Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

viernes, mayo 20, 2005

APUNTES DE ANTROPOLOGÍA Y MASONERÍA

Teodoro del Pozo Velasco P:. V:. M:. de la B:.R:.L:.S:.M:. N° 118

El deseo irresistible que nace del corazón del hombre respecto de su propio conocimiento dentro de la naturaleza, ha estimulado desde Platón hasta nuestros días, concepciones duales de la condición humana; Rene Descartes ( 1596-1650 ) postuló que el hombre esta constituido por dos esencias distintas: una extracorpórea, la mente pensante conciente y eterna; la otra corpórea, el soma sujeto a las leyes de la naturaleza. Sabemos que a Descartes le impresionó un suceso de su tiempo: el juicio a Galileo (1564-1642 ) de donde surgió ¿Cómo conciliar las creencias religiosas y los hechos científicos emergentes?. Su solución fue dividir al hombre en dos dominios: uno el de Galileo y otro el de la Iglesia.
Teniendo en cuenta que el hombre es una criatura esencialmente religiosa, ha sido impulsada a buscar a Dios. Para la masonería habrían dos maneras fundamentales de llegar a conocer al Ser Supremo, una es a través de la Fe y la otra a través de la gnosis –el conocimiento-.Porque la masonería tiene como finalidad esencial el conocimiento del hombre y la naturaleza. Los hombres deben trabajar en el plan de la Naturaleza bajo las ordenes Gran Arquitecto del Universo para poder alcanzar la divina sabiduría. Los medios empleados por la Orden son: “La ejecución de actos simbólicos que forman sus ritos, la enseñanza mutua y el ejemplo, la cultura intelectual, la practica de la fraternidad y de la solidaridad”. Por lo cual es muy interesante estudiar el profundo valor simbólico de los emblemas. De los ademanes y de las ceremonias y los ritos masónicos. Es en este sentido que nos acercaremos a la masonería desde la antropología física, social y filosófica.
En la masonería los comportamientos, los gestos, las conductas tienen raíces antropológicas. Es decir la Masonería seria un guardián conservador y protector de las conductas que evolutivamente adquirió el hombre y que son guardados de esta manera, velada a los ojos profanos, solo revelada a los iniciados.
Nos movemos en un “Sistema peculiar de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos” El símbolo es la representación de una realidad externa mediante una imagen que mantiene relaciones de analogía con el contenido que evoca. Expresión sensible (real) de algo intelectual o moral. La alegoría: ficción en virtud de la cual una cosa represente, significa o recuerda otra diferente.
El simbolismo puede estar en una palabra o un término que reemplaza a otro u otros, puede ser un gesto que encubre otro mensaje, puede ser una inscripción con diferente significado al habitual, puede ser una figura que encierra algún o algunos significados, puede ser un objeto que represente ideas o conceptos, o cualquier expresión plástica que encierre enigmas o secretos sensibles o conceptuales.
La masonería como guardián de hechos evolutivos de la naturaleza y sociedad humana, interpreta los hechos antropológicos a través de sus rituales, sus símbolos y sus principios.

La muerte- La vida.
Para Bronistan Malinkouski. La muerte es el origen de toda religión. Otros autores van mas allá de la conciencia del ser humano, de su propia mortalidad, y el miedo a la muerte es el origen de la cultura según Barley. No se sabe si algunos animales tienen conciencia de que van a morir. Lo que sí es seguro es que los humanos saben que van a morir, es decir tienen conciencia de su propia muerte. La conciencia es la capacidad del darse cuenta, del darse cuenta de sí mismo y de su ambiente ecológico, en otras palabras podemos decir que la conciencia es un proceso mental, o mejor es un proceso neural mediante el cual nos percatamos del Yo y de su entorno en el dominio del tiempo y del espacio. La conciencia moral es darse cuenta del bien y del mal. En este contexto el hombre es el único ser viviente- que se sabe hasta ahora- que practica rituales, ante la muerte, es decir solo el hombre le rinde culto a los muertos. Los enterramientos con rituales funerarios datan desde hace 300,000 mil años en el paleolítico superior, realizada por los neardentales en España y otros lugares como La India, Australia y Africa.
Con la muerte nos dirigimos a la verdadera vida: puede ayudarnos a superar el miedo a lo desconocido y a regalar la tranquilidad de le muerte. A veces intentamos anular el único acontecimiento absolutamente cierto esforzándonos para no hablar de ella. Rabindranat Tagore ha escrito: “Lo cierto es que la muerte no es la verdad última, nos parece negra del mismo modo que el cielo nos parece azul; pero la muerte no ennegrece la existencia”El mensaje oculto, simbólico del la masonería ante la muerte, es acercarnos a la realidad de la muerte, dignamente y resignados a reconocer la muerte íntima, la que lleva al ser humano a ingentes esfuerzos por sublimarla, por engrandecerse frente a ella, por hacerle frente, por entenderla, por ponerle arte y fe, entereza y trascendencia.
En la cámara de reflexiones el recipendiario ejecuta una “Reflexión” , es decir en el sentido etimológico del termino, una reversión sobre sí mismo, como en una tumba en que voluntariamente debe morir a su existencia pasada, para luego renacer de nuevo.”Es –dice Bucher- Una invitación a la búsqueda del Ego (Del Yo ) profundo, que no es sino el alma humana misma en el silencio y la meditación”. “Los secretos que descubrirá en la región de lo invisible, los ha de utilizar aquí en la tierra, a plena luz del sol, para ayudar a su propia evolución y perfeccionamiento; pero también para encontrar el tesoro de enseñanzas que custodia el Colegio Iniciático”- Durville-.
De Pie.
La importancia de permanecer de pie durante los actos mas solemnes del desarrollo del ritual, nos lo recuerda el hecho antropológico en el que el hombre en su evolución filogenetica , no desciende del mono ni bajó de los árboles como presuntamente supusieron algunos biólogos evolucionistas. La paleontologa del Centro de investigaciones científicas de Francia, Yvette Deloison, quien estudiando la anatomía de nuestra especie ha determinado que el antecesor mas antiguo del hombre fue un primate bípedo, vertical que ostenta una cabeza mas o menos esférica y una anatomía general muy próxima a la de los humanos, vivió hace 15 millones de años, pero 8 millones de años mas tarde se separaron de este ancestro común, los grandes simios, los australopitecua y los futuros humanos.
Los primeros homínidos ya están presentes en el periodo que va desde hace 4 millones de años en Tanzania y Etiopia; estos homínidos caminaban erguidos como indican también las huellas de pisadas descubiertas por Leakey en Tanzania. La impresión decisiva que siempre recibimos de la corporeidad humana expresa libertad, estabilidad y dirección afines. Esta imagen general de la apariencia exterior del cuerpo humano, la posición erecta, el estar moviéndose libremente frente a un mundo, es la forma como se manifiesta un ser que avanza de un proyecto a otro.
Por lo tanto estar de pie, en bipedestación significa “soy humano” lo que resalta la masonería en su ritual y en los momentos mas especiales de su desarrollo.
La palabra
La vida humana seria imposible sin las funciones expresivas, significativas y comunicativas del lenguaje. Además el lenguaje constituye el factor de socialización del mundo percibido; Aristóteles propuso dos definiciones del hombre, ”como animal que habla” y como “animal político” .Surge así un ser simbólico y social.
“Esta necesidad básica, que solo se observa en el hombre es la necesidad de simbolizar. La función simbólica es una de sus actividades primarias, como comer mirar o moverse. Es el proceso fundamental de la mente que se prolonga perpetuamente” –Susanne K. Langer-.
El lenguaje es la forma mas desarrollada, sutil y complicada de simbolismo, los hombres han convenido que los múltiples ruidos que puede producir su aparato fonador, signifiquen sistematicamente determinados hechos linguísticos. porque nuestro sistema nervioso es el único diseñado para este tipo de comunicación.
En cuanto a la importancia de la adquisición del lenguaje como hecho antropológico es resaltado en los rituales en el hecho de “tener la palabra” otorgada por el V:. M:. Tener la palabra significa “tener el poder”. No olvidemos el poder de la palabra. Se dice que en la creación del mundo al principio era “el verbo” y : el verbo”era Dios. Y Dios dijo “hágase la Luz” y la Luz fue .Se nos enseña en las logias que es necesario ejercitar a ejercer la palabra, con la práctica del discurso, la alocución y la oratoria..
Las manos.
El cuerpo del hombre no es un cuerpo animal , es un cuerpo humano. Lo cual se manifiesta en su inespecialización somática en su pobreza instintiva, en su peculiar ritmo de desarrollo, pero también en rasgos mas tipicamente personales. El rostro humano es su máxima expresión: el hombre sonríe, llora, mira con ternura o con odio, es capaz de guiñar un ojo. La impresión decisiva que siempre recibimos de la corporeidad humana expresa libertad, estabilidad y dirección afines. Esta imagen general de la apariencia exterior del cuerpo humano, la posición erecta, el estar moviéndose libremente frente al mundo tiene ante si perspectivas ilimitadas.
La mano del hombre es, quizá, la manifestación somática mas plástica de su inespecialización funcional. El hombre a diferencia de los simios tiene una mano inespecializada, que sirve para todo en general, precisamente porque no sirve para nada en particular. La comparación de la mano con la inteligencia se remonta a Anaxágoras a quien se atribuye la aguda sentencia de que el hombre es el mas inteligente de los seres porque tiene manos. Aristóteles lo expresa de una manera simétrica y menos sorprendente, pero que viene a decir lo mismo: el hombre tiene manos porque es el mas inteligente de los seres. Su mano es capaz de asirlo todo, de tenerlo todo. Es un órgano politécnico; pero es antes que nada, el órgano que posibilita el tocar , el reconocimiento táctil de un objeto diverso del propio cuerpo. Así como de realizar diversidad de movimientos simbólicos, que acompañan al leguaje verbal. Puede desplazarse a cualquier lugar del cuerpo, de la garganta al pecho o a la cintura indistintamente, mejor dicho simbólicamente. Es asi que podríamos comentar múltiples aspectos en que la masonería ponme énfasis en las conductas humanas que tienen además otro significado simbólico oculto.