Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

viernes, junio 10, 2005

EL SER HUMANO ENVIO 5/42

EL SER HUMANO, ESPECULACIONES SOBRE SU MISTERIO (ENVIO 5/42)

INTRODUCCION

Difícilmente existe criatura que concite mas especulaciones y controversias que el ser humano; él ha sido y es el centro de interés para la Ciencia, la Filosofía, el Esoterismo, la Religión, la Política, la Sociología, la Antropología, la Historia, etc. Por tal razón, en este trabajo, se procurará mantener una posición ecléctica en el convencimiento de que, hasta la fecha, el hombre sigue siendo un fascinante misterio por resolver, y aun no existe disciplina o corriente del pensamiento con el suficiente poder metodológico para arribar a conclusiones absolutas, particularmente sobre la verdad de su origen, la finalidad de su existencia y su destino.

Para dar algunas respuestas coherentes acerca de los aspectos mencionados, se ha tratado de buscar la verdad por cuanto camino disponible hay sobre el particular, en la seguridad de que la búsqueda continuará por lo que no se puede sostener que lo que leerán sea absolutamente verdadero.

Lo único cierto es la intuición de que existe una verdad absoluta sobre el hombre que se conocerá alguna vez, por lo que en esta obra se ha procurado evitar toda posición de dogmatismo de los que ingenuamente creen haberla alcanzado,
entendiéndose como dogmatismo a la aceptación sin comprenderlas, de las grandes verdades que pueda contener el llamado dogma y para cuya real comprensión, se requiere de un proceso que escapa a la capacidad de la razón ordinaria, comprensión que siendo posible, sin embargo, sólo se puede alcanzar mediante la expansión de la consciencia hasta lograr algún vislumbre mediante la llamada “Revelación” por la Religión e “ Iluminación” por las escuelas iniciáticas como se verá adelante.

Por lo dicho, el lector encontrará aquí, el resultado de un trabajo en el que se ha procurado utilizar sin temor, todas las potencialidades que poseemos los seres humanos para conocer las respuestas a las inquietudes que nuestra propia existencia nos plantea; ellas están en nuestro ser por alguna razón que, se intuye, es absolutamente buena.

Así pues, en la primera parte de este trabajo se especulará sobre los caminos o metodologías que normalmente usa el hombre para aproximarse a dicha verdad, concluyéndose en cual podría ser el mejor de dichos caminos.

En la segunda parte, ya definida la metodología o camino para la búsqueda, se especulará sobre la naturaleza del ser humano y cual podría ser la finalidad de su existencia

En la tercera parte, con el conocimiento aproximado de la naturaleza y finalidad del ser humano, se especulará sobre como este puede lograr de mejor manera la finalidad de su existencia.

En la cuarta y última parte, respondidas ya las inquietudes generales sobre el ser humano en vida, se especulará sobre cual puede ser su destino final después de su muerte.

Para terminar, es muy posible que el lector esté de acuerdo con partes de esta obra y con otras no, ya que su contenido, no es mas que el resultado de las particulares especulaciones de quien les escribe, por lo que se puede manifestar con sinceridad, que ella no es la verdad sino solo la verdad de quien les escribe.