el respeto y obediencia en orden jerárquico de mayor a menor, el saludo al entrar y salir de casa y esperar la bendición diaria de la Madre para tener un buen día. Seria muy extenso referir toda esas vivencias que hoy no se practican y que los encuentro en la Masonería.
Cuando fui requerido por mi Logia ,decido escribir este tema sobre los mensajes recibidos de la masonería el día de mi iniciación, debo confesar la enorme diferencia que hay entre uno que tiene días o semanas de iniciado y otro que tiene 10 meses o mas, la razón es muy simple, podría compararlo con el nacimiento de un Bebe, como podría este Bebe explicar las sensaciones de su nacimiento, si sus sentidos y emociones están desarrollados para el mundo del que proviene y no para el que nace, solo encontrara sorpresa ante una nueva luz, y recién ira entendiendo las sensaciones de cariño, afecto, amor de aquellos que los rodean (Padres, Madres, familiares, hermanos etc) o las sensaciones de dolor, sentidas en el mismo momento del parto, pues bien es esa la sensación que sentí al momento de mi iniciación , pero hoy a los 10 meses de nacido puedo reflexionar acerca de esas vivencias, por que estoy desarrollando mis virtudes en el seno de mi madre Logia Ciencia y Trabajo N° 10, allí encuentro a mis hermanos, quienes me están guiando por el camino de la conciencia espiritual , bajo los procedimientos ritualisticos, es ahí donde tomo plena conciencia y reflexiono retrospectivamente sobre los momentos de mi iniciación. Probablemente si me hubiese tocado expresar esos sentimientos al día siguiente de la ceremonia de iniciación, poco seria el mensaje que podría plasmar en este trabajo, aun siendo un iniciado prodigioso, probablemente mis comentarios serian poco reflexivos y tal vez un tanto irracionales producto de la influencia nociva del mundo profano. Hoy que estoy encaminado por la senda de la virtud puedo expresar las enseñanzas de aquel momento desde un punto de vista mas analítico y reflexivo, he aquí algunos mensajes:
MENSAJE DE REFLEXION

En la cámara de reflexiones uno encuentra una serie de alegorías y mensajes en las paredes, los menajes están conformados por un cráneo, granos de trigo, un candelabro con una vela, un reloj de arena, un vaso con agua, azufre y otros, además de un testamento , estas son pruebas que impresionan el alma y lo templan para que fuese capaz de comprender las grandes verdades a través de la meditación ; es el encuentro con uno mismo en un lugar que representa un periodo de oscuridad, como premuniendo la muerte sin entender que la vida no es eterna, es ahí donde realmente se reflexiona sobre la inmortalidad del alma.

MENSAJE DE FORMACION DE LA ESPIRITUALIDAD
Es el proceso orientado a prepararse psicológicamente para el paso de un estado inferior a otro superior, la transformación de un profano en iniciado mediante una serie de actos simbólicos así como pruebas morales y físicas. Aprendí a entender el verdadero significado de iniciado, que es la puerta de ingreso a un nuevo estado espiritual durante la ceremonia de iniciación, siente uno como es transformando en un nuevo ser en el seno de su Logia. Esa transformación nace desde el mundo interior, ese interior espiritual, sientes que tus actos los realizas con mayor devoción, juzgas menos innecesariamente a tus semejantes, aprendes la caridad y eres mas tolerante, mis apreciaciones son mas meditadas y practico mas la humildad. Es por eso que se dice POR MIS ACTOS ME CONOCEREIS.

MENSAJE DE HUMILDAD
Aquel dia antes de ir a la ceremonia orgulloso y ostentoso me puse la esclava de plata, ( recuerdo de mi esposa), el aro matrimonial, el reloj mas valioso y el crucifijo de oro, use el mejor perfume y me vestí con el frac nuevo comprado para esa ocasión, nunca antes me había sentido tan elegante, hasta que llego el momento de la desnudez en la cámara de reflexiones por el hermano terrible, acto seguido el despojo de cuanto metal tenia, sentí un acto de humillación, pero comprendí que mi personalidad era limpiada del peso material. Posteriormente durante el acto ceremonial ante las preguntas del V:.M:. pude entender todo el significado de este proceso, especialmente cuando se menciona que me ha despojado del hombre antiguo, sometido alas preocupaciones y falsas ideas, para revestir mi alma de sentimientos nuevos y que en nada estima sus vestidos y fortuna cuando se consagra al estudio de la filosofía y de la moral para conocer la practica de las virtudes.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD
La venda en los ojos es el ingreso a la oscuridad, no a la oscuridad por falta de luz , sino a la oscuridad en la que desciendes interiormente, es el momento que empieza a emerger tu conciencia espiritual, sientes como el alma aflora hasta las puertas de tus sentidos y aun con los ojos vendados puedes apreciar los rayos de luz que irradian de tu espiritualidad, despiertas tus sentidos de ver con la mente el sendero de las virtudes, es un YO interno el que te guía instintivamente a buscar la LUZ VERDADERA, ayudado siempre por una mano solidaria del H:. Terrible quién permanece a mi lado durante toda la ceremonia.

MENSAJE DE CARIDAD
Normalmente un testamento implica un acto de desprendimiento de algo material, entrega voluntaria de algo que uno quiso y guardó para entregar a su heredero de forma incondicional, es decir trasladar la responsabilidad de cuidar y proteger lo que se construyo con dedicación, amor, y devoción en algunos casos. Pues bien en mi iniciación cumplo con ser el TESTAMENTARIO y HEREDERO a la vez.
Como testamentario dejo todo los valores materiales del mundo profano para EMPLEAR BIEN MI VIDA, PENSANDO EN LA MUERTE, olvidando TODO INTERES, TODA DISTINCION SOCIAL, como asi se manifiesta en las alegorías puesta en las paredes del cuarto de reflexiones, y ante las preguntas del testamento.
¿QUE DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CON DIOS?, cambia mi situación de testamentario a HEREDERO , es cuando la meditación hace que uno reciba los deberes para con DIOS, estos deberes no estan en el mundo material , sino en el mundo espiritual, es una responsabilidad para la nueva vida, por que se esta naciendo espiritualmente.
¿ QUE DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CONSIGO MISMO?, luego de haberme reconocido en lo intimo de mi ser, tomo conciencia como mi vida esta relacionado con lo que se es uno mismo interiormente, y como puede uno dirigirla y dominarla constructivamente para el servicio se SUS SEMEJANTES.
¿Qué DEBERES TIENE EL HOMBRE PARA CON SUS SEMEJANTES? Como podréis apreciar R:. y Q:. HH:. Las herencias que os recibo es mas de lo que dejo en el mundo profano. ¿Pues si no amo a DIOS y no me quiero a mi mismo? Como podría estar al de servicio a la humanidad.

MENSAJE DE LUCHAS CONTRA LAS ADVERSIDADES
Este mensaje lo sentimos al momento de iniciar los tres viajes, el primero lleno de dificultades y peligros en medio de los ruidos mas estruendosos, imaginando que estamos en el camino mas oscuro como avanzando dentro de la profundidad de los temores y miedos, pero seguros pues a tu lado sientes la compañía de un guía invisible al cual hay que seguir con docilidad , camino en el que poco apoco se va venciendo los obstáculos para llegar a la calma, como que atrás quedaron los vientos y tempestades para llegar a invadir un mundo lleno de luchas ; luchas de pasiones ,purificado con el Agua en señal de haber limpiado las preocupaciones y falsas doctrinas que el mundo profano haya inculcado y finalmente el tercer viaje culmina en paz y silencio absoluto pues ya se había pasado por las llamas purificadoras

MENSAJE DE VIRTUD
Durante la ceremonia se me pregunta que es la Virtud?, luego de contestar en mi modo personal de pensar , se me indica que la Virtud , en su acepción moral es el habito que se adquiere para obrar bien. Comprendido asi es como se pone en práctica la virtud a plenitud, dentro y fuera del templo Masónico, es un patrón de una vida nueva destinada al servicio de nuestros semejantes, para convertirnos en hombres de purificada conducta orientada a buenos tratos.

MENSAJE DE HONRRAR UN HURAMENTO SOBRE LOS SECRETOS DE LA MASONERIA
El acto más solemne y de mayor trascendencia esta en el juramento, pues el neófito luego de haber cumplido con todas las pruebas del agua y fuego, la sangre se halla purificado de todo vicio o perturbación del mundo profano. En este acto conjugan todas las virtudes como son la obediencia, la paciencia, la fidelidad , la espiritualidad, la pureza, el deber, la responsabilidad, la caridad, la firmeza de sus actos; es pues el momento en que tu alma interior empieza a gravar tu voluntad de aceptar los mandamientos del G:. A:. D:. U:. delante del ara, postrado de rodillas en señal de humillación por la presencia de Gran Arquitecto del Universo y de los hermanos reunidos en la Logia . Este juramento se percibe en plena conciencia espiritual, y para confirmar tu estado de conciencia reiteras tu decisión de juramento. En el mundo profano este acto de juramento casi siempre cumple una función de mera formalidad, alejado de toda convicción de compromiso moral, y menos de Fé.

MENSAJE DE AMOR

Si alcanzamos a cultivar a plenitud los valores humanos y si entendemos mejor en su significado especifico, podremos brindar Amor en sus diferentes manifestaciones. Es verdad que existen diferentes tipos de amor, lo mas importante radica en la forma como se da este Amor, para que aquel que los reciba note la llegada de este mensaje como un grano de trigo que tiene que germinarlo para luego repartir los frutos de la misma manera como los recibió, así iremos creando la cadena del verdadero AMOR.

RR:. Y QQ:.HH:. miembros de este distinguido jurado, como podréis apreciar el tema es amplio, quedaran en el tintero muchos mensajes mas, pero he querido resaltar lo que a mi criterio considero los mas importantes. El ritual sabiamente encierra mensajes de todas las virtudes celestiales , y seguramente el G:.A:.D::U:. quiso que los Masones pasen por esta pruebas y a nosotros nos toca la responsabilidad de entenderla y practicarla de la mejor manera posible, por lo que la decisión corresponde a cada uno de nosotros.

SALOMON

Lima, Enero del 2006 e.v.