Nombre: Gran Biblioteca GLP
Ubicación: San Isidro, Lima, Peru

martes, mayo 31, 2005

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33°
PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ



SANT DE MM SS “FENIX N° 1”





TRAZADO



LA CONCIENCIA NACIONAL DE LA NECESIDAD DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD







V M S FELIX PRIETO ZAVALETA




INDICE



1. Una muerte anunciada
1.1 El Perú es un país que muere lentamente
2. Hablar sobre la conciencia
2.1 La Conciencia Nacional
3. ¿Por qué la libertad como piedra angular.
3.1 La importancia de los Derechos Humanos
3.2 Conceptualización de la Primera, Segunda, Tercera Generación y la Existencia de una Cuarta Generación.
3.2.1 Primera Generación
3.2.2 Segunda Generación
3.2.3 Tercera Generación
3.2.4 Cuarta Generación
4. Necesidad de tomar conocimiento de nuestra Constitución
5. El Perú será un país grande.
6. Libertad, Igualdad y Fraternidad




1. UNA MUERTE ANUNCIADA

Nuestro país sufre por su diversidad de problemas en las que interviene el hombre.

1.1 El Perú es un país que muere lentamente

Muere por la desidia y la ambición de sus ciudadanos, que van minando sus entrañas, alimentados por la indiferencia y la ignorancia.

Muere porque los peruanos consideramos a nuestra Patria como el gran basurero, y echamos la basura al ambiente y vertimos los residuos líquidos en el río o en la laguna o en el mar mas cercano.

Muere por las aguas contaminadas de los centros poblados, de las minas, del petróleo, por los sedimentos de la erosión y por el deterioro de las cuencas colectoras.

Muere por el deterioro de sus escasos suelos agrícolas, salinizados por decenas de miles de hectáreas en la Costa; erosionados en la Sierra; y vueltos infértiles en la selva.

Muere por la tala inexorable de millones de hectáreas de bosques en la Sierra y en la Selva, y donde se queman millones de dólares anuales en maderas aprovechables.

Muere porque sobrepescamos nuestro mar y echamos los desechos de la industria pesquera al ambiente sin preocuparnos porque estemos destruyendo la fuente del recurso y contaminando los hogares de los ciudadanos.

Muere porque la gran industria pesquera esta orientada a producir harina y aceite, con un enorme desperdicio de recursos y en contra de la tendencia mundial de producir pescado para consumo humano directo.

Muere porque no se respeta que el mar cerca de la costa es para los pescadores artesanales, que ven minados sus recursos por la pesca industrial.

Muere porque deforestamos cada año decenas de miles de hectáreas de bosques y sembramos pocos árboles.

Muere porque el alpaquero se le paga la fibra de alpaca por peso y no por calidad y finura.

Muere porque preferimos exportar las mejores alpacas y llamas en lugar de proteger nuestro material genético y hacer de él, un rubro de primer orden en el mundo; para beneficio de los habitantes de la puna.

Muere porque nos ahogamos en la contaminación y el desorden en las ciudades, donde las autoridades y los ciudadanos no se dan cuenta que el plomo mata el cerebro de los niños.

Muere porque los habitantes empobrecidos de las zonas rurales migran masivamente a las ciudades en busca de una oportunidad.

Muere porque 14 millones de peruanos tienen ingresos tan bajos, que no logran mantener y educar a sus hijos.

Muere porque miles de niños viven en las calles y piden unos céntimos en los semáforos para comer un pan, sin que el Estado se ocupe de ellos.

Muere porque grupos aborígenes se están extinguiendo en la selva, enterrando para siempre sus conocimientos y su cultura.

Muere porque muchos políticos no tienen visión de futuro , no les interesa su país y prefieren entretenerse en discusiones sin sentido y en comentar cada semana un nuevo chisme o un nuevo escándalo.

Muere porque los medios de prensa resaltan lo negativo y los escándalos, y no ven las posibilidades del país y no comentan el esfuerzo de ciudadanos emprendedores.

Mueren porque la educación está al margen de las necesidades y potencialidades del país, y los maestros están mal pagados.

Muere porque cada año decenas de miles de jóvenes egresan de los colegios y de las universidades, y no han aprendido casi nada para ser ciudadanos emprendedores.

Muere porque se evaden impuestos y luego se reclaman mejores servicios de salud, educación, comunicaciones y agua potable.

Muere porque los peruanos no conocemos las bondades de nuestro país y su enorme potencial para ser ricos.

Muere porque los jóvenes prefieren irse a otros países, frustrados por las continuas crisis y la falta de un futuro mejor.

Muere porque todo se ha vuelto un negocio descarado, desde la religión hasta el día de la madre o la navidad.

Muere porque miles de profesionales emigran, empobreciendo aun más nuestro capital del conocimiento.

Muere porque preferimos comer quesos y galletas importadas en lugar de nuestras papas nuestros zapallos.

Muere porque al que roba se le premia y al que es honrado se le considera un imbécil.


2. HABLAR SOBRE LA CONCIENCIA

Todo hombre tiene una tendencia a querer el bien y rechazar el mal. Esa tendencia reside en la conciencia que es el núcleo más secreto y sagrario del hombre, en la que se siente a solas con Dios (el gran Arquitecto del Universo) cuya voz resuena en el recinto más íntimo; en lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta asimismo, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal; haz esto evita aquello.

La dignidad del hombre reside en respetar la voz de la conciencia a través de la cual le habla el mismo Dios (gran Arquitecto del Universo). Cuando actúa contra el juicio de la conciencia peca y se degrada. Cuando sigue el recto juicio que le manda hacer el bien se dignifica y ennoblece.

2.1 La Conciencia Nacional

Es el sentimiento unitivo interno frente a otros grupos distintos, se manifiesta y se nutre de la unión de las familias y que a la vez fundamenta el principio de la nacionalidad, entre los pueblos.

3. ¿POR QUÉ LA LIBERTAD COMO PIEDRA ANGULAR?

La piedra angular de los derechos humanos es la libertad. Por ella, el hombre decide su autorealización y logro personal sin ningún tipo de presión. Es la facultad de elegir los medios más aptos para alcanzar su perfeccionamiento.

3.1 La importancia de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos buscan el desarrollo del hombre en tres dimensiones: material, racional y espiritual.

Históricamente los derechos humanos han surgido y han sido reconocidos de manera progresiva por etapas o generaciones, cada una de estas etapas o generaciones corresponden o constituyen en cierta forma la realización de valores o principios como los consagrados por la Revolución Francesa de 1789, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Correlativamente a estos valores en un primer momento se habló de la existencia de tres generaciones: actualmente se puede señalar hasta cuatro generaciones correspondiendo esta última a la realización de la unidad en la diversidad.

3.2 Conceptualización de la Primera, Segunda, Tercera Generación y la Existencia de una Cuarta Generación.

3.2.1 Primera Generación

Fundamentados en la Libertad, comprende a los derechos civiles y políticos. Estos surgen ante la necesidad de oponerse a los excesos de la autoridad. Los cuales han sido insertados en las declaraciones de Independencia.

3.2.2 Segunda Generación

La segunda generación de derechos se funda en la Igualdad.- Son los derechos económicos, sociales y culturales. En esta etapa el hombre le exige al Estado que cumpla con ciertas obligaciones de dar y hacer.

En los derechos de primera generación, el hombre se opone a que el Estado interfiera en su libertad. Se le exige una abstención, un “no hacer”. En la de segunda generación el Estado debe asumir un papel activo; pues tiene la obligación de crear las condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de todas las personas por igual. Son derechos de carácter colectivo.


3.2.3 Tercera Generación

Los Derechos de tercera generación que deben sostenerse en el principio de la Fraternidad, son los denominados derechos a la solidaridad que todavía se encuentran en proceso de maduración. Se inspiran en la armonía que debe existir entre los hombres y los pueblos, entre éstos y la naturaleza, aquí se concibe a la vida humana en comunidad. comprenden el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, derecho de propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad. En esta etapa se espera una alianza efectiva entre los pueblos (distritos, provincias, departamentos y en la actualidad Regiones).

En esta tercera generación debe reconocerse que la humanidad tiene derecho a la paz tanto en el plano nacional como en el plano internacional. Este derecho a la paz implica el derecho de todo hombre a oponerse a toda guerra y, en particular a no ser obligado a luchar contra la humanidad.

3.2.4 Cuarta Generación
Siguiendo la línea de las generaciones, actualmente ya existe una cuarta generación. Este nuevo obedecería a la necesidad de concebir a la humanidad como una sola familia y que todos sus miembros deben sumar esfuerzos para el bienestar global y si cualquier integrante de este cuerpo está adolorido o cesionado, ello inevitablemente redundará en el sufrimiento de todos los demás. Esta nueva generación de derechos sería el resultado del desenvolvimiento de la organización política social hacia formas cada vez mayores y complejas. Esta sería la etapa de hacer realidad el principio de la Unidad en la diversidad.

La cuarta generación de derechos humanos comprende el derecho a la plena y total integración de la familia humana. Igualdad de derechos sin distingos de nacionalidad, comprende el derecho a formar un Estado y derecho supranacionales.

Con conclusión, tanto los derechos de la tercera generación como los de cuarta, aún no han sido incorporados en la legislación, sin embargo están ahí latentes en espera de condiciones favorables para su reconocimiento. Por lo tanto la enseñanza y la difusión de estos derechos constituyen aportes significativos a la protección de los mismos y la violación de los derechos de cualquier integrante de la familia es una violación de la humanidad de todos.


4 NECESIDAD DE TOMAR CONOCIMIENTO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país, la formación ética y cívica, y la enseñanza de la constitución y de los Derechos Humanos son obligatorios en todo proceso educativo civil o militar.


5 EL PERÚ SERÁ UN PAÍS GRANDE.

Cuando entendamos que reúnen muchas condiciones para ser prospero, y que vale la pena ser peruano y lo consideremos un orgullo.

Cuando entendamos que en el pasado sus gentes hicieron grandes proezas y fundaron imperios; construyeron caminos; guardaron alimentos y vestidos para las épocas de crisis; y se aliaron con la naturaleza en una aventura común.

Cuando todos los peruanos dejemos de lado nuestras eternas rencillas y unamos las manos, las voluntades los hombros para construir el futuro.

Cuando comprendamos que el manejo de nuestros recursos ofrece un enorme potencial para el desarrollo.

Cuando comprendamos que somos un país minero, pero necesitamos una minería limpia.

Cuando comprendamos que somos un país pesquero por nuestro mar, nuestras lagunas y nuestros ríos.

Cuando comprendamos que la acuicultura es una actividad económica de gran futuro.

Cuando comprendamos que las plantaciones forestales pueden generar decenas de miles de empleos, además de productos forestales para la exportación.

Cuando comprendamos que somos un país forestal por la enorme superficie de nuestros bosques y que es mas rentable manejar bosques que quemarlos y saquearlos.

Cuando comprendamos que tenemos millones de hectáreas de pastos naturales, altoandinos, donde pasta el 87% de los camélidos andinos del mundo, y que un kilogramo de fibra de vicuña vale 450 dólares, y puede sacar a nuestros pobres del Ande, de la miseria.

Cuando comprendamos que existen pocos países en el mundo con tan enormes posibilidades turísticas, y donde el pasado las bellezas escénicas se engarzan en una armonía única.

Cuando comprendamos que nuestros alimentos tradicionales son mejores que las comidas chatarra con papas importadas.

Cuando seamos acérrimos defensores de la verdad y de la ética en la gestión pública.

Cuando los congresistas comprendan que no son “padres de la Patria” sino “servidores de la Patria” y que han sido elegidos no para hablar sino para actuar.

Cuando los políticos sean sinceros, honrados y trabajen para el país y no para sus intereses particulares.

Cuando las empresas entiendan que no es solo la ganancia lo que interesa, sino también cuenta la responsabilidad social y ambiental, y que debe primar la ética sin engaños a los consumidores y usuarios.

Cuando los peruanos tengamos una educación de primera orientada hacia el desarrollo estratégico del país.

Cuando comprendamos que debemos juntar las manos, las voluntades y los esfuerzos para construir la Patria Grande.

Cuando comprendamos que primero es el Perú; que nuestra Patria no es un basurero; que nuestra Patria no es un botín; y que nuestra Patria puede ser grande solo con el esfuerzo de todos sus ciudadanos, sin distinciones de razas o credos.
Cuando elijamos a los gobernantes con responsabilidades y reflexión, y no improvisadamente, para decir después que nos equivocamos una vez más.


6 LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD
H H : os pido seamos los abanderados de estos valores par tener buenos resultados y lograr que nuestro país desarrolle.
Que mejor ejemplo de los H.H. que lograron nuestra Independencia.

BIBLIOGRAFIA
· Los Derechos Humanos y su Protección. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima 2000.

Lima, 30 de Mayo del 2005.



V M S Felix Prieto Zavaleta